Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 11:24:08
Salud
Leishmaniasis: estiman que en 180 días se podrían conocer casos en humanos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 17 de febrero de 2011

Corrientes (17-2-11): Las autoridades sanitarias provinciales y municipales estiman que en un plazo de entre cuatro y seis meses se podría dar casos de leishmaniasis visceral en humanos en la ciudad de Corrientes, aunque este tiempo podría acortarse. La situación en la capital debería ser un llamado de alerta a la sciudadaes del interior que ya tuvieron antecedentes de casos de esta enfermedad como Santo Tomé, Ituzaingó, Virasoro, Monte Caseros y Paso de los Libres donde ya en el año 2009 se tuvieron que eliminar por lo menos 60 canes, siempre según las cifras oficiales que se adulteraron en forma permanente, a esto se agrega la calificación de ciudad "altamente vulnerable" dada por el Instituto malbrán luego de estudiso de campo efectuadors por el Dr. Oscar Salomón.

Las autoridades sanitarias provinciales y municipales estiman que en un plazo de entre cuatro y seis meses se podría dar casos de leishmaniasis visceral en humanos en la ciudad de Corrientes, aunque este tiempo podría acortarse.

“Los casos de perros preceden a los casos humanos, generalmente está científicamente comprobado que en un plazo de 6 meses, en adelante, aparecen los casos en humanos” dijo Claudia Benítez, subdirectora de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública. De manera coincidente el Director de Zoonosis Municipal Carlos Molina Provasi aseguró que “teniendo en cuenta las condiciones en algunos puntos de la ciudad en tres o cuatro meses podrían aparecer casos humanos”.

La situación sanitaria respecto a esta enfermedad que se presenta primero en los canes y que a través del “carachaí” se puede contagiar al humano, evidentemente se complicó, las autoridades sanitarias lo entienden así y comenzaron a tomar rápidas medidas, aunque aparentemente es tarde por que hay vectores infectados con la enfermedad en la ciudad.

Ayer un nuevo caso de leishmaniasis canina se confirmó y suman seis en la ciudad de Corrientes, con el agregado que la presencia del perro infectado es en un barrio contiguo al que se descubrió la semana pasada, esto indica que los vectores infectados se están trasladando dentro del centro urbano capitalino.

En el barrio San Antonio Oeste se descubrió un nuevo caso en un animal macho de raza Gran Danés, que a pesar de tener todos los controles veterinarios y estar en perfecto estado de salud fue contagiado. Esto fue confirmado por las autoridades sanitarias provinciales, municipales y universitarias que conforman el Comité de Lucha Contra la Leishmaniasis.

Este nuevo caso de leishmaniasis canina fue detectado en el barrio San Antonio Oeste, en los Comechingones al 3400 fue denunciado por el propio dueño de la mascota, quien fue alertado por los casos que se dieron en el barrio Serantes comprobando que las características externas del animal eran similares y daban para los casos de animales afectados por la leishmaniasis.


Jueves, 17 de febrero de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar