Corrientes (24-2-11): Durante la mañana de ayer, Araceli Ferreira, nueva Directora General de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario, ofreció una conferencia de prensa donde explicó que su oficina será el espacio de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor. A través de este espacio buscará establecer mecanismos más ágiles que permitan la resolución de conflictos.
El salón Pocho Roch del Palacio Municipal ofició de escenario de la presentación oficial de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario que estará a cargo de Araceli Ferreira. La funcionaria -cuya oficina estará ubicada en Pellegrini 1.020- agradeció al Intendente Camau Espínola por convocarla y manifestó su satisfacción para con esta responsabilidad que le fue otorgada. Asimismo aseguró que la puesta en marcha de esta Dirección “reafirma el compromiso del Estado Municipal de trabajar para poner en vigencia los derechos que tenemos los ciudadanos correntinos además de promover espacios de participación ciudadana, comunitaria y social”, añadió.
En su exposición, Ferreira aseguró que su oficina será el espacio de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, ya que luego de la Reforma de la Constitución Provincial esta normativa que anteriormente era competencia de la provincia, “ahora pasa formar parte de los Municipios y por ende, puede ser ejecutada por ellos”, afirmó la nueva funcionaria. Además manifestó que buscará establecer mecanismos más agiles que permitan la resolución de conflictos.
Del acto participaron el Viceintendente, Ernesto Meixner; el Senador Provincial, Jorge Barrionuevo; el Subsecretario de Gobierno de la Provincia, Luis Bravo; el Director de Comercio de la Provincia, César Barrios; el Secretario General de Gobierno Municipal, Martín Barrionuevo; el Secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette; el Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva; la Defensora de los Vecinos, Graciela Méndez; la Presidenta del Concejo Deliberante; Miriam Coronel; el Presidente del Colegio de Abogados, Ramón Alberto Ríos y demás invitados especiales.
Acciones
“Es un pedido expreso del Intendente trabajar en la faz preventiva”, dijo Ferreira al tiempo que agregó que los comerciantes “van a tener que cumplir con sus obligaciones legales, aunque no está en el ánimo del Municipio apuntar a sanciones ni multas”. Sin embargo enfatizó en que “seremos absolutamente rigurosos en el cumplimiento de la Ley de Defensa al Consumidor, de Tarjetas de Crédito, de Prestaciones Médicas, de Talles Especiales, de Exhibición de Precios”, entre otras normativas mencionadas.
Por último puso a disposición de los establecimientos educativos la realización de charlas y talleres teniendo en cuenta que la capacitación será un eje importante en su gestión ya que considera que “las nuevas generaciones se deben compenetrar con el reclamo de sus derechos”. Asimismo anunció que la Dirección no será una mera receptora de reclamos sino que saldrá a las calles a resolver los problemas y buscará crear receptorías en los barrios “para que los vecinos no tengan que trasladarse para denunciar”.
El equipo de trabajo de la nueva funcionaria estará conformado por Celeste Bacigaluppe, en el área de Capacitación; Dolores Espínola, en el área Servicios Legales y Técnicos; Carolina Demetri en el área de Descentralización y Juan José Rodríguez en el área de Notificaciones.
Cabe destacar que el horario de atención de la Dirección será de 8 a 14 y de 17 a 21.
Jueves, 24 de febrero de 2011