Corrientes (18-2-11): El Secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Carlos Frette, celebró este viernes que los vecinos se preocupen y comprometan con las tareas de prevención de enfermedades de transmisión vectorial como la leishmaniasis, de la que hasta el momento se registran 13 casos, todos en la Capital correntina. “Tienen una preocupación lógica por la enfermedad y por eso accedimos a su pedido de reunión con el Municipio”, afirmó el funcionario sobre contribuyentes del barrio Serantes. El flebótomo (carachai) transmisor se alimenta de la sangre de los perros y otros cuadrúpedos y se reproduce en la hojarasca, en el pasto cortado en descomposición y en las plantas de mango, muy propias de esta zona. Se renueva el llamamiento a la tenencia responsable de los canes, principales reservorios de la enfermedad.
La ciudad de Corrientes cuenta con la Ordenanza Municipal 5001 que regula el abordaje de enfermedades como leishmaniasis. La responsabilidad en la tenencia de los perros y la consideración de los ámbitos en los que se reproduce el flebótomo (carachai) que transmite la enfermedad son parte fundamental del escrito.
“Hay muchas personas que tienen muchos más perros de los que pueden sostener y eso sí es un problema. También está la problemática de los animales que están en la calle y que no tienen dueño, sobre los que estamos trabajando en poderlos castrar a todos y en aplicarles la vacuna antirrábica”, comentó Frette respecto de la aludida tenencia responsable.
La Municipalidad capitalina culminó esta semana las acciones puntuales de prevención y bloqueo de foco en los barrios en donde fueron detectados los más de diez casos de leishmaniasis que hasta el momento se confirmaron, en tanto que la semana próxima -como adelantó Frette- agentes sanitarios recorrerán las distintas zonas para continuar con el relevamiento de casos sospechosos y promover la prevención.
Mientras el lunes las acciones se concentrarán en la sensibilización, hacia el viernes de la misma semana se realizará una reunión multisectorial en donde los distintos actores municipales, de manera conjunta con representantes de la cartera sanitaria provincial, evaluarán los resultados que hasta ese momento arroje la campaña en contra de la leishmaniasis.-
Algunas recomendaciones
Se deben tomar medidas de prevención individual, entre las que se consideran: evitar la exposición al vector (flebótomo transmisor) desde el crepúsculo hasta el amanecer; usar tela mosquitera y mosquiteros en la cama; utilizar repelente y pastillas termoevaporables especialmente en el crepúsculo, en las primeras y últimas horas de la noche y utilizar ropa que cubra la mayor parte posible del cuerpo durante la noche.
También se recomienda evitar sitios de cría o atracción de vectores durante la noche, como gallineros, perreras y otras fuentes de humedad; la limpieza y el desmalezado del peridomicilio (alrededor de la casa); evitar la acumulación de desechos orgánicos y mantener los sitios de dormir de animales domésticos o mascotas a más de 5 metros del sitio de dormir de las personas, evitando su proximidad en horas crepusculares.
A nivel comunitario, cooperar en la información, educación y comunicación a la población sobre la existencia de leishmaniasis y el vector, modo de transmisión y los métodos de prevención.
En relación al saneamiento ambiental, se considera importante que las comunas trabajen en la limpieza y el desmalezado de áreas públicas y baldíos; la eliminación de residuos sólidos orgánicos y el destino adecuado de los mismos; también en acciones de ordenamiento ambiental programadas y coordinadas entre los distintos sectores, siempre teniendo en cuenta que "la intervención antivectorial en aplicación única, o como actividad no integrada a otras medidas de control, no es efectiva”.-
Viernes, 18 de febrero de 2011