Corrientes (18-12-10): Se notaba en sus caritas, llenas de expectativas. Y la emoción expresada por ellos, en cada estrofa, en cada nota musical, contagió a los cientos de sorprendidos transeúntes que quedaron sorprendidos por tanta sencillez, tanta pureza. Sin ver, pero observando desde el alma. Sin cantar, pero con la voz del corazón, los chicos del recientemente creado Coro de los Sueños, llenaron de felicidad la concurrida plaza Vera, en pleno centro de la Capital, donde realizaron su primera presentación ‘en sociedad’.
Iniciativa de Cultura de la Municipalidad
El grupo musical se formó a través de la iniciativa de la Dirección General de Cultura de la Comuna, en conjunto con algunas instituciones que atienden a chicos con capacidades diferentes y con el aporte fundamental de tres ‘monstruos’ de la música en Corrientes: Wally García (músico de reconocida trayectoria), Emilio Aguilera (finalista de Talento Argentino 2009) y Alejandro Balbi (voz de Ará Berá y cantor popular). Ellos le dieron ‘forma’ a una agrupación que es especial desde el espíritu mismo de la integración
Conformación
Los cantantes provienen de diferentes instituciones: la Escuela Especial Nº9 “Helen Keller” destinado para sordos e hipoacústicos y el Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales “Valentín Haüy”, quienes mediante un proceso de integración lograron conformar un gran equipo de trabajo.
También cuenta con la presencia del coro de la Iglesia Nueva Vida y chicos provenientes de barrios de la Capital.
Además, las profesoras Carolina Aquino y Lina Bellines, trabajan con los chicos mudos, quienes aportan ‘su música’ a través del lenguaje de señas.
Objetivos
El objetivo perseguido por el coro es lograr una conexión e integración entre personas con capacidades diferentes y quienes viven en zonas periféricas acerándolos con un fin en común: la música y el canto, además de demostrar que las diferencias no son impedimento para alcanzar logros.
La tarea comenzó hace unos meses cuando los profesores se acercaron a las instituciones para invitar a los interesados a participar del grupo coral. Es así que en total conformaron un equipo de más de 40 asistentes, de entre 10 y 45 años, quienes mostraron su entusiasmo por aprender a manejar sus voces. De allí surgió un cronograma semanal de clases.
“Una experiencia única”
“Para nosotros es una experiencia única, y estamos hechos. Con lo mucho que hicimos en la música, esto colma toda nuestra esencia. Los chicos nos enseñan mucho, y Corrientes tiene mucho más sentido para mí desde que estoy con esto”, dijo Wally García, reconocido músico que no deja de sorprenderse por las habilidades musicales del grupo.
“Nos conmueven todos los días. Son ellos quienes nos enseñan a estar preparados para superar las dificultades”, coincidió Aguilera.
“Nos muestran y enseñan como son, y que ocupan un lugar importantísimo en la sociedad”, agregó García.
Ambos músicos coincidieron en apuntar que desde la Municipalidad de Capital una de las ideas es armar un encuentro nacional de coros con chicos con capacidades diferentes en Corrientes, y precisaron que en marzo comenzará el año próximo casting para sumar integrantes al cuerpo
Sábado, 18 de diciembre de 2010