Monte Caseros (2-3-11): El Intendente de Monte Caseros dejó inauguradas las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante e hizo un pormenorizado análisis de logros efectuados durante este primer año de su nueva gestión, resaltando las acciones encaradas en materia cultural y deportiva, como así también el reequipamiento de maquinarias para poder dotar a la ciudad de las obras de infraestructura necesarias. "Monte Caseros late, ayudemos a que lo siga haciendo" manifestaba para cerrar su discurso de apertura.
Sr. Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Monte Caseros, Sres. Concejales. En cumplimiento del art. 40 inc 27 de la Carta Orgánica de este Municipio, vengo a brindar el informe del Estado actual de la Administración Municipal.
Hace exactamente un año, nos reuníamos en este mismo lugar y dábamos cuenta de la situación heredada y de las acciones puestas en marcha para dejar atrás esa oscura etapa, como en esa oportunidad entonces, detallaré brevemente los pasos llevados a cabo para lograr el saneamiento financiero de nuestra comuna y la situación actual de nuestras arcas
Es necesario, recordar brevemente que asumíamos el 10/12/09 con $15.000 en nuestras cuentas municipales debiendo afrontar en los próximos 20 días $ 324.000 de sueldos, $ 90.000 de contratos municipales, $ 63.210 de medio aguinaldo, $ 80.000 solicitados en ese mes por agrupaciones del carnaval y con una supuesta deuda que ascendía a$ 34.680. A poco de asumir y en la medida en que nos fuimos enterando del estado financiero real del municipio, comprobamos que la deuda del mismo ascendía a $ 3.136.946, 69, de los cuales $ 247.868,17 correspondía a deuda con proveedores, $ 1.350.969,88 a deuda con la empresa Rio Ceballos que realizó la perforación profunda de agua y $ 1.553.928,64 deuda con Irma Peña por el juicio perdido del pago de Villa Robinson… así arrancamos.
Como estamos hoy?
Hemos saldado toda la deuda heredada con proveedores; hace aproximadamente 15 días pagamos a la empresa Rio Ceballos S.A. la suma de $1.092.000 como saldo total de la redeterminación I reclamada, todo esto con nuestros propios recursos y tenemos ya en nuestras cuentas el dinero disponible para el pago del 1.553.000 $ que debemos a Irma Peña y al estudio de abogados Squarzon por el juicio de Villa Robinson… y es bueno volver a recordar que el municipio perdió este juicio, porque la gestión radical anterior dejó vencer los plazos para que así suceda…
El municipio hoy está al día con sus proveedores, está al día con el pago de salarios, salario que ha sido incrementado en el año 2010 en los siguientes montos 15% en marzo, 12% en septiembre y 12% en diciembre, lo que hace un total de 39 % y hemos también aumentado el 100% en los haberes del personal contratado.
La SECRETARÍA DE HACIENDA, también, en su esfuerzo por readecuar las finanzas locales a los servicios y obras prestadas, se abocó a la tarea de recuperar recaudación, es así que contra los $ 2.337.390,03 ingresados en el año 2009 este año nuestra recaudación fue de $2.907.633,05 ($570.243,02 superior) lo que implica un 24,40 % de aumento.
Sabemos que este es un esfuerzo que también lo lleva adelante el ciudadano, queremos agradecerles por ello y mantener nuestro compromiso que ese esfuerzo vuelva en obras, en servicios y en bienestar ciudadano, como también queremos decir que este esfuerzo solidario que llevan adelante los montecasereños los tenemos que llevar adelante todos los que podamos, porque cuanto más aumentemos la base imponible, más solidario será, y a todos aquellos que, pudiendo hacerlo no lo hacen, sobre todo aquellos que utilizan argucias y engaños para eludir el pago, por ejemplo: aquellos que inscriben automóviles y camiones en otros municipios para pagar allí menos impuestos, mientras nos rompen las calles a nosotros, queremos decirles que eso es un delito, que está penado por la ley y que estamos llevando adelante todas las herramientas legales para impedir que sigan estafando a todos los Montecasereños. Porque no es justo que cuando muchos, algunos con esfuerzo, cumplen, algunos pocos disfruten de nuestros servicios y paguen impuestos en otras ciudades.
También es necesario comentar que hemos adquirido un sistema nuevo, administrativo-contable, dando de baja al sistema anterior que ya no se adecuaba a los requerimientos de un municipio que busca celeridad, confiabilidad, eficiencia y primordialmente simplificar y acortar el tiempo de trámites de nuestros vecinos. Esta tarea implica capacitación de nuestro personal y práctica en el manejo por lo que no hemos llegado aún al 100% de la utilidad del sistema.
Esta ingeniería financiera, el celoso manejo de nuestras cuentas y un control casi obsesivo de las compras municipales, nos permitieron entonces comenzar el camino de la recuperación patrimonial del municipio, fundamentalmente de su parque automotor y de las herramientas necesarias para la atención al ciudadano y la prestación de los servicios. Es así que adquirimos:
· 2 camiones compactadores de residuos, para la recolección domiciliaria.
· 1 motoniveladora para la atención de caminos y calles.
· 1 retroexcavadora, para servicios generales.
· 2 camionetas para servicios en Obras Públicas y Desarrollo Local.
· 7 motos, para la atención de tránsito y rentas.
· 1 vehículo de transporte, afectado al traslado de alumnos de la Escuela Nº 8 y viajes de distintas instituciones.
· 1 ambulancia con equipamiento completo, donada por el Ministerio de Salud de la Nación
· 1 elevador hidráulico, para el mantenimiento del alumbrado público
· 12 motoguadañas para la atención de parques y jardines
· 6 impresoras laser para administración y rentas
· 8 computadoras para distintas dependencias municipales
· 1 equipo completo para confección y entrega de carnets de conductor (en este punto es necesario aclarar, que esta compra nos permitió rescindir el contrato de alquiler que el municipio mantenía desde la anterior gestión, cuyo costo anual era casi el doble de lo que ahora gastamos con equipo propio)
Este equipamiento nos insumió una inversión de $2.097.154, todo con recursos propios y sin generar plazos de pago que involucren a futuras gestiones, de hecho, ya está pagado el 100% de este equipamiento. De esta manera en nuestro primer año hemos aumentado el patrimonio municipal, hemos recuperado y puesto en función lo heredado destruido, estamos en condiciones de brindar más y mejores servicios y seguir equipándonos.
Planteados hasta aquí los primeros pasos, encaminados a la reconstrucción financiera y patrimonial de nuestro municipio, nos abocamos a la implementación de un plan de gobierno que devuelva a la ciudad su Historia Cultural y que recupere el desafío de devolverles a los Montecasereños la participación activa y en forma igualitaria en los diferentes ámbitos que conforman esta sociedad, para lograr el Desarrollo Humano; toda la política pública del gobierno estuvo diseñada apuntando a esos ejes; la obra pública, el deporte, el desarrollo local, el turismo, la salud, la promoción humana, los servicios municipales no fueron mas que medios para volver a transitar aquel camino y para acortar la injusta brecha existente entre quienes logran su desarrollo y entre quienes no tienen oportunidades para hacerlo.
Es así, que nuestra SECRETARÍA DE PROMOCIÓN HUMANA inició su tarea para lograr aquellos objetivos fomentando la organización a nivel local, capacitando a sus dirigentes y creando nuevos espacios de encuentro, así renacieron 6 nuevas comisiones vecinales ► las del Barrio San Ramón Sur, Gral. Belgrano, San Martin, Parada Labougle, Puerto Ceibo y 308 Viviendas, que fueron los ámbitos donde se iniciaron distintos cursos de capacitación, a saber : “Presupuesto participativo y Ciudadanía” “Talleres de Derechos en la niñez, Adolescencia y Flia” (actividad realizada también en las escuelas Nº x del Km 9, 347 del Bº 308 Vdas, 411 de Puerto Ceibo y Escuela Nº 431) se llevaron adelante las Jornadas de sensibilización en el Tráfico, la Trata, la explotación sexual, Violencia, abuso y adicciones de niñas, niños y adolescentes. Se dictaron clases de Apoyo Escolar en todos los barrios con particular resultado y convocatoria las que dictamos en la comunidad del Km 9.
Así como la niñez, el adulto y el adulto mayor también recuperaron su rol de sujetos de derecho en el accionar de esta Secretaría, el entusiasmo y el impulso barrial dio a luz a “Clubes de Abuelos”, el Barrio Villa Fedullo y 308 Viviendas ya cuentan con estos espacios de encuentro donde semanalmente se reúnen más de 50 abuelos y abuelas que nos transmiten afecto, experiencia y ejemplos… en este tiempo, efectivizamos el cobro de 233 pensiones no contributivas e iniciamos los expedientes para el cobro de otras 114; hemos recuperado también los talleres artesanales, talleres de conservas, dulces y licores y talleres de marroquinería, aquí más de 250 personas diseminadas en todos los barrios aprenden un oficio, arte de comercialización, diseño y venden sus productos.
Toda política basada en un Estado siempre presente en la búsqueda de la igualdad, no desconoce que en comunidades como la nuestra, la necesidad personal en la urgencia cotidiana, también forma parte de aquella brecha que queremos y debemos acortar, es por esto que hemos invertido alrededor de $186.000 en ayudas para pasajes en casos de enfermedad, ropa de abrigo, calzados, medicamentos y atenciones médicas y odontológicas cuando estos servicios no son prestados en nuestro hospital público.
Delineamos también, los primeros pasos en la generación de trabajo y empleo, el Programa “Consolidar” que financió 18 proyectos productivos por un monto de $44.400, generando la ocupación de 26 personas, se constituyó en la herramienta más genuina y más económica de tener trabajo, generando, además autoestima personal y familiar y reconocimiento social. La Oficina de empleo, a su vez, atiende alrededor de 220 consultas mensuales, realizó 1250 historias laborales, registró 46 empleadores y 113 Prestadores, intermedió laboralmente con empresas privadas por un total de 50 puestos de trabajo, inscribió 104 monotributistas sociales, realizó en el mes de Octubre dos cursos de capacitación laboral (colocación de cerámicos y armado y encofrado de hormigón) , cuyas prácticas concluyeron con el colocado de pisos en el Merendero del Barrio Belgrano y en el predio de la Escuela San Gabriel, con un total de 50 albañiles capacitados y se apresta a desarrollar en el presente año 15 cursos de capacitación laboral con una inversión de $ 118.000.
Inútil sería tratar de abordar cualquier política de Desarrollo Humano, si no tenemos en cuenta uno de los principales problemas que identificamos como la causa que nubla la transformación, el crecimiento y el desarrollo pleno de familias, comunidades y sociedad. La vivienda, la vivienda propia. Innumerables gestiones ante organismos nacionales y provinciales comienzan tímidamente a dar sus frutos, en este mes el INVICO comienza la construcción de un barrio en nuestra ciudad, la Secretaría de Promoción Humana, en esta búsqueda de construir esperanza, compromiso y fe en acción ejecutó durante el año 2010 el Programa Mejor Hábitat, con recursos propios, se construyeron 8 viviendas, se llevaron adelante soluciones habitacionales en otras 26 , se construyeron y/o repararon 14 baños con sus respectivas conexiones sanitarias, se está llevando a cabo la mensura y el proceso de titularidad en todo el Barrio Juan Esteban Martínez esperando, a fines de este año, poder entregar a todas las familias que allí viven sus respectivos títulos de propiedad. Es probable que en no más de 60 días podamos ya hacer entrega de la primer manzana, saneada y titularizada a quienes allí viven.
También la Secretaría ha presentado al Gobierno Nacional el proyecto para el programa MEJOR VIVIR, que nos permitirá arreglos y ampliaciones en 100 viviendas ya identificadas. También iniciamos en poco tiempo la ampliación del CIC y se encuentra aprobado, desde esta Secretaría el plan MANOS A LA OBRA que nos permitirá financiar 6 proyectos integrales de Desarrollo por $350.000, es importante aclarar que para poder realizar estos convenios, la Secretaría debió previamente sanear la deuda que otras gestiones municipales mantenían con el Ministerio de Desarrollo Social y que nos impedía realizar convenios con dicho Ministerio.
Otra herramienta puesta en marcha para volver a transitar los caminos del Desarrollo estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas con todas sus Direcciones, a este Organismo le tocó recuperar los Servicios Municipales y devolverle a nuestra ciudad su estética urbana, su limpieza y su belleza, para ello fue fundamental la reparación integral y la provisión de cubiertas de todas las unidades del parque automotor, recibido en un estado deplorable y que hoy ya se acerca a su plena potencia. Volvimos a realizar, como históricamente, la recolección de residuos, ahora con equipamiento nuevo y moderno, ya estamos haciendo la recolección seleccionada en 2 barrios y la disposición final, también seleccionada, con la refacción y recuperación de nuestra planta de reciclado de residuos orgánicos, se trabaja en la fabricación de compost y en un plan de concientización domiciliaria con 34 animadores comunitarios.
Nuestros espacios verdes volvieron a estar cuidados y prolijos y nuestras calles volvieron a estar limpias y ordenadas, un comprometido equipo de mujeres municipales diariamente les pone amor y trabajo y la creciente responsabilidad ciudadana es un valor que nos ayuda y nos facilita la tarea. Esta Secretaría fue también la responsable de la recuperación y puesta en valor de innumerables arreglos en escuelas, dispensarios, clubes, comedores, plazas, espacios verdes, galpones ferroviarios; bacheos en las principales arterias de nuestra ciudad y en la tempranamente rota ruta 129.
Se abocó además a la recuperación de la obra pública municipal, como generadora de desarrollo, bienestar y entusiasmo en la posibilidad de tener el Monte Caseros que todos soñamos, en esta tarea:
· Se inició el asfaltado total del Barrio Malvinas, tal como lo prometimos, obra que ya va por la novena cuadra asfaltada
· En el día de ayer se comenzó la pavimentación de calle Bergamini entre Pujol y 9 de Julio, con un acuerdo de pago previo con los vecinos.
· Inconvenientes ajenos a nosotros impidió tener ya terminado el pavimento del acceso a la ciudad, calles Irigoyen, Avenida del Trabajo y Juan Domingo Perón, esperamos poder iniciar y terminar esta obra en los próximos 90 días
· Se está llevando a cabo la construcción de la Casa de la Cultura y el Bicentenario, una vez terminada contaremos con un hermoso auditorio, moderno y equipado con la última tecnología en imagen y sonido. Cabe destacar también que el 30% de los recursos para esta obra son aportados por la Nación y el 70% son recursos propios
· Se construyó y equipó la obra para albergar al equipo de Tomografía Computada en el Hospital Robinson con un costo de $98.000 aportado por nuestra comuna
· Se recuperó y restauró a nuevo la oficina de turismo del Balneario municipal, obra de singular belleza y que fuera incendiada por desconocidos en el mes que asumíamos nuestras funciones hace un año, hoy esa obra engalana nuevamente nuestro paseo ribereño.
· Se recuperaron las instalaciones de los dos campings municipales con refacción de baños, parrillas, iluminación y red de agua
· Se realizó pintura, refacciones e iluminación del cementerio municipal con la construcción de 40 nuevos nichos
Junto a Proyecto Urbano, un creativo equipo de trabajo del Municipio:
· Se refaccionó, pintó y remodeló la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad
· Recuperando la historia y la memoria de nuestra ciudad, se puso en valor la Vieja Estación del Este; su edificio, convertido hoy en museo y celosamente cuidado por la Fundación del Este, nos enorgullece
· Se recuperó la estructura edilicia, las veredas, la iluminación y se restauró completamente el Mural “Un paseo con Historia”, otra obra paradigmática de Monte Caseros e injustamente abandonada por anteriores gestiones.
· Con la idea, la ilusión y el trabajo de vecinos comprometidos se construyó la Plazoleta “Una Sonrisa”, por calle Salta entre General Paz y Caá-Guazú; es un nuevo lugar de juegos, encuentros, mateadas y deportes
· Un capítulo aparte merece el trabajo realizado en el alumbrado público, recibimos una ciudad oscura, sin mantenimiento, con sectores abandonados, luminarias destruidas, ausencia de artefactos, columnas, cables… solo hay que hacer memoria y recordar lo que era el balneario, plazas, calle Buenos Aires, el corsódromo con la desaparición de los preensamblados y barrios enteros de nuestra ciudad sometidos al olvido o la desidia del municipio y tímidamente alumbrados por la voluntad de algún vecino que colocaba una lamparita en el frente de su domicilio. Hoy, la ciudad ha recuperado su brillo, el mantenimiento es constante, recuperamos plazas, balneario, costanera, barrios estamos cerca del 80% de nuestros objetivos. Es importante aclarar aquí alguna cosas del alumbrado público, como todos sabemos este es un servicio que no lo cobra la municipalidad sino la DPEC, posteriormente esta dependencia traslada al municipio el 6% de lo que percibe en concepto de R1, antes de pagar al municipio descuenta lo que arbitrariamente la DPEC considera dependencias municipales.
En síntesis el municipio cobra aproximadamente $5000 pesos mensuales para atender todo el alumbrado público de la ciudad (con un atraso habitual de 4 meses...) si tenemos en cuenta que solo en sueldos, en el sector alumbrado público gastamos $13877,26 mensuales y después tenemos que comprar, luminarias, artefactos, columnas cables vehículos, combustible, horas extras… etc…
Sólo en el inicio de nuestra gestión, invertimos $229.275,05 en este sector… se pueden imaginar todos la injusticia de esto…
También la Secretaría de Obras Publicas, en el compromiso permanente de lograr bienestar, superar inequidades y consciente que el Desarrollo de todos, es, la suma del desarrollo de las partes, ha iniciado desde hace 6 meses un incesante plan de construcción de viviendas para familias numerosas de escasos recursos, viviendas dignas, de material, con tres habitaciones mas baño, cocina y lavadero, con techo de cinc, espacio para placares, con todos los servicios sanitarios conectados y funcionando… ya hemos construido 8, las dos últimas están a punto de entregarse. No existe más, en la municipalidad de Monte Caseros, la chapa de cartón, la vivienda precaria, la corteza de eucaliptus como opción de paredes… tal vez vayamos lento… pero construimos para siempre.
Son estas algunas de las obras realizadas, por una Secretaría que con su excelente personal se pone al hombro, día a día, las necesidades de los Montecasereños, y es la misma Secretaría que prepara, puertas adentro del municipio, las obras que comenzaremos este año, entre otras : la continuación de nuestra Avenida Costanera, la construcción definitiva del corsodromo, un polideportivo en Villa Fedullo, mas circuitos de pavimento, un nuevo dispensario en el Ceibo, ampliación del CIC, mas viviendas, una planta de reciclado de residuos en el viejo basural, remodelación de nuestro salón municipal.
Merece alguna consideración, nuestro pensamiento sobre el camino a seguir con el pozo de agua heredado de la gestión anterior, vanas son ya las consideraciones sobre el lugar elegido y la temperatura del agua; nuestra responsabilidad política nos obliga a enmendar lo que se hizo mal y no destruir lo hecho. Hemos presentado, y ha sido aprobado en el Ministerio de Economía de la Nación un proyecto por $380.000 para financiar los estudios de prefactibilidad de un Parque Acuático, que entre todos los Montecasereños debemos definir, hemos contratado a los Ingenieros y Arquitectos que construyeron las Termas de Chajarí, estamos conformando un equipo con Ambientalistas y Licenciados en Turismo y confiamos que, si trabajamos todos, si colaboramos todos, si pensamos todos, este año, con el proyecto terminado iniciaremos las obras.
Sr Presidente, hemos sido conscientes en este tiempo que la territorialidad de nuestro municipio, va mucho más allá de lo que tradicionalmente se pensaba, el viejo ejido municipal. Monte Caseros es un municipio urbano-rural, los Montecasereños viven en la ciudad o en los distintos parajes rurales, y todos merecen, por igual la atención y la presencia del Estado Municipal; La Secretaría de Desarrollo Local, fue el organismo encargado de transformar en acción nuestra concepción de Desarrollo y el pensamiento de nuestros pobladores rurales, como siempre, con el objetivo claro de equilibrar desigualdades. El Plan “Agua para todos”, concebido y financiado por esta Secretaría, fue la herramienta de inclusión para muchas flias rurales, de ese últimamente tan mentado “campo argentino” que mientras durante años los subsidios del Estado Nacional y Provincial, se transformaban en perforaciones para las vacas o para las plantas de grandes productores, infinidad de familias rurales no tenían agua para consumir ellos ni sus hijos.
En la primer etapa se construyeron 10 perforaciones que otorgaron este derecho a 21 familias compuestas por 96 personas; en la segunda etapa y redoblando la apuesta, la Secretaría a través del municipio, adquirió una perforadora que va cubriendo cada tres o cuatro días las necesidades de familias rurales que no poseen agua, ya construimos mas de 6 perforaciones nuevas y lo seguiremos haciendo. El incesante trabajo de esta Secretaría y el decidido compromiso de trabajar con las familias rurales, mantiene estas acciones en todos los parajes, hemos conformado una granja avícola en el Km 9, donde además, alfabetizamos , reparamos viviendas y construimos las conexiones de agua faltantes, hoy el 100% del paraje posee agua; estamos construyendo baños en el viejo cementerio del Tacuabé, en los parajes Ibicuí, Totora, Paso Vallejos y Tacuabé trabajamos en la implementación de huertas, arreglos de viviendas rurales, inscribimos a mas de 40 productores rurales en el monotributo social agropecuario, que les otorga aportes a la seguridad social y obra social; gestionamos y logramos por primera vez en Monte Caseros la implementación del programa Interzafra del gobierno Nacional, que otorga $400 a cada empleado rural registrado durante los meses que no trabaja por la temporalidad de las cosechas; en el Paraje Labougle entregamos la antigua ambulancia municipal para ser utilizada por sus pobladores, relevamos y conectamos el agua potable a las familias faltantes (100% de cobertura) organizamos una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación y viveristas de Monte Caseros y presentamos un proyecto por $900.000 para dotar a todos los productores, de invernáculos y riego, también esta semana estaremos presentando a la Ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi, el proyecto de construcción de una planta elaboradora de jugos concentrados planificada por la Cooperativa de Colonia San Francisco. Y este año, daremos inicio al programa de Ferias Francas, para que el pequeño productor rural, comercialice sus productos a precio justo.
Nuestra concepción del Desarrollo Rural, integra la dimensión rural al desarrollo, concebido como un proyecto social incluyente, que priorice la efectiva mejoría de las condiciones de vida de la población, constituyendo un proceso abierto que reconoce, y al mismo tiempo crea, complejidad y diversidad. Somos conscientes que el modelo productivo de Monte Caseros, con sus evidentes ventajas respecto de otras zonas de la Provincia, no está exento de la posibilidad de construcción de otros modelos alternativos, que suman pero que muchas veces, requieren asumir su carácter conflictivo. Nuestra experiencia, el caminar nuestro parajes, la voz de nuestros pobladores y fundamentalmente de los trabajadores rurales nos muestran que muchas veces el supuesto orden y consenso reclamado con distinto grado de vehemencia por algunos sectores productivos, no es más que el mantenimiento de condiciones productivas que terminan con el beneficio de unos pocos y la marginación de muchos.
Es posible incluir, es posible aumentar oportunidades y ventajas, es posible mejorar la tecnología sin excluir, es posible agregar valor, es posible industrializar, es posible y necesario animarse a iniciar un círculo virtuoso donde TODOS ganan.
Sr Presidente, el Desarrollo estratégico de nuestra ciudad, así como posee una tradicional fortaleza en la producción y en lo que podamos hacer para incrementarla y mejorarla, también posee una incipiente oportunidad en el turismo; nuestra privilegiada ubicación geográfica, nuestro hermoso Río Uruguay y el particular diseño urbano que el Agrimensor Achinelli nos diera, constituyen un ventajoso punto de partida para que nuestras manos, nuestro genio y nuestra imaginación logren la transformación que todos queremos. Tímidamente, iniciamos desde la Dirección de Turismo un proceso que posicione a Monte Caseros, como lugar de eventos culturales, lugar de descanso y lugar de sorpresas.
Hemos vuelto a poner en valor nuestras fiestas populares, el esfuerzo de todos nos permitió rescatar la estudiantina, el festival de doma y folclore, la fiesta del Río, el torneo de pesca variada … sumamos a estos eventos tradicionales, festivales de Rock, encuentros de motoqueros, veladas musicales en el viejo galpón del ferrocarril, en la Estación del Este, en las plazas de barrios; propusimos y logramos el entusiasmo de emprendedores y empresarios que instalaron paradores, restaurantes, concesionaron los campings e invirtieron en la remodelación del Hotel de Turismo…paralelamente la Provincia y la región volvió a mirarnos y volvió a elegirnos. La majestuosidad de nuestros carnavales, la inversión desarrollada en la continuidad del corsodromo y una temporada veraniega como hace muchos años no vivimos, transformó la ilusión pasiva en un decidido entusiasmo creativo. Podemos hacerlo, podemos transformar la oportunidad en otra fortaleza, es posible y cercano desarrollar un plan de desarrollo turístico sustentable e inclusivo. Seguramente será un largo proceso, nada es mágico, nada llega sin esfuerzo, no existen proyectos que nos salven desde arriba, ni desde abajo… no existe un camino; existe solo la posibilidad de transitar y crearlo, si lo hacemos juntos, con inteligencia, respetando todas las opiniones, podemos lograrlo.
Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los Montecasereños a plantear sus ideas, a animarse a invertir, a emprender sus sueños por pequeños que sean… hemos vuelto a poner a Monte Caseros en el mapa turístico, ahora hay que echar manos a la obra.
Sr Presidente nuestro concepto de Desarrollo Humano, concibe al desarrollo personal como la parte sustancial del todo, y hemos definido en el Deporte una de las herramientas para encaminarnos hacia aquella meta. La Dirección de Deportes del municipio, fue entonces el elemento socializador, recreativo y de autovaloración donde cientos de Montecasereños, de todas las edades dieron rienda suelta a la posibilidad de alcanzar sus desafíos personales. Desde las colonias de vacaciones, donde nuestros gurises aprendieron a conocerse y compartir la idea del desarrollo comunitario hasta nuestro atletas federados que compitieron, en el País y en el extranjero, en la búsqueda de la superación de sus propias metas. Todas las actividades y disciplinas transitaron por este espacio: futbol masculino y femenino, rugby, hockey, voleibol, atletismo, ajedrez, aerobics, básquet, ciclismo, boxeo, natación, no hubo actividad deportiva en la que estuviéramos ausentes, ya sea como organizadores o colaborando con las instituciones promotoras. Los niños volvieron al campeonato interbarrial de futbol, los jóvenes desarrollaron sus destrezas en rugby, boxeo, futbol y los adultos mayores encontraron un lugar en nuestras caminatas en nuestras tardecitas de aerobics y hasta en las mateadas organizadas por la Dirección.
Si bien, nuestra filosofía nunca fue competitiva, estamos muy felices por los logros alcanzados Campeones Provinciales y Nacionales de los Juegos Evita 2010 en futbol, campeones en ajedrez en torneos zonales y provinciales, campeones de maratón en torneos zonales y nacionales, campeonas de hockey...estos logros entusiasman y contagian. Es por ello que mantenemos un apoyo constante a todas las actividades, la Dirección beca a distintos deportistas, mantenemos profesores en todas las escuelas de futbol, hemos invertido en calzados deportivos, remeras, equipos, elementos de box, el programa “un potrero una cancha” provee arcos, redes y pelotas en distintos barrios de la ciudad etc. La dirección de Deportes, durante el año 2010, invirtió $225.676,75
Hay dos actividades que merecen un comentario especial, la práctica del boxeo, actividad que crece día a día, va incorporando disciplina y responsabilidad a quienes la practican, han florecido en la ciudad 6 gimnasios barriales dedicados a la enseñanza y el viejo mercado municipal es nuestro “Luna Park” donde una vez por mes los jóvenes demuestran sus destrezas; hemos visto modificar conductas, adquirir responsabilidades y encaminar el tiempo libre de muchos jóvenes a la práctica deportiva.
Y en el otro extremo del universo deportivo, hemos advertido, junto a quienes lo vienen desarrollando desde hace tiempo, al ajedrez como una de las actividades con mayores virtudes pedagógicas, con gran capacidad para introducir al niño en valores, como la deducción lógica, la capacidad de reflexión, la planificación, el valor de las herramientas..etc. y además con una absoluta igualdad de oportunidades, aquí no se compite contra alguien que tiene mejor botín, o mejor raqueta, o mejor palo de hockey… aquí los contendientes tienen lo mismo si han adquirido aquellas capacidades. Es por esto que el ajedrez es otra actividad decididamente apoyada desde el municipio, este año hemos financiado además la presentación de nuestro equipo en el torneo nacional desarrollado en Carlos Paz y estamos trabajando con la escuela de ajedrez para introducirlo como actividad escolar extracurricular en las escuelas de nuestra ciudad.
Nuestro slogan dice “DEPORTE PARA TODOS”
Porque estamos convencidos que cuando se desarrolla de una manera correcta y dándole el lugar que el mismo merece, el deporte incluye, socializa, también contribuye a la reducción de los conflictos sociales y, principalmente ofrece la mejora colectiva en la calidad de vida de nuestros habitantes.
Debo hacer alguna consideración, Sr Presidente, sobre el trabajo en Cooperación Internacional que estamos realizando:
Desde que nos hicimos cargo del gobierno municipal hemos manifestado nuestro interés por fortalecer la actuación internacional de Monte Caseros. Hay que hacer dos considerandos importantes: para trabajar en cooperación internacional se necesita un equipo técnico local con capacidades proyectuales fortalecidas y que ejerza una acción transversal a todas las áreas municipales y, además, una comunidad local comprometida. Este primer año de gestión nos ha permitido conformar un equipo técnico de calidad así como realizar una serie de eventos de cooperación en los que hemos logrado la participación de la comunidad local y, sobre todo, de los jóvenes. Nuestro evento internacional sobre Municipios y Cambio Climático fue fiel prueba de ello.
Repasando brevemente algunas de las actividades realizadas en materia de cooperación internacional – debemos destacar la asistencia recibida para realizar un primer estudio de planificación turística en el marco del programa “Saber Hacer al servicio de la Cooperación Municipalista” (financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo a través de la Unión Iberoamericana de Municipalistas), la asistencia recibida para la realización del plan estratégico de Monte Caseros (financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en convenio con la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación y la Universidad Nacional Tres de Febrero), las reuniones con el Grupo de Integración Productiva del Mercosur gracias a la articulación realizada conjuntamente con la Diputada María Elena Chieno, las sucesivas visitas del Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Alemania en Argentina y del Encargado de Negocios de la Embajada de Polonia en nuestro país; así como la realización de las Primeras Jornadas Internacionales de Municipios y Cambio Climático que permitieron posicionar a nuestra localidad en una de las materias más importantes de la cooperación internacional: la preservación y protección del medio ambiente. Dichas Jornadas contaron con el respaldo y reconocimiento por parte de una serie de instituciones tanto nacionales como internacionales; como además se destacó por la presencia de un gran número de especialistas de alto prestigio provenientes de Alemania, Brasil, Bolivia, Italia, España, México, Polonia, Taiwán y Uruguay.
Para concluir el capítulo internacional es necesario mencionar dos últimas cuestiones: el trabajo en red y la lucha de nuestras comunidades locales por el puente transfronterizo.
En cuanto a nuestras relaciones con Bella Unión y Barra do Quareím, hemos procedido a la normalización de las relaciones tras una gestión anterior que había descuidado a nuestros hermanos, hemos contribuido a que Bella Unión y Barra también se unieran a la red de Mercociudades y, sobre todo, hemos luchado de manera conjunta por ese sueño que nos une, ese sueño de un puente que dinamice nuestras relaciones, que dé espontaneidad a nuestras encuentros, que podamos cruzar el río a todo momento para abrazar, cenar o festejar un cumpleaños con nuestros amigos, que puedan venir a disfrutar de nuestros carnavales sin tener que montar una estructura logística compleja de cruce que tiende más a dificultar que a animar la concordia y la amistad. Este sueño del puente por el que hoy luchamos nos ha llevado a reunirnos en dos oportunidades con el Presidente de la República Oriental del Uruguay, el compañero Pepe Mujica, es decir, que a las reuniones mantenidas con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la propuesta hemos sumado con fuerza las reuniones con el presidente uruguayo, nos ha llevado igualmente a reunirnos con el Canciller uruguayo Luis Almagro y con la Intendenta de Artigas Patricia Ayala. Igualmente, estamos trabajando codo a codo con las Cancillerías de nuestros países hermanos en una articulación local-nacional-regional, haciendo oír nuestra voz en cada foro o espacio, financiado estudios con escasos recursos porque creemos que constituimos un espacio común, aunque todavía fragmentado y, sobre todo y lo más importante, porque compartimos un tiempo común, “nuestro hoy” para la construcción en este mundo, este mundo que es global y local, y que nos obliga a trabajar internacionalmente en beneficio de nuestras comunidades locales. Hoy construimos en consonancia, en donde el tiempo de nuestro desarrollo, del desarrollo casereño, es el mismo tiempo del desarrollo bella unionense y de Barra do Quareím y de la misma cuenca del Río Uruguay.
Sr Presidente, estamos trabajando también, de manera interinstitucional con todas las entidades de nuestro pueblo, relación que valoramos y cuidamos y, si bien no hacemos distingos en la diversidad de tareas, hay dos que queremos resaltar nuestro trabajo con el Hospital público y con las Escuelas.
En Salud, nuestro equipo de TAC en pleno funcionamiento realiza casi 60 estudios por mes (60 personas que cada mes, antes debían viajar, movilizar sus familias, gastar más, alterar su ritmo cotidiano, su trabajo...)
· Hemos terminado, equipado e inaugurado el dispensario del Bº Florida
· Estamos llevando adelante el Programa de Salud bucal y Mental con escuela parroquial y 431
· Aportamos recursos humanos al hospital, 2 enfermeras, 3 administrativos 3 mucamas y 1 personal de mantenimiento, en este mes incorporaremos dos profesionales en salud mental
· Refaccionamos el servicio de pediatría
· Reparamos los desagües pluviales de maternidad
· Reparamos elementos de quirófano
· Colaboramos permanentemente con viajes a Corrientes
· Trabajamos en conjunto con los médicos comunitarios
Siempre dijimos, que un pueblo que no tiene acceso a los servicios de salud en su territorio, no tiene salud. La derivación, solo debe ser una opción para la alta complejidad.
En materia educativa nuestra interrelación constante con las escuelas nos permite acceder a una colaboración mutua, donde el sostenimiento logístico de algunas acciones se multiplica en una ecuación que es mucho más que la suma de las partes, hay muchos ejemplos para contar, tomamos solo uno. La tarea llevada adelante por el grupo de jóvenes estudiantes “Corazones Verdes”, se transformó en la plantación de más de 500 árboles, la identificación de singulares especies de nuestro pueblo, la concientización ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente y el temprano despertar de un hábito conservacionista y protector de nuestro entorno.
Quiero resumir ahora la actividad quizás la más compleja, la más apasionante y la más necesaria que llevamos adelante y que es poder quebrar con la actividad cultural los “consensos culturales” que nos vienen impuestos, “consensos” que desde antaño nos hicieron creer que cultura era la ópera y no el teatro popular callejero, cultura era la música clásica y no el chamamé, culto era el patrón y no el mencho, culto es hablar inglés, no guaraní… la cultura venía de afuera y no era local… en fin… “consensos culturales” que sostenidos por sectores de poder nos fueron transformando en una Patria con destino incierto, destino que mutaba según mutaba el orden imperante, una Patria desgajada donde se hacía cada vez más difícil encontrar los pocos lugares donde resistía, casi escondida y sin acceso a los grande medios de comunicación nuestra cultura nacional y popular, porque también es cierto que los monopolios de la comunicación, que han crecido en nuestro País, fueron los responsables de mantener aquellos consensos imperantes, mostrándonos una “realidad” no verdadera, no objetiva, no universal.
Este es el pueblo de grandes hombres del pensamiento nacional, como Manuel Ortiz Preyra. Este es el pueblo de grandes hombres de nuestra música popular, como Serafín Altamirano… es tiempo de rescatar su memoria y abocarnos a la construcción de nuestros propios consensos.
Durante el 2010, nuestra Dirección de Cultura abocada a lograr la matriz de esta idea, propuso un incesante desfile de pensadores, músicos, políticos, lingüistas, historiadores, artistas populares… los ciclos de “Café Cultura Nación” fueron el espacio donde pudimos escuchar e intercambiar ideas con todos ellos. El mes de nuestro aniversario, Octubre, nos encontró planteándonos un desafío inédito en la ciudad; realizar una Opera Urbana con idea y participación de Montecasereños, mas de 400 personas de todas las edades aceptaron el desafío de contar nuestra historia, y en esa mágica noche del Mural Cobra Vida, nos emocionamos, lloramos, reímos, aprendimos, recordamos… esa experiencia participativa no queremos perderla, ya estamos pensando en la historia de nuestra próxima Opera Urbana, este año.
Mantuvimos nuestra identidad con la música y la historia, escuchando a los de Imaguaré, Mario Boffil, Sebastián Delgado y a todos nuestros artistas locales. Homenajeamos a la juventud de todos los tiempos recordando al conjunto Mantra. Aprendimos a pintar y a enmarcar con nuestros artistas plásticos locales. Recorrimos nuestra región con la murga Agarrate Catalina. Nos fuimos a los barrios y a los parajes rurales, con teatro popular, discutimos, propusimos, aprendimos, identificamos nuevos artistas locales, fuimos sembrando la idea… este es el año que debemos cosechar juntos un Proyecto Cultural, que cuanto más local será más universal, que cuanto más nuestro será mas de todos.
Sr Presidente, para terminar solo quiero referirme brevemente a la relación institucional entre el D.E. y el CD de Monte Caseros; sería de una gran hipocresía si, en aras de lo políticamente correcto dijera yo que las relaciones han sido buenas o siquiera han transitado por los carriles normales, no fue así, hemos mantenido una muy mala relación institucional producto de que se le ha privado a este DE de herramientas absolutamente necesarias para el desenvolvimiento de su tarea, solo pensar que estamos trabajando con el presupuesto 2008, prorrogado y confeccionado por otra gestión, porque este cuerpo legislativo no aprobó los presupuestos 2009, 2010 y 2011, es una irrefutable prueba de lo que digo; hemos enviado a este C.D. 30 proyectos de ordenanza de los cuales 17, no fueron ni siquiera tratados en comisión, proyectos tales como la creación del Plan de familias sustitutas, proyecto para reglamentar la zona de afectación de la perforación acuífera, proyecto para modificar el uso de maquinarias de propiedad municipal, y tantos otros que su no tratamiento problematiza y encarece nuestra tarea.
Sr Presidente, confiamos en que esto se haya debido a una incorrecta actitud por parte de las autoridades del C.D. hoy saliente, confiamos también recuperar, con las nuevas autoridades lo que no pudimos con las anteriores, una relación inteligente, madura y en beneficio de Monte Caseros.
En este tiempo de receso, además, hemos enviado el informe final de la auditoría realizada en nuestro municipio por el Superior Tribunal de Cuentas de la Provincia que en sus consideraciones finales declara: “… sobre 2.885 órdenes de pago verificadas para el ejercicio 2009 se han formulado observaciones por aprox. El 27% de las mismas, representando observaciones por la suma de $5.460.271, el 35,52% sobre un total de $15.370.640, 59….” “En términos generales, en las Ordenes de pago verificadas, el circuito administrativo se aparta de lo normado, observándose desprolijidad en la forma de realizar los pagos y registraciones de cuentas que impiden una correcta transparencia en el manejo y control de las mismas, en menoscabo de una sana administración de fondos públicos, presentando uno o varios de los vicios consignados en la tabla adjunta…”
Sr Presidente, nuestra ciudadanía y nosotros mismos debemos disipar toda duda sobre el significado de estos, a mi entender, eufemismos, que aplica el Superior Tribunal, donde evidentemente hubo delitos… porque lo exige la conciencia política de todos nosotros, porque somos nosotros los responsables únicos del descreimiento que la sociedad mantiene sobre los políticos y porque la sociedad espera más de nosotros. Este C.D. debe ordenar al D.E. concurrir a la justicia con estos hechos.
Sr. Presidente, hace un año asumimos, con deudas y con $15.000 en nuestras arcas, hoy, después de todo lo narrado, nuestro saldo en Cuentas Corrientes y Cajas de Ahorro, al día de la fecha es de $3.740.000,00 con sueldos y aguinaldos pagos y sin deudas a proveedores
Los Gobiernos no cambian ni desarrollan las comunidades, es el propio pueblo con su acción transformadora el que lo hace… nuestro pueblo está en ese camino, no lo desanimemos nosotros con nuestras actitudes en su potencial transformador…
Monte Caseros Late… solo ayudemos a que lo siga haciendo.
NADA MÁS
Miércoles, 2 de marzo de 2011