Corrientes (24-1-11): En la mañana de hoy dio inicio la tarea de extensión de un caño maestro que permitirá llegar con mayor caudal y presión a más de 300 familias del asentamiento Los Cocos, del barrio San Antonio Este. El intendente Camau Espínola recorrió las obras y le explicó a los vecinos cuales serán las tareas sobre las que se avanzará en una primera etapa, que tiene previsto la extensión de más de 600 metros de cañerías.
Luego de un reclamo de los vecinos del asentamiento “Los Cocos” realizado el jueves último, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, por intermedio del Programa Nacional Agua + Trabajo y la empresa Aguas de Corrientes inició hoy la obra de extensión de red de agua potable para las familias que viven en la zona. Los trabajos iniciaron en Belisario Roldán y Loreto y se extenderán hasta la calle Cruz de los Milagros, lo que significarán 600 metros de cañerías.
Durante la mañana de hoy el Intendente Camau Espínola -acompañado por parte de su gabinete ejecutivo-, recorrió la zona para hablar con los vecinos y explicarles como irá avanzando la obra. “Esta es la primera parte de los trabajos, venimos a dejarles nuestro compromiso de que desde la Municipalidad vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizarles los servicios esenciales, pero también le pedimos que ustedes acompañen los trabajos”, destacó Camau, quien recorrió el inicio de las excavaciones y la totalidad de la zona hasta donde llegará el primer tramo de extensión del caño maestro.
Por su parte, los vecinos dijeron estar muy contentos por la inmediata respuesta otorgada tanto por la empresa Aguas de Corrientes, como así también por la Comuna, “ya que el jueves hicimos el reclamo y el viernes, recibimos el compromiso de que la obra iba a dar inicio. Con grata sorpresa vimos hoy como llegaban los operarios para comenzar las excavaciones. Además los ingenieros de la Municipalidad, desde el primer momento estuvieron dispuestos a explicarnos como irán avanzando los trabajos”, dijo Karina Vargas, una de las vecinas que participó de los reclamos.
“Hoy iniciamos la obra de extensión de un caño maestro –lo que significarán 600 metros- para ofrecerles un mejor servicio de agua a los vecinos. Pero, como el asentamiento está sobre un terreno privado, para avanzar con la obra, tenemos que trabajar en pos de solucionar el tema dominial porque ni Aguas ni la Municipalidad pueden hacer un tendido de red en una propiedad privada. Por lo que, también estamos abocados a esa tarea porque, de lo contrario, no podremos hacer mucho más que lo estamos haciendo hoy”, dijo el Subsecretario de Tierra y Hábitat, Miguel Villalba.
Además remarcó que “este es un asentamiento que hace muchos años padece serios problemas en lo que se refiere al tendido de red de agua potable por lo que esta obra va a garantizar que el servicio llegue a cientos de familias con mayor caudal y la presión necesaria para lograr abastecer a todas las casas”.
El trabajo, cabe destacar se lleva adelante gracias a la combinación del Programa Nacional Agua + Trabajo –dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes- y la coordinación de técnicos de la empresa Aguas de Corrientes.
Los vecinos –quienes agradecieron la pronta respuesta-, explicaron que “la falta de agua y la poca presión fue siempre una constante, durante todo el año, ya que teníamos agua pero con cañerías muy precarias y durante los meses de calor la presión no alcanzaba para abastecer a todas las familias. Debíamos caminar varias cuadras para conseguir agua”, finalizó Karina Vargas.
Lunes, 24 de enero de 2011