SalADAS (4-2-11): El tributo al valeroso granadero, convocó a representantes de numerosos colegios de la zona, quienes asistieron representados por sus docentes, alumnos y abanderados, entre los que por supuesto no podía faltar la escuela 617 que lleva su nombre.
El gobernador de la Provincia junto al vice-gobernador Pedro Braillard Poccard, los ministros de Educación Orlando Macció, de Gobierno y Justicia Gustavo Valdéz de Obras Públicas Aníbal Godoy, secretarios, subsecretarios, legisladores provinciales e intendentes de localidades vecinas, acompañaron al jefe comunal de Saladas Roberto Daniel Alterats y a sus habitantes en las distintas actividades con las que se rindió homenaje al Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral, al cumplirse un nuevo aniversario de su heroico paso a la inmortalidad.
El mandatario provincial Ricardo Colombi, el vicegobernador, los ministros de Educación, Obras Públicas y Gobierno y Justicia, intendentes de las localidades de Yapeyú, Cruz de los Milagros, Mantilla, Santa Rosa y Tata Cuá, junto al jefe de la localidad de Saladas Roberto Alterats, representantes de distintos sectores sociales de esta comunidad y de zonas vecinas rindieron homenaje al hijo de esta tierra Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral, que en la Batalla de San Lorenzo entregara su vida para salvar la del entonces coronel José Francisco de San Martín, quien luego sería artífice principal de la emancipación latinoamericana, en coincidencia con el 198 aniversario del desarrollo de la misma.
El tributo al valeroso granadero, convocó a representantes de numerosos colegios de la zona, quienes asistieron representados por sus docentes, alumnos y abanderados, entre los que por supuesto no podía faltar la escuela 617 que lleva su nombre.
Y tal como recomendará el General San Martín al gobierno de la Nación, tras el bautismo de fuego del Ejercito de Granaderos a Caballo en San Lorenzo, en el sentido de que en cada acto que participaran representantes de esta fuerza se le rindiera homenaje al heroico Sargento, estuvo presente para cumplir con este reconocimiento a tanto valor, un pelotón del Destacamento de Granaderos a Caballo con asiento en Yapeyú, quienes tienen a su cargo en forma permanente la guardia de Honor de la que fuera la casa natal del General en aquella localidad.
También asistieron representantes de las diversas fuerzas de Seguridad, la Banda de la Policía de Corrientes, los grupos de Cazadores Correntinos y cadetes de esta fuerza, agrupaciones gauchescas y representantes de distintos sectores de la comunidad saladeña.
El acto principal se desarrolló en la Plaza Juan Bautista Cabral que convocó a una multitud que acompañó con entusiasmo el desarrollo de todas actividades, que culminó con festival folclórico en el que entre otros participó el destacado conjunto correntino Amandayé.
El acto central
El gobernador Ricardo Colombi y el intendente Roberto Alterats cumplieron con la revista de las tropas que conformaban la Agrupación 3 de Febrero, con lo que se dio inicio al acto central, y tras la ubicación de las autoridades en el Palco Oficial, se cantó el Himno Nacional, luego el párroco Guillermo Danusso concretó una revocación religiosa, oportunidad en que destacó el acto de solidaridad de Cabral y lo transportó al presente sosteniendo que actos de sacrificio y solidaridad semejante se necesitan en la actualidad para generar la eliminación de desigualdades sociales y el progreso de nuestro pueblo.
Seguidamente integrantes del Ejército de Granaderos rindieron homenaje al Sargento, que a pesar de ser reiterativo y constante en este tipo de eventos, de igual manera cobra un alto grado de emotividad.
Tras el mismo, la profesora Mónica Patricia Fernández, que se desempeña como docente en la localidad, brindó una ilustrativa y profunda reflexión sobre la trascendencia y el significado que tuvo para la historia Argentina el valeroso acto de Cabral.
Fernández también comparó el extremo arrojo de valentía y solidaridad del Sargento, con las condiciones que hoy se requieren para generar mejores condiciones de vida para la población y fortalecer las instituciones de la República.
También brindó testimonio del acontecimiento de San Lorenzo el presidente del Concejo Deliberante, doctor Francisco Gerardo Pisarello, quién entre otros conceptos, expresó “que el presente demanda actos de grandeza como el de Cabral, que hoy se corporizan en tolerancia, en la búsqueda de coincidencias, en el respeto y acciones concretas en favor de la comunidad y fundamentalmente en medidas hacia aquellos que se muestran socialmente más desprotegidos”.
Alterats
En representación del pueblo de Saladas, el intendente Roberto Alterats fue el encargado de destacar el acontecimiento y la participación del valeroso hijo de esta tierra en el mismo, “la lucha por la Libertad, nos dio a los saladeños la oportunidad de rescatar el acto de arrojo y valentía tal vez más trascendental de la historia de nuestra Patria, porque qué hubiera sido de esta lucha sin el General San Martín, pero esto sucedió por la entrega y sacrificio de aquel joven que nació en estas tierras y que aseguró la presencia del ilustre militar en el acontecimientos más significativos de la historia de América del Sur”.
Y agregó; “hoy la lucha por la libertad prosigue, en otro contexto, por fortuna no en el campo de batalla militar, pero si con vigor y también con enemigos muy duros. Hemos avanzado, ha costado y falta mucho, pero estoy convencido que por la senda que vamos en el país, estamos dando pasos hacia adelante, tal vez muchas veces en menor proporción de lo que necesita nuestro pueblo, pero seguimos progresando, no nos detenemos y esto es lo importantes para este tiempo que nos toca vivir”.
Finalmente sostuvo “el sargento Cabral nos llena de orgullo y es un ejemplo en entrega y sacrificio a imitar en las acciones cotidianas”.
Gobernador Colombi
El gobernador Ricardo Colombi fue el encargado de brindar el cierre de las oratorias, indicando con gran convicción: “es un orgullo para mi estar aquí para rendir homenaje a este valiente hijo de Saladas, realmente me reconforta cuando en nuestra provincia nos proponemos recuperar nuestra historia, destacar los valores de nuestros héroes, de nuestros próceres, algunos que se destacaron en la armas, en la lucha por ser libres, como el caso del Sargento Cabral, de San Martín, otros que sobresalieron por el valor de sus ideas, por el conocimiento y que no empuñaron armas”.
“San Martín –prosiguió diciendo el mandatario- reunía todo valor para la batalla e inteligencia para las decisiones y la política. En fin un conjunto de hombres y mujeres que hicieron el camino que son ejemplos. Y es necesario recordarlos, rendirles homenaje e imitarlos y también hacer que nuestros jóvenes conozcan sus hazañas, sus luchas, sus virtudes y también sus debilidades, por que así con el valor de nuestra historia tenemos más posibilidades de no equivocarnos en el presente y en la proyección de un futuro más venturoso”.
Agregando con firmeza: “los saladeños que forman parte de un pueblo culto, con ciudadanos de enormes virtudes y que junto al resto de los correntinos, estamos buscando avanzar hacia un futuro de progreso, nos han dado la posibilidad de poder disfrutar con orgullo de una acción que constituye una de las muestras de solidaridad más trascendente de la historia, como fue la de ofrecer la vida a favor de la Patria, por que no fue a favor de San Martín, fue a favor de aquella figura en la que Cabral visualizaba su Patria, y vaya que este no lo defraudó. Y es esa solidaridad, esa decisión, esa generosidad que tenemos que hacer conocer a las nuevas generaciones. Es cierto hoy la lucha continúa, en otro campo, pero también requiere de valor, sacrificio y sobre todo de solidaridad”.
Finalmente el gobernador insistió: “quiero aprovechar este acto, con tanta presencia, con los amigos intendentes de varias localidades presentes, para insistir en que en toda la provincia tenemos que tener la decisión de valorar nuestra historia y a nuestros próceres y dar testimonio de sus cualidades. De esta manera e imitándolos vamos a seguir progresando, así como lo ha hecho esta comunidad y muchas localidades de la provincia, y así como lo tiene que Corrientes y la Argentina, por todo ello y el ejemplo que ha sido para nuestra Nación “Viva el Sargento Cabral”.
De esta manera concluyó el mandatario su alocución, tras lo cual desfilaron los granaderos, los representes escolares, fuerzas de seguridad y de distintos sectores de la comunidad que le rindieron homenaje al héroe de San Lorenzo.
Viernes, 4 de febrero de 2011