Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 11:39:16
Salud
Nuevo caso de Leishmaniasis en un can del San Antonio en Corrientes: Zoonosis Municipal trabajó en bloqueo en la zona
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 16 de febrero de 2011

Corrientes (16-2-11): Tras detectarse en la jornada de hoy un nuevo caso de Leishmaniasis en un perro que habitaba una casa en el Barrio San Antonio Oeste (Comechingones al 3400), la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Corrientes, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, procedió al bloqueo de la totalidad de la manzana donde estaba ubicada la vivienda, y los frentes de hogares adyacentes.


El nuevo caso fue denunciado por el propio dueño de la mascota al notar en el animal los síntomas que se hacen público luego de la aparición del brote en el barrio Serantes. Ambos grupos habitacionales (San Antonio y Serantes) están próximos entre sí, por lo que la sospecha inicial se convirtió en realidad. El propio dueño de la mascota, siguiendo la sugerencia de las autoridades sanitarias y teniendo en cuenta instrucciones precisas de la Organización Mundial de la Salud, decidió realizar la eutanasia al animal infectado, única solución para evitar que la enfermedad se propague y pueda afectar a las personas.

ESTE JUEVES EN EL SERANTES

Desde la Dirección de Zoonosis, su titular, el doctor Carlos Molina Provasi, precisó que durante la jornada del jueves se ampliará el bloqueo en el barrio Serantes, procediéndose a tomar muestras de animales e implementando todas las acciones respectivas por el caso en nueve manzanas circundantes a la vivienda donde habitaba el animal infectado.

TRABAJO CONJUNTO

Vale destacar que todos los procedimientos se realizan de manera coordinada entre agentes municipales de Zoonosis y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. “La única manera de defendernos de ésta situación es trabajando coordinadamente, como lo venimos haciendo”, dijo Molina Provasi, quien destacó la conformación del Comité de Lucha, en conjunto con la Provincia.
“Hay una realidad irrefutable: la deforestación en regiones cercanas trasladó el vector a las ciudades, y a nosotros, los habitantes de las mismas, no nos queda otra que defendernos, de concientizarnos, de tomar las medidas que correspondan para evitar que siga proliferando el mosquito. Por eso debemos insistir hasta el cansancio en las medidas preventivas”, indicó el funcionario municipal.

Esas medidas tienen que ver con: el retiro de la hojarasca, no dejar en el terreno el pasto recién cortado, evitar que las mascotas salgan en horarios de penumbra (amanecer y anochecer). “Y para las personas, no debemos olvidar de utilizar repelente. Además no debemos descuidarnos de otras enfermedades estacionales que acechan, como el dengue”, dijo


Miércoles, 16 de febrero de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar