Corrientes (23-2-11): En la mañana de ayer se llevó a cabo una charla sobre leishmaniasis, abarcando la acción de esta enfermedad tanto en humanos como en animales. La misma se realizó en el salón Pocho Roch de la Municipalidad de Corrientes y estuvo dirigida a directores de salas de atención primaria y agentes sanitarios.
En el marco de la campaña de la lucha contra la leishmaniasis en la ciudad, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del Municipio en conjunto con la Dirección de Zoonosis y el Departamento de Control de Vectores, redoblan esfuerzos en las tareas de concientización, enseñanza y rastrillaje en los barrios capitalinos.
“El objetivo es tener personal capacitada que pueda evacuar las dudas de los vecinos en cuanto a varios aspectos, tanto lo que corresponde a la leishmaniasis en humanos como en canes”, explicó la Subsecretaria de Salud Alejandra Elizalde Cremonte.
La capacitación fue llevada adelante por la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad, quien destacó las formas de presentación de la enfermedad en humanos, signos y síntomas y aspectos relevantes. “Es importante que quienes recorren los barrios cuenten con este tipo de información, para poder evacuar las dudas más frecuentes”, comentó la funcionaria.
Por su parte, el director de Zoonosis Carlos Molina Provasi, detalló aspectos actuales de la enfermedad en la ciudad, y sobre todo las acciones que deben seguir quienes sospechan tener un animal enfermo. “Queremos darles todas las herramientas tanto a los directores como a los agentes sanitarios, para que en sus ámbitos de trabajo puedan detectar posibles casos y mantener informada a la población”, dijo Provasi.
Durante la capacitación los profesionales sanitarios de la Municipalidad avanzaron sobre detalles de las patologías y las distintas formas en las que se puede presentar tanto en seres humanos como en animales.
“Es importante que la gente conozca los síntomas, entre los que se destacan fiebre alta y persistentes sin motivo aparente, malestar general, en niños con frecuencia se observa diarrea y vómitos”, explicó Elizalde Cremonte.
En tanto, los especialistas resaltaron la importancia de concurrir a la consulta médica ante cualquier duda, así sea por cambios en las mascotas como así también en los miembros de la familia. “No debemos alarmarnos pero si estar atentos, ya que la enfermedad puede presentarse con síntomas similares a otras patologías”, destacó la Subsecretaria de Salud.
Si bien para este viernes estaba previsto desarrollarse un operativo integral en el barrio Serantes donde se detectó la mayoría de los casos de leishmaniasis canina, por cuestiones estructurales, las tareas se reprogramaron para el próximo lunes desde las 8, fecha en que se volverá a rastrillas la zona, y se hablará con los vecinos para dejarles información sobre la enfermedad.
Miércoles, 23 de febrero de 2011