Corrientes (15-2-11): Al confirmarse nuevos casos de leishmaniasis en perros que habitan la zona del barrio Serantes, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del Municipio capitalino ampliará, en las próximas horas, el bloqueo sanitario, lo cual implicará el control de nuevos animales en un radio de entre 10 y 15 manzanas en el mencionado sector de la ciudad.
En la mañana de hoy, responsables de diferentes áreas dependientes de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Comuna capitalina y abocados a la lucha contra el dengue, leishmaniasis y fiebre amarilla definieron una serie de tareas específicas a desarrollar en el barrio Serantes, donde en las últimas horas se detectaron nuevos casos de leishmaniasis canina.
Tras el encuentro del que participaron los titulares de la Subsecretaría de Salud; de Medio Ambiente, y de las Direcciones de Zoonosis, APS, Saneamiento Ambiental y del Departamento de Control de Vectores; se diagramó un operativo a desarrollarse el próximo jueves 17 donde agentes del área mantendrán una reunión con los vecinos para informarles sobre la situación del barrio frente a esta patología. Asimismo, se procederá a una fumigación masiva en las diferentes manzanas próximas donde se detectaron los canes afectados.
El lunes 21, agentes sanitarios harán tareas de sensibilización en el Serantes, mientras que el viernes 25 se desarrollará un operativo integral con la colaboración de otras áreas comunales como la Dirección de Delegaciones Municipales y Subsecretaría de Servicios Públicos, consistente en desparasitado y vacunación antirrábica de los perros de la zona, control sanitario de animales y limpieza del complejo habitacional.
Cuidado de mascotas
Ante la confirmación del brote de leishmaniasis, el médico veterinario titular de Zoonosis, Carlos Molina Provasi, insistió en detalles concretos para evitar un contagio masivo. Para ello, precisó que se debe evitar la exposición de los canes en horarios de penumbras (amanecer y anochecer).
“El pedido al vecino puede parecer desmedido, y hasta imposible de cumplir. Pero en lo posible debe evitarse que, por lo menos en esa zona del Serantes y sus inmediaciones, los perros estén en contacto con el mosquito ‘flebótomo’ que transmite el parásito.
Cuando el mosquito pica al perro, le transmite la enfermedad con la picadura. A diferencia de los mosquitos a los que estamos acostumbrados a ver, el flebótomo es mucho más pequeño”, agregó.
Al flebótomo no es nada fácil verlo, y tampoco oírlo, dado que no hace el típico zumbido al volar, acotó el profesional.
Desde Zoonosis se pidió estar alerta si las mascotas tienen los siguientes síntomas: crecimiento de uñas, adelgazamiento progresivo, pérdida de peso, perdida de pelo, descamación de tipo furfurácea o descamación muy pequeña de color plateado generalmente en las puntas de las orejas y periocular.
Los perros con leishmaniasis pueden llegar a vivir, pero a la larga derivan en una enfermedad crónica de tipo renal, sobre todo donde hay una nefritis que termina produciendo otros trastornos que derivarán en la muerte de ese animal.
Martes, 15 de febrero de 2011