Monte Caseros (27-12-10): En la tarde del lunes 20 de diciembre el jefe comunal Eduardo Galantini recibía en su despacho al responsable del Movimiento Agua y Juventud, Ricardo Bertolino.
El además coordinador nacional del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático (PLAC), tomaba contacto con el intendente y con el Director del área de Medio Ambiente de la comuna de Monte Caseros, Pablo Di Angelo.
Este último, en diálogo con Diario del Bicentenario comentó respecto al encuentro “Fue una muy buena oportunidad para realizar una evaluación de lo realizado durante el año 2010. Con este objetivo tuvimos el acompañamiento de docentes, que fueron quienes desde los establecimientos educativos impulsaron la campaña”.
En la oportunidad se sumaron además representantes –docentes y directivos - de los Profesorados Meyer y de Biología. “Esto fue sumamente positivo ya que además de analizar lo actuado, dialogamos ya en base a los proyectos que se reforzaran e implementaran en el 2011. Esta interacción con nuevas instituciones permite una mayor apertura, y con una mirada más amplia, diagramar una variada gama de actividades relacionadas con el medio ambiente en conjunto con los alumnos de los establecimientos educativos”, resumió Di Angelo.
“El trabajo realizado mostró un fuerte compromiso del alumnado, tanto de niños como de adultos jóvenes. La meta es ahora involucrar a la sociedad en su conjunto, hacerla partícipe de todo lo que se está realizando”, continuó. Entre las acciones exitosas con las que se continuará trabajando se encuentran la plantación de árboles, el recambio de lámparas por focos de bajo consumo, separación domiciliaria de residuos, y campañas de concientización relacionadas con el cuidado y buen uso de los recursos naturales tales como el agua y la energía.
MUY BUEN RESULTADO
Apenas a unas semanas de iniciada la recolección diferenciada en Barrio Malvinas, diciembre concluía con un alto grado de compromiso vecinal a la propuesta. “Estamos sobre un promedio de 8 viviendas sobre 10 que realizan adecuadamente la separación. Con estos vecinos, que en bajo porcentaje aún tienen dificultades, las facilitadoras ambientales siguen trabajando por lo que estimamos que alcanzaremos el 100% de recolección satisfactoria en unos pocos días”, compartió el funcionario.
La comisión del Barrio 308 viviendas, conformada por un grupo muy activo de vecinos que impulsan y adhieren con energía las diferentes propuestas que se les acercan, solicitaba ya que el barrio fuera incluido en el programa. “Los primeros días de enero comenzaremos el trabajo de concientización casa a casa en este barrio para hacerles comprender el compromiso que implica la recolección diferenciada y el modo adecuado de separar los residuos”, concluyó Di Angelo anunciando la incorporación de este barrio a este interesante proyecto.
En el lumbricario, en tanto, ha comenzado ya el trabajo tendiente al procesamiento de los residuos orgánicos.
Diario del Bicentenario
Lunes, 27 de diciembre de 2010