Corrientes (21-1-11): Tal cual lo anunciara en su momento el Intendente Camau Espínola, las obras de pavimentación en diferentes barrios de la ciudad están cambiando el paisaje urbano de amplias zonas del sureste capitalino, con el avance del hormigón que cubre ya un 60 % de promedio total de las obras proyectadas. Las calles Cuba, Montecarlo, San Francisco de Asís, Milán, Turín, Río de Janeiro ya cuentan con pavimento completo o la base de arena cemento en varias cuadras. Las conexiones de agua y cloaca previas están prácticamente completas. Son las 98 cuadras que cuentan con el apoyo de la Nación.
Los barrios Nuevo, 17 de Agosto, San Marcelo, Nuestra Señora de la Asunción, Ciudades Correntinas, Quintana y Pirayuí están cambiando día a día su fisonomía de zonas alejadas del pavimento urbano, ya que con estas conexiones pavimentadas, el acceso a los mismos en días de lluvia será otro.
Las 98 cuadras de pavimento anunciadas por el jefe comunal meses atrás se hacen realidad en la concreción del 60 % de avance de obra de la calle Cuba (primer tramo), y el 80 por ciento de la calle Río de Janeiro o Milán por ejemplo.
En la primera de ellas se ha construido y terminado dos cuadras en doble mano entre Ojeda y Barrios, tramo que ya se encuentra habilitado al transito, en tanto se coloca arena cemento de base en el tramo que va desde Barrios hasta Milán en otras dos cuadras de doble mano con parterre central, que se une a la remozada sección de pavimento articulado de esa calle en pleno barrio Pirayuí, habiéndose construido ya 600 metros lineales.
Sobre esta misma arteria, pero en el sector de los barrios Quintana y Nuestra Señora de la Asunción, desde Medrano hacia el Este, se culminó con dos cuadras de pavimento de 9,4 metros de ancho, con los cordones cunetas respectivos, y donde hubo que realizarse la construcción de cloacas y conexiones de agua potable que no existían, a la vez que se espera volcar arena cemento d e base sobre otras dos cuadras.
A su vez en la calle Río de Janeiro, una de las que presenta un mayor avance de obra, se ha procedido a su pavimentación desde Medrano hasta Sánchez de Bustamante, casi un kilómetro de extensión, restando solo media cuadra de arena cemento, pues casi todo el tramo se halla concluido en hormigón, con detalles faltantes en cordones y cruces de bocacalles, pero que en una extensión de 960 metros ya cuenta con suelo cubierto con pavimento.
También en la calle Milán, desde Avenida Presidente Perón (Cazadores correntinos) hacia la Rotonda d e la Virgen de Itatí, resta tan sola una cuadras para culminar la obra de 450 metros de extensión, en doble mano y con parterre central, que dio una fisonomía distinta a la barriada, pues abarca el frente de la Parroquia Jesús Misericordioso y la Escuela Eloy Ortega, hascia el sur, donde también se ha avanzado en otros 4000 metros, la mitad ya con hormigón y pronto a ser habilitada, llegando hasta Siracusa, en el barrio Ciudades Correntinas y en breve con San Francisco de Asís, restando solo algunas bocacalles y cordones para culminar completamente la obra.
Por otra parte esta arteria, San Francisco de Asís, tiene también un avance de obra sostenido, limitado a la construcción de cloacas y agua potable inexistentes en el lugar, y necesarias para que el pavimento pueda construirse sobre las mismas.
Aun así, desde Medrano en el barrio San Marcelo hacia Montecarlo ya se ha completado el hormigón y desde Milán se avanza con arena cemento de base. Desde Paul Groussac hasta Ramos Mejía se ha pavimentado completamente, restando solo los tiempos de fraguado para habilitar al tránsito, habiéndose concluido con la bocacalle de Sánchez de Bustamante en el barrio Nuevo.
Asimismo la calle Turín en el barrio Ciudades Correntinas es la que menos ritmo de obra tiene hasta el momento pues se espera que culminen las obras de cloacas que corresponden a Aguas de Corrientes, ya que este sector no cuenta con este servicio, pero ya se ha culminado con la pavimentación de tres cuadras con hormigón en la zona de viviendas del Invico, restando completar trabajos en las bocacalles para habilitar ese sector y continuar con la obra.
Por ultimo, sobre la avenida Frondizi (ex Montecarlo) se han pavimentado 2 cuadras en doble mano desde Perón hacia el Sur, donde también hubo que realizar conexiones de agua potable a nuevo, y desde Siracusa se han realizado 200 metros lineales de hormigón, debiéndose luego construir las bocacalles hasta conectar con San Francisco de Asís y con Río de Janeiro.
En aquellas avenidas donde se construye el pavimento con doble mano y parterre central, las tareas comprenden la colocación de las cajas y caños para realizar las conexiones de energía eléctrica a los postes del alumbrado público que la Municipalidad colocará para completar las obras.
Viernes, 21 de enero de 2011