Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 13:37:17
Política
Camau abrió el Período de Sesiones Ordinarias 2011 del Honorable Concejo Deliberante
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 2 de marzo de 2011

Corrientes (2-3-11): En Sesión Especial convocada por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Corrientes, licenciada Miriam Coronel, el intendente Carlos Mauricio ‘Camau’ Espínola dejó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias 2011 del legislativo local, dirigiendo a la ciudadanía el discurso formal que informa sobre la gestión desarrollada durante los últimos doce meses, y las líneas de acciones a seguir en el presente año.

El acto tuvo lugar el Salón de la Sociedad Española, donde representantes del Gobierno de la Provincia, de la Legislatura Provincial, de instituciones intermedias, de las fuerzas vivas y de seguridad y de la Iglesia, escucharon atentamente los conceptos del jefe comunal, en una breve pero precisa alocución en la cual destacó los logros alcanzados en base a una política de gestión sustentada en el esfuerzo constante y el respeto por la institucionalidad.

Camau, quien llegó acompañado del viceintendente José Ernesto Meixner y de la totalidad de los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, pisó el salón de calle Mendoza a las 19.40, secundado por los señores concejales Agustín Payes, Alfredo Vallejos, Jaime Gálvez, Giselle Gasparini y José Ramírez Alegre (designados miembros de la Comisión de Exteriores) y los ediles Teresita Selman, Gabriel Romero, Marta Gómez, Cantalicia Encinas y Juan José Marun (de la Comisión de Interiores).

REPRESENTANTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Los Ministros de Gobierno, doctor Gustavo Valdes; de Educación, licenciado Orlando Macció; y de Obras Públicas, ingeniero Aníbal Godoy, fueron los representantes del Gobierno de la Provincia, quienes ocuparon los primeros lugares del recinto.


DISCURSO
Es un honor para mí poder inaugurar este nuevo período de sesiones ordinarias del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CORRIENTES, una verdadera institución de la democracia local y espacio de la participación popular.
Vuelvo a estar frente a ustedes para dar cumplimiento a la obligación que tengo como Intendente de presidir la apertura de las sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo, y al mismo tiempo dar cuenta de la gestión que estamos llevando adelante desde el Municipio.
A más de un año del inicio de nuestra llegada al gobierno municipal, les hablo como Intendente de una Ciudad que crece y que está de pie.
Con la misma fuerza y convicción del primer día, vamos recorriendo a paso firme el camino que nos hemos trazado hacia la recuperación de nuestra autoestima como ciudadanos y como Ciudad con el objetivo de alcanzar lo mejor y construir un futuro más justo y digno para todos los correntinos.
Este año más que nunca, vamos a aprovechar el potencial que tiene corrientes en el marco del tiempo histórico que vive el país, acompañando un modelo que ha tenido como prioridad la redistribución de la riqueza y la construcción de un país federal.
Nos tocó asumir en el año del bicentenario de la Patria. Una coincidencia histórica que nos exige ser aun más responsables y al mismo tiempo más eficientes y reflexivos acerca de lo que queremos ser como Ciudad.
Fue un año de mucho trabajo y también de satisfacciones por todo los logros que hasta aquí hemos conseguido. En este nuevo periodo que ha comenzado vamos a profundizar nuestra labor con la misma convicción y la certeza de que podemos llevar adelante los compromisos que asumimos y que hoy ya son parte de nuestras políticas de gobierno para continuar la tarea de transformar nuestra Ciudad.

Por eso quiero destacar y resaltar que cada uno de los proyectos y de los trabajos realizados son posibles gracias al esfuerzo colectivo que hacemos todos por sostener los pilares y ejes centrales de nuestra gestión: la transparencia en todas las acciones de Gobierno, la eficiencia en la prestación de servicios, la equidad en la asistencia, el desarrollo y la participación popular en la toma de decisiones.
Una de nuestras metas es estar más cerca de los vecinos, no sólo para resolver cuestiones administrativas sino también para conocer las problemáticas y trabajar juntos para solucionarlas.
Esto lo estamos haciendo realidad, para verlo sólo hace falta mirar alrededor y ver como la ciudad día a día crece, y mejora en su infraestructura que la hace mas agradable, más linda, y con más oportunidades de poder disfrutarla para todos los vecinos.
Tenemos que revalorizar lo mejor de nuestras tradiciones y enfrentar el futuro sacando lo mejor de nosotros.
Este verano volvimos a tener una participación masiva y popular en los Corsos Municipales lo que nos enorgullece y nos impulsa a seguir pensando propuestas para promover nuestros atractivos turísticos y culturales.
Se sumaron barrios nuevos a través del nuevo producto “Show de Comparsas Barriales”. Y vamos a iniciar la escuela de Carnaval para seguir fomentando el crecimiento artístico de las comparsas en los barrios.
Vale recordar que tenemos el espectáculo de carnaval más grande del país, donde estamos generando cada vez más oportunidades de trabajo. En este sentido, y en lo que respecta a la gestión cultural en 2010 revalorizamos el espacio público con una vasta oferta de espectáculos gratuitos y al aire libre.
Festejamos el mes de Corrientes con recitales en la Costanera Sur, y -algo que me llena de satisfacción- recuperamos las actividades en los barrios: con talleres de lectura y de arte; de los festejos por el Día del Niño en 8 barrios en simultáneo con la participación de miles chicos. Y lo mismo hicimos con actividades recreativas en los festejos por el día de la primavera, el día de la madre y el día del chamamé.
Con el objetivo de buscar nuevos talentos y expresiones, pusimos en marcha una serie de talleres para vincular la creación artística con el espacio urbano, podemos mencionar muestras de pintura, escultura, fotografía e instalaciones, todas ellas desarrolladas al aire libre.
En materia de turismo, lanzamos el primer Plan Estratégico de Turismo en la historia de la ciudad, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y estamos preparando la campaña de promoción “Corrientes: la Capital de la Alegría” con el objetivo de fijar una imagen clara, destinada a la promoción de nuestros productos turísticos a través de todas nuestras actividades de promoción en ferias internacionales y nacionales.
Estos datos nos muestran que Corrientes hoy está de pie. El mercado turístico crece y junto con él la economía local.
Hemos recuperado la histórica playa Arazaty, lugar de desembarco de nuestros fundadores. En este balneario, el de mayor tradición en nuestra ciudad, hemos realizado obras de refulado por un valor cercano al 1.500.000 pesos, que gracias a un Convenio con el Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Puertos y Vías Navegables, ha tenido un costo efectivo de 250.000 pesos.
Actualmente, continuamos invirtiendo en la recuperación del balneario Arazaty como espacio público libre y gratuito, realizando obras de entubamiento de desagüe pluvial, baños públicos, iluminación, infraestructura deportiva y de esparcimiento, por un valor aproximado de 1.000.000 pesos.
Vamos a continuar potenciando al máximo todas nuestras zonas turísticas con el desarrollo de actividades vinculadas al río, como la pesca, los deportes acuáticos y paseos que ya son característicos de corrientes. Se realizará programas estables de capacitación en pesca y el primer concurso de pesca embarcada de la ciudad.
En lo que respecta a la obra pública, terminamos las obras iniciadas en la gestión anterior con recursos del Gobierno Nacional. Entre ellas la calle Morse, Tacuarí, Güemes, Paysandú y Río Juramento, generando corredores que permiten unir de norte a sur a la Ciudad.
Iniciamos la segunda etapa de este programa nacional, beneficiando a vecinos que tenían más de 1.000 metros para llagar a un pavimento. Están hoy terminadas 62 de las 98 cuadras programadas.
Sólo con este programa nacional ya ejecutamos 102 cuadras de pavimento en nuestra gestión.
Hemos gestionado y conseguido el financiamiento para la tercera etapa del programa por otras 168 cuadras.
Asimismo, se concluyeron los trabajos de repavimentación de la Av. Armenia, así como su continuidad en la Avenida Gobernador Ruiz. La misma fue señalizada con pintura en caliente, ordenando el tránsito peatonal y vehicular. En suma son 37 cuadras repavimentadas durante el 2010.
Hemos realizado 6 cuadras de pavimento de hormigón por administración en los barrios Yapeyú y Berón de Astrada.
Construimos, con el Programa Argentina Trabaja, 14 cuadras de pavimento articulado en el Barrio Nuestra Señora de Guadalupe, y otras 22 cuadras en el Barrio Independencia.
Se iniciaron los trabajos de cordón cuneta en la ex-vía, buscando además una solución definitiva a los mini-basurales.
En suma, en sólo 15 meses de gestión se realizaron 181 nuevas cuadras de pavimento.
Con respecto a las obras a realizar, el próximo 9 de marzo se abrirán los sobres de la Licitación Pública para la reparación y repavimentación de la Avenida Costanera, Plácido Martínez y Vera, desde el Puente hasta el Parque Mitre, con un presupuesto oficial cercano a los 8 Millones de pesos y una longitud de 3.200 metros.
Podemos anunciar también que están en proceso de licitación con fecha de apertura 21 de marzo, las Licitaciones Públicas de la Repavimentación de Calles del micro-centro divididas en la “zona este” que abarca 95 cuadras con una longitud total de 11.400 metros; y “zona oeste” que abarca 96 cuadras con una longitud total de 11.850 metros, cada una de ellas con presupuestos próximos a los $10.000.000 de pesos.
Asimismo, está prevista la ejecución de pavimento articulado en 210 cuadras de una gran cantidad de Barrios que tienen cordón cuneta construido y en elaboración los Proyectos de otras 450 cuadras en las que prevemos construir cordón cuneta y fabricar los adoquines para la construcción de la calzada. Para ello se ha comprado una máquina cordonera mecánica y está pronta a incorporarse una moderna y eficiente fábrica de adoquines.
Durante este tramo de nuestra gestión se intervino en la red pavimentada que se halla al borde del colapso en un porcentaje importante de cuadras especialmente del casco céntrico, no solo por el alto tránsito, sino también por la antigüedad de su estructura y la falta de intervenciones oportunas de mantenimiento a lo largo de su vida útil.
Se realizaron 10.225 m2 de bacheo de pavimento de hormigón y una importante cantidad de bacheo con concreto asfáltico. Además existe un equipo permanente que desde el inicio de nuestra gestión realizó 4.000 metros lineales de sellado de juntas, grietas y fisuras. Adquirimos una máquina a tal efecto de manera que el trabajo pueda ser mucho más intensivo.
Como un aporte a la transitabilidad de determinados corredores del transporte público, hemos enripiado 42 cuadras en los barrios Apipé, Lomas del Mirador, Molina Punta y Laguna Brava. Asimismo hemos entoscado 450 cuadras con suelo seleccionado.
Desde el inicio de la gestión se ha priorizado la problemática de los desagües pluviales de la Ciudad, proyectándose una red troncal complementaria de los sectores más críticos de la existente, para lo cual se elaboró un proyecto ejecutivo a efectos de lograr la factibilidad de su financiamiento dada la importante inversión que representa.
Construimos 2.400 metros de desagües pluviales, realizamos la limpieza de 500 sumideros en esta primera etapa de nuestra gestión.
La red de canales a cielo abierto que sirve las distintas cuencas de la Ciudad totaliza a la fecha una longitud de 53.600 metros que está compuesta por la red existente y la red construida durante esta primera etapa de gestión que fue de 15.700 metros.
En materia de semaforización cabe destacar el impacto favorable que causó en la comunidad, la apertura de cruces norte - sur en la Avenida 3 de Abril en coincidencia con las calles Tucumán y San Juan y en la Avenida Pedro Ferré a la altura de la calle Paraguay. Dichas intersecciones fueron debidamente semaforizadas con tecnología de última generación tanto vehicular como peatonal.
Con la misma tecnología se desarrolló la obra de semaforización de la Peatonal Junín en siete (7) cruces desde San Lorenzo a Salta, ambos inclusive.
La obra más importante en este rubro es la de “Actualización de la Tecnología de Semáforos en las Avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia”, obra ya adjudicada y a la espera de autorización de la Dirección Nacional de Vialidad para proceder al primer desembolso, con lo cual se iniciarán los trabajos que estarán terminados en 3 (tres) meses contadas desde aquél momento. Comprende 28 cruces, estación de control, carteles inteligentes, onda verde automática, controladores por GPS, alimentación complementaria con energía solar, cámaras de video, balanzas dinámicas en ambos extremos, semáforos peatonales, entre otros.
Otro punto importante al que le prestamos especial atención fue a la iluminación. Se iluminaron las calles Trento, Cristo Obrero, Benito Linch, esquina de Frondizi, Cangallo y Ex–Vía y se renovó y reacondicionó la iluminación de la Avenida Costanera, Avenida Maipú entre Ruta Nacional 12 y Barrio Dr. Montaña, Cementerio, Av. Patagonia, Cruz del Sur y Calle Murcia. Además del mantenimiento permanente de 19.000 luminarias distribuidas en toda la Ciudad.
En lo que respecta a la mejora del espacio público también trabajamos fuertemente en mejorar nuestros espacios verdes. Se plantaron más de 2.000 palmeras, 3.000 árboles y 60.000 plantines florales en avenidas, plazas y paseos de toda la ciudad.
En varias plazas y playones deportivos mediante el programa Argentina Trabaja se construyeron veredas, plateas, canteros, juegos metálicos y de mampostería y reposición de muchos de sus componentes. Este programa tiene previsto continuar a efectos de lograr espacios de convivencia diversión práctica deportiva y educación en los distintos barrios de la Ciudad.
Asimismo, como lo hice el año pasado, quiero dedicarle un párrafo especial al transporte público, un sector que es fundamental para la calidad de vida de los correntinos.
En lo que respecta al Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, modalidad ómnibus, se ha producido una significativa renovación cercana al 14% del parque, e incremento del material rodante cercano al 10% sobre el parque existente al año 2009; lo que permitió una importante mejora de las prestaciones del servicio.
Asimismo, se extendieron los servicios a los barrios Nuevo Pirayuí, Barrio 250 Viviendas y al Barrio San Roque Este. También implementamos el “Boleto Familiar”, tarifa diferencial que beneficia al grupo familiar de hasta cinco (5) personas, para los días domingos y feriados.
Se puso en funcionamiento el sistema de “Boleto Combinado”, modalidad de pago único de pasajes mediante tarjetas electrónicas que permite combinar con cualquiera de las líneas que se encuentran en el sistema, que si bien ya se encontraba normativamente implementado con anterioridad a esta gestión, no existía una adecuada cobertura y difusión por lo que su utilización era nula.
Otro tema en el que pusimos especial atención en materia de tránsito es el control. Durante el verano comenzamos con los operativos de tránsito -realizados conjuntamente con la Policía de la Provincia- en los carnavales, corsos y diversos eventos como el de la Fiesta Nacional del Chamamé. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido altamente positivos.
En lo que respecta al equipamiento de la Dirección General de Tránsito resaltamos la adquisición de dos camionetas, una grúa, una equino-grúa, 19 motos, 20 bicicletas para Guardia Urbana, alcoholímetros, elementos de seguridad y protección personal de los agentes. Todo esto nos permitió llevar adelante estrategias de control, con una fuerte presencia municipal. De esta forma se labraron más de 31.000 actas de infracción y casi 1.500 secuestros en la vía pública.
Proyectamos la reparación total del edificio de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad a fin de poner en marcha el sistema nacional de licencia única de conducir, ya acordado con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior.
Asimismo, se instalaron 110 cámaras de seguridad en lugares estratégicos del micro-centro y costanera sur, que serán monitoreados por personal especializados desde el Centro de Operaciones Municipal (COM), construido en Plaza Vera, con una inversión cercana a los 2.000.000 pesos.

Otro punto central de nuestra gestión será el fortalecimiento de las políticas sociales y el desarrollo humano. Seguiremos impulsando una política social con la mirada puesta en el desarrollo integral y sustentable de la comunidad de Corrientes, orientada fundamentalmente a la inclusión y a la contención.

En este sentido, tuvimos como prioridad promover acciones tendientes a generar mayores oportunidades de trabajo. Este año creamos, con una inversión de 107 millones de pesos, aportados por el Gobierno Nacional, cerca de 60 Cooperativas de Trabajo, en el marco de los programas Ingreso Social con Trabajo, “Argentina Trabaja” y “Agua más Trabajo”, que incluyeron a 3.200 personas en el mercado laboral.

Instrumentamos el programa “Tu Esfuerzo Tiene Crédito”, con la participación de más de 60 emprendedores que recibieron microcréditos por 100.000 pesos. Y el programa fortalecimiento del sector ladrillero, con la presentación y aprobación de un proyecto a través del plan “Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con una inversión de 400.000 pesos.
También pusimos en marcha el programa agricultura periurbana, conjuntamente con la Subsecretaría de Agricultura Familiar Nacional, con una inversión de 2 millones de pesos en fortalecimiento de pequeños productores.
Apoyo a la realización de distintas ferias francas y de artesanos, con subsidios por más de 50.000 pesos.
Esta en marcha la ejecución de 4 Centro Integradores Comunitarios en 4 barrios de la capital, con un monto de inversión cercano a los 3.000.000 pesos, en el marco de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Entre la batería de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, estamos convencidos que tenemos que continuar fortaleciendo nuestras políticas de prevención. Queremos ser cada día más eficientes en nuestro servicio de salud. En eso creemos y por eso vamos a trabajar.
Cuando asumimos detectamos que nuestras Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) sufrían serias carencias de insumos y de recursos humanos. Fortalecimos el vínculo con el Gobierno Nacional, a través de un subsidio de 800.000 pesos, con lo que se adquirieron una Unidad de Terapia Intensiva Móvil de alta complejidad, una camioneta 4x4 e insumos, como sillones odontológicos, camillas, aire acondicionados, heladeras, entre otros, con los que se equiparon a las 36 Salas de Atención Primarias (SAP).
Esto nos permitió hasta la fecha refaccionar casi en su totalidad a ocho salas de las más deterioradas y poder hacer pequeñas refacciones y mantenimiento en las restantes.En lo que respecta al “Plan Nacer”, revitalizamos su funcionamiento, lo que nos permitió contar con más fondos que fueron invertidos en incentivos profesionales, compra de medicamentos e insumos y mejoras en el equipamiento e infraestructura de cada sala.
En lo que respecta a los servicios de salud prestado en los barrios, hemos fortalecido los mismos con más de 300 prestaciones vinculadas con apoyo sanitario, urgencias y asistencia domiciliaria a través del SAMUN (Servicio de Asistencia pre-hospitalaria municipal).
Asimismo, con el objetivo de incorporar a más recurso técnico y continuar con el perfeccionamiento de especialistas locales, se firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para incorporar a nuestra Ciudad al “Programa Médicos Comunitarios”.
El mismo formará por el periodo de tres años a profesionales de la salud de diferentes áreas, (Médicos, Odontólogos, Psicólogos, Asistentes Sociales y Agentes Sanitarios). En el marco de una formación de postgrado por el periodo de tres años para todos los profesionales y aéreas descriptas.
Queremos sumar a todos los actores sociales en la tarea de construir una Ciudad que brinde dignidad a sus vecinos pero que al mismo tiempo sea moderna, pujante y con futuro. Con este propósito seguiremos invitando a toda la comunidad - organizaciones sociales, ONGs, instituciones deportivas, culturales y religiosas – que nos permitan estar cerca todos aquellos que necesiten una mano tendida desde el Estado.
Lo haremos alentando a nuestros adultos mayores y acompañando a nuestros jóvenes a través de la promoción de actividades educativas, deportivas y recreativas. En lo que respecta a nuestros abuelos, creamos la Dirección General de Políticas para Adultos Mayores que trabaja en articulación con el PAMI en forma permanente.
Con metas y acciones específicas, esta Dirección llevó adelante la implementación de distintos talleres vinculados al cuidado de la salud y la práctica deportiva. Además se realizó el lanzamiento de la “Colonia de Vacaciones”, donde participaron más de mil adultos mayores, con el objetivo de lograr la integración social de los pares, a través del esparcimiento, juegos y recreación.

Asimismo, hemos creado doce Centros de Adultos Mayores, que se implementaron en Áreas Programáticas estratégicamente ubicadas en los distintos barrios de la ciudad.

Hoy estos centros se encuentran integrados en actividades semanales con la dirección de deportes del municipio, en actividades saludables y recreativas.
En relación a los jóvenes, en ellos está concentrada gran parte de nuestras actividades de promoción del deporte.
En este sentido, se reacondicionaron los centros deportivos municipales y se pusieron en marcha las Escuelas Deportivas Municipales, en disciplinas como Básquet, Vóley, Hockey, Pádel, Natación y Taekwondo a las que asistieron más de 800 niños en las distintas disciplinas.
La promoción del deporte es un eje estructural de nuestra gestión. Es necesario promover la práctica deportiva no solo como parte esencial del desarrollo personal sino también como una herramienta de interacción y fortalecimiento de los lazos sociales.
Asimismo, redoblaremos el esfuerzo para que los espacios públicos de nuestra Ciudad sean lugares aptos para al deporte aeróbico. Promoveremos también la vida en la naturaleza y aire libre para los niños y niñas de los barrios más necesitados con el desarrollo de convocatorias a campamentos, excursiones, visitas educativas a estancias, parques y todo tipo de lugar con valor educativo o recreativo.
En lo que respecta a la gestión municipal consideramos necesario continuar jerarquizando al trabajador municipal, mejorando su salario pero también brindándole oportunidades de capacitación.
En lo salarial el año que pasó fue muy positivo porque hemos fortalecido la mesa de relaciones laborales como instrumento de diálogo y consenso.
En ese ámbito hemos determinado mejoras en el mínimo garantizado acompañando al salario mínimo vital y móvil, hemos incrementado el básico promedio del empleado municipal en el orden del 50%, y avanzamos en adicionales que tiendan a remunerar determinadas tareas consideradas críticas por la gestión.
Asimismo, hemos relevado y constatado personalmente a todos los beneficiarios del “Programa Social de Formación Laboral y Promoción del Empleo” (Neike Chamigo) lo que ha permitido pasar a contrato en una primera etapa a 105 agentes en base a criterios objetivos y de necesidad operativa de las diferentes áreas del Municipio.
Otro de los logros que hemos conseguido con este programa es que todos los beneficiarios del mismo puedan tener una obra social, mediante un convenio firmado con el IOSCOR.
Durante este año vamos a seguir profundizando el camino emprendido en materia de personal, focalizando la acción en lograr que la escala salarial remunere la carrera administrativa, revalorizando la tarea del empleado municipal para que de esta forma se potencie el servicio de los agentes a los vecinos.
Asimismo, para el éxito de nuestra gestión al frente del Municipio considero indispensable y vital la participación de los vecinos para alcanzar el éxito en la implementación de las políticas de Estado.
Como lo expreso cada vez que tengo la oportunidad, queremos que toda la comunidad nos acompañe para construir la Ciudad que soñamos para nosotros.
Quiero decirles que la administración responsable y la transparencia seguirá siendo un objetivo irrenunciable y permanente de nuestra gestión.
Promovimos el presupuesto participativo y hoy ya es una realidad. Son los vecinos los que comienzan decidir las prioridades y los problemas más urgentes que el Gobierno debe atender en cada barrio.

En esta línea, avanzamos en distintas alternativas para lograr la participación del vecino e involucrarlo en la solución de los distintos problemas de la ciudad.
En 2010 se llevaron adelante las distintas asambleas barriales, elecciones de los delegados, asambleas zonales y selección de los proyectos a ejecutarse durante el presente año en el que cuenta con presupuesto a tal efecto.
En este marco, se han elaborado distintos tipos de proyectos, plazas, salones de usos múltiples, veredas, desagües pluviales, programas productivos entre otros, todos ellos surgidos del involucramiento del vecino en los problemas de su barrio. También hemos trabajado en la organización de proyectos sobre higiene urbana, obras públicas, tránsito y educación vial.
También hemos inaugurado el Primer Centro de Mediación Municipal de la Ciudad de Corrientes, colocando a la ciudad y a la gestión como pioneras en la generación de espacios para la paz y la convivencia ciudadana. Con políticas de resolución alternativa de conflictos en defensa de formas constructivas y pacíficas para la prevención, gestión y resolución de dificultades entre personas, grupos e instituciones.
La formación de recursos humanos es también una necesidad que la acción participativa necesita, por ello, capacitamos como mediadores comunitarios 35 referentes de distintos barrios, que extenderán el alcance del centro de mediación a sus comunidades y trabajarán en manera gratuita durante un año en nuestro Centro y en las Delegaciones Municipales.
Uno de los principales objetivos que nos propusimos al asumir esta gestión fue el de convertir a las Delegaciones Municipales en verdaderos centros de descentralización, participación y convivencia ciudadana, para ello hemos realizado una fuerte inversión en equipamiento de las mismas.
De esta forma brindamos en ellas servicios municipales como por ejemplo, cajas para pago de impuestos y centros de mediación comunitaria; charlas informativas sobre cuestiones de interés general y cursos de capacitación destinados a la formación de personas desempleadas; reuniones; actividades de recreación; actividades culturales y bibliotecas.
Queremos una gestión sostenida y sustentable, y para ello ordenamos nuestras cuentas municipales para mejorar nuestras condiciones de financiamiento.
Desarrollamos fuertemente un programa de desendeudamiento y mejoramos la capacidad de financiamiento, que permitieron dar respuesta al déficit operativo con el que recibimos el municipio.
Con la convicción de que no hay mejor política económica que promover el trabajo de la gente y el desarrollo humano el Municipio llevó adelante dos programas de microcréditos, generamos un espacio de asistencia técnica para el micro emprendedor, y se impulsó la creación de Una Agencia de Desarrollo Local con participación de Asociaciones, INTA, INTI y cámaras de empresas.
En la misma dirección, desarrollamos un proyecto para la provisión de cámaras de frío para el Mercado de Productos Frescos, como primer paso para dar inicio al proceso de revalorización del dicho espacio.
Vamos a aprovechar al máximo las oportunidades que genera el actual escenario nacional de crecimiento económico y promoción de los derechos humanos y sociales que viene trabajando nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El camino hacia la construcción de una ciudad distinta ya está en marcha y eso nos llena de orgullo. Una ciudad que propicie la confianza de los vecinos a partir de las acciones de un gobierno transparente y comprometido.
Creo en la importancia de los gobiernos locales como ámbitos ideales para el ejercicio de una democracia más intensa, más próxima y con mayor protagonismo social.
Y estamos convencidos de que debemos apostar cada día más a la participación popular para la construcción de una sociedad democrática.
Nuestro objetivo, es que juntos podamos convertirnos en una gran ciudad.
Aquí estamos nosotros, 200 años después de la liberación, poniendo todas nuestras energías en reconstituir todo el entramado social y en consolidar la presencia de un Estado Municipal abocado a cumplir los derechos de los ciudadanos de Corrientes y el desarrollo de la Ciudad.
Vuelvo a pedirles a todos los correntinos que se involucren y a todos los legisladores de las distintas fuerzas políticas que avancemos en el consenso para definir juntos las mejores políticas que nos permitan seguir construyendo el camino para ser una Ciudad mas justa y moderna que cuide, proteja y mejore la calidad de vida de los vecinos.
Esa es nuestra meta fundamental y por ello trabajamos día a día. Vamos en la senda correcta. Hoy tenemos nuevos desafíos y la Ciudad respira otra realidad, pero siempre con el mismo ideal: lograr construir la ciudad que todos nos merecemos.


Miércoles, 2 de marzo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar