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Política
Nancy Sand inauguró sesiones ordinarias del H.C.D
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Miércoles, 2 de marzo de 2011

Bella Vista (2-3-11): Previo al discurso de la jefa de gobierno donde destacó “la apuesta de los bellavistenses a esta administración”; juraron las nuevas autoridades; Angel Briend para la presidencia y las vicepresidencias de Emilio Pannunzio y Norberto Parodi.

El acto de apertura se realizó en el salón Yapeyú dada la capacidad necesaria para alojar a los invitados a tan trascendente momento para los legisladores locales en el marco democrático actual. Una vez jurados los cargos internos del Honorable Concejo Deliberante, la intendente Sand pronunció su discurso en los siguientes términos: Vengo ante Uds. ciudadanos y representantes de Bella Vista, a inaugurar el periodo de sesiones ordinarias del presente año en el Honorable Concejo Deliberante y a contarles lo que ésta gestión y la Municipalidad vienen haciendo para mejorar la vida de los Bellavistences en tan solo 1 año y 3 meses de trabajo y todo aquello que estamos proyectando y analizando hacer, para mejorar la vida de todos.

Nuestra gestión está identificada con los valores que adquirimos como vecinos e hijos de esta ciudad, nuestro equipo de trabajo se centró en todo este tiempo, en la evaluación y luego en la búsqueda de soluciones teniendo en cuenta las herramientas con que contamos y aquellas que podamos conseguir fuera del ámbito local .

Estos resultados son sin duda el producto de una tarea mancomunada de todos los agentes que intervienen en el gobierno de nuestra ciudad. Y en este escenario Uds. señores Concejales, serán actores fundamentales para la realización de todos esos proyectos que Bella Vista necesita concretar.

En el ámbito de la Secretaría de Gobierno, las tareas de la Dirección de Tránsito fueron arduas:

Se han realizado operativos especiales de tránsito y ordenamiento vehicular en fechas claves: Aniversario de nuestra ciudad, Día de la Bandera, Fiestas de Fin de Año, Semana Santa, Día de la Virgen del Carmen, Fiesta de la Naranja, Corsos entre otras fiestas populares.

Los Controles de alcoholemia fueron intensos y continuaran de manera más fuerte los días sábados y domingos de todo el año.

El orden y Control en la salida de Escuelas, en turnos mañana y tarde seguirán siendo prioritarios para esta dirección.

Se labraron un total de 2.916 Actas de Comprobación, desde el primero de marzo de 2010 a la fecha.

Se brindaron Capacitaciones de 1° Auxilios para el Cuerpo de Inspectores quienes pueden asistir a victimas en la vía pública.

Se dictaron charlas en establecimientos Educativos, en el I.N.T.A., a choferes del Hospital y entidades privadas.

Asimismo, la capacitación a los aspirantes a obtener su Licencia de Conducir, con posteriores exámenes teórico-prácticos, es esencial en esta tarea. Además se realizan en forma periódica operativos con retiros de la vía pública de motos y ciclomotores que no cumplen con la Ley N°24449.

El uso del casco es una obligación y una protección para todos aquellos que circulan en motocicletas, y controlar el cumplimiento de esta norma es una tarea prioritaria de esta dirección y de sus inspectores.

Con el presupuesto participativo la Secretaria de Gobierno, trabaja en la ejecución de los proyectos aprobados en los años 2006/2009, a la fecha se concluyó satisfactoriamente con 6 de ellos, y se están llevando adelante 7 proyectos más.

Se organizó el programa Presupuesto Participativo 2010/2011 incorporando por primera vez a la zona rural y realizando un total de 26 talleres en el Departamento.

En el mes de diciembre se efectuaron con gran éxito 7 votaciones finales, donde compitieron 30 proyectos y sufragaron alrededor de 1.700 vecinos.

En ésta línea de trabajo, se dio inicio a la ejecución de los 10 proyectos ganadores del año pasado.

Se crearon y reflotaron 37 Comisiones Vecinales, que fueron el resultado de un dedicado trabajo en conjunto con la Vice-intendencia y la Coordinación de Descentralización y Participación Ciudadana lo que queda demostrado con la intervención de éstas en capacitaciones, charlas y eventos municipales.

Desde la Coordinación de Descentralización y Participación Ciudadana:

Se respondieron a las demandas más urgentes de las Comisiones Vecinales, Escuelas y Barrios rurales, relacionados con perforaciones de suelo para instalación de bombas de agua, iluminación, desmalezamiento y retiro de la basura.

Actualmente asistimos a más de 80 familias de productores rurales con el tractor y arado de disco del municipio, para la preparación de la tierra a cultivar.

Asimismo, se realizó la Coordinación del Censo Nacional con la Escuela Cabecera Nº 16.

Y se trabajó en la recuperación de plazoletas y juegos de los Barrios 40 y 80 Viviendas de Colonia 3 de Abril.

Por otra parte, la Coordinación de la Junta Municipal de Defensa Civil, recientemente creada está funcionando desde su oficina ubicada en el local Nº 9 de la Casa de la Cultura.

Esta repartición intervino en el caso donde la galería de una vivienda tenía riesgos de colapso sobre la vereda, y otro inmueble con desprendimiento de mampostería en su fachada que hacía peligrar el tránsito de peatones en la vía publica.

Hubieron muchas tareas ante las copiosas lluvias, atendiendo al estado y funcionamiento de alcantarillados, zanjas y cunetas en zona rural y urbana.

Con el área de Desarrollo Humano realizó la verificación de enfermedades por contaminación de los espejos de agua, promoción del mal uso de bidones y recipientes de agroquímicos y fertilizantes en zonas rurales.

En lo referente al Departamento de Recursos Humanos: Se mantienen actualizados los legajos del personal en cuanto a situaciones de revista, se realizan las comunicaciones correspondientes ante la ART.

Se envía mensualmente la información requerida por el I.P.S. y el I.OS.COR, además de brindar orientación y documentación necesaria a los agentes municipales que deben realizar trámites previsionales.

El Departamento de Inspección y Habilitación Comercial: Tramitó en el transcurso de este año alrededor de 212 expedientes de Habilitaciones Comerciales y Anexo de Rubros, 17 cambios de domicilios y 94 expedientes sobre Cancelación de Registros.

Realizó relevamientos en la ciudad, entre los que se puede mencionar más de 260 comercios en calles Buenos Aires y Salta, constatándose irregularidades tales como: cambio de domicilio y anexo de rubros. En éste sentido, se continúan efectuando constantes Inspecciones a comercios relacionados al rubro gastronómico, locales bailables y supermercados.

Dentro de los objetivos propuestos por la Secretaría de Gobierno para el año 2.011 se prevé: Continuar realizando exitosamente los operativos de tránsito para la disminución y prevención de accidentes.

Finalizar la ejecución de los proyectos de Presupuesto Participativo, y realizar los talleres y asambleas del año 2.011.

Colaborar con el sector rural mediante gestiones y asistencias que mejoren la calidad de vida de los vecinos y amplíen sus posibilidades productivas.

Durante este año, el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, fue de vital importancia política y administrativa, luego de cancelar la deuda total que tenía este Municipio: A través de las Direcciones de Renta y Catastro efectuó relevamientos de terrenos baldíos.

Se tramitó y gestionó ante el IN.VI.CO y la Dirección General de Catastro Pcial. la adjudicación de 610 adremas y sus respectivos adjudicatarios, como también la asignación de Valuaciones Fiscales edilicios de 530 adremas.

Asimismo, esta Secretaría mantiene actualizado el Registro de Proveedores del Municipio, el de los datos catastrales y el inventario de bienes.

Por otra parte, se efectúan de forma ininterrumpida intimaciones a deudores, con un posterior seguimiento de los resultados, realizando un trabajo conjunto con el área de Asesoría Legal.

Se realizaron trabajos de modernización de la infraestructura de redes y circuitos de alimentación eléctrica.

Se implementó una nueva versión del módulo de Recursos Humanos (sueldos) y del módulo de Contaduría.

Se atendió a las Auditorías realizadas por el Tribunal de Cuentas de la Pcia, con informes altamente positivos.

Además, se preparó documentación numerosa para ser adjuntada a distintos proyectos presentados a nivel Nacional y para diversas áreas del Municipio, Ej.: Agua Potable y Cloacas.

Se otorgaron ayudas económicas de diversos tipos para Instituciones como:

Becas para el IFD, Bomberos voluntarios, LALCEC, Biblioteca popular Sarmiento.

Los sueldos del personal Municipal (en cada área de los 3 poderes) se encuentran al día desde que empezamos nuestro gobierno.

En éste sentido cabe destacar que desde abril de 2010 a febrero de 2011, se otorgaron tres aumentos de sueldos al personal que rondan en un 39% en total; y se aumentaron las asignaciones familiares desde septiembre de 2010 a febrero de 2011, en un 196%.

Se realizaron convenios de cobros de acreencias que el Municipio tenía con diversas entidades Como ser: Aguas de Ctes. S.A., DPEC y otras.

Al 31 de enero de 2011 el aumento de la recaudación genuina respecto del mismo periodo del año anterior fue del 72 %. Y esto nos llena de orgullo, al saber que los contribuyentes siguen apostando a la administración y el buen uso de los impuestos recaudados.

Se depuró el padrón de Contribuyentes Inmobiliarios en un 18% (11.000 adremas), completando, actualizando y verificando datos de inmuebles y del contribuyente.

Se confeccionaron croquis de ubicación de los grupos habitacionales y calles de la Zona Sur de acuerdo a las Mensuras de la zona.

Y se verificó la existencia de 106 terrenos baldíos (sin construcción).

Por otra parte, se confeccionaron 32 Declaraciones juradas de construcciones durante el año 2010 y unas 118 Declaraciones en los dos primeros meses del 2011.

Se realizó el levantamiento de 36 sepulturas en tierra, sector “C” del cementerio. En el mismo orden, se relevaron 4.414 nichos (con 2.627 deudores), 229 panteones (con 100 deudores) y 517 bóvedas (con 343 deudores). Así pues, el padrón de contribuyentes del cementerio se depuró en un 60%.

En nuestra infraestructura informática hemos observado un crecimiento aproximado del 20%, esto significa mas herramientas para nuestros empleados municipales y mejores resultados en sus tareas.

La Ejecución Presupuestaria del año 2010 fue del 77.82% de los Ingresos y del 72.72% de los Gastos.

De la ejecución presupuestaria del año 2010 se puede concluir que el gasto en Personal está por debajo del 50% de los ingresos totales del Municipio.-

Los objetivos de esta Secretaría de Hacienda para el año son: Mejorar la conciencia tributaria al mismo tiempo que el servicio ofrecido al contribuyente, haciendo llegar la liquidación de los impuestos y tasas Municipales a sus hogares.

Continuar de manera activa y efectiva con las intimaciones a deudores para que todos estén al día.

Proponer un Plan de Acción para aumentar la recaudación por el cobro de Derecho de Habilitación Comercial.

Informatizar los datos catastrales de manera que todos tengamos acceso rápido y seguro a la información.

Actualizar la Valuación Fiscal de todos los inmuebles de la ciudad, tanto urbanos como rurales, nuevos como antiguos.

Continuar con la identificación de terrenos fiscales en zonas de barrios y proponer allí la construcción de espacios verdes.

Con respecto a éste periodo debemos destacar también, el arduo trabajo de la Secretaría de Infraestructura:

En el área de ésta Secretaría, se pavimentaron 43 cuadras de asfalto en los Barrios Santa Teresita, Los Pinos y Barrios del Sur, en la calle Paraná, en la entrada y el Playón del Complejo Polideportivo. Esto es sin dudas es un record histórico para nuestra ciudad, y nos sentimos muy satisfechos por el resultado obtenido.

Se construyeron elementos para utilizar dentro de la ciudad tales como: caños de hormigón y cámaras de desagües.

Se refaccionó y remodeló: El Museo Municipal y Biblioteca Popular Sarmiento. La Sociedad Italiana. Plazas y espacios públicos. Escuelas, iglesias, parroquias y capillas. La Comisaría Departamental primera. El Parque Cruz de los Milagros. La Costanera y el Complejo Polideportivo.

Se realizó la apertura de la calle Florida y la de calle Córdoba se encuentra actualmente en ejecución.

Con respecto a la Playa Municipal, o popularmente llamada “Playita”, se consolidaron las barrancas y amplió el área de arena con un agregado de más de 6.000 mts. cúbicos de arena. Se colocaron palmeras, las cuales fueron donadas por el Dr. Juan (Chivalito) Bruzzo. Se instalaron bancos, cestos de basura, y se creó un área para deportes.

Ya se encuentran en ejecución los siguientes proyectos: El Nuevo Cementerio Parque: con una capacidad futura de 80.000 cuerpos. El mismo contará con Sala Velatoria, Crematorio, Capilla, Administración, Talleres y Depósitos. El proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses.

No obstante esto, se pintó el exterior del Cementerio Corpus Christi en su totalidad, se construyeron nichos y se realizaron las exhumaciones correspondientes.

El primer Puente Peatonal sobre ruta de la provincia: Actualmente estamos preparando sus bases y barandas para el inicio de la obra sobre la ruta 27 frente al complejo Polideportivo.

La Ampliación Terminal de Ómnibus: estamos en la última etapa de las ampliaciones, luego se realizará pintura completa del este edificio. Y Posteriormente se construirán los desagües pluviales y la repavimentación completa con asfalto blanco.

Se presentaron al Gobierno Nacional los siguientes proyectos:

Playón Deportivo del C.I.C. ,Ampliación del C.I.C. ,El Pavimento de calles: 32.000 mts2 de hormigón armado. Proyecto presentado y aprobado por dos módulos de 8.350 metros lineales cada uno con un presupuesto oficial aproximado de $ 5.600.000. Semáforos y Trazavías en nuevas esquinas de la ciudad. Construcción y refacción de veredas con la participación de las Cooperativas de trabajo. La implementación del Centro de Gestión Urbana: con la instalación de más de 60 cámaras dentro de la ciudad para aumentar la seguridad de los ciudadanos.

Por otra parte, se realiza el Planeamiento integral de la ciudad a través de las Normas Mínimas de Ordenamiento Ambiental vigentes. Como también el visado y aprobación de obras particulares de acuerdo al Código de Edificación de la ciudad.

Se restauró la Planta Asfáltica en un 80%, logrando así disminuir el consumo de combustible en un 50 %.

Se brinda apoyo constante a las cooperativas de trabajo y su organización, a través de asesoramiento técnico y de materiales.

Se ha realizado el Anteproyecto y relevamiento de obra del “Hogar de Día” para personas con problemas de adicción en el predio del ex Tiro Federal.

Colocamos y pusimos en funcionamiento el grupo electrógeno adquirido por el municipio para el edificio.

Además, se diseñó la imagen navideña de Bella Vista con el armado de 40 adornos en las principales calles de la ciudad.

Las proyecciones de esta Secretaría para el año 2.011 son: El Inicio de la construcción en la obra del nuevo cementerio municipal, y del puente peatonal sobre Ruta Provincial Nº 27 tan anhelado por los peatones.

La construcción de un núcleo sanitario, SUM y playón polideportivo del Complejo Polideportivo Barrio Norte.

Continuarán las obras en la playa municipal. La construcción de la plazoleta en la costanera dentro del espacio hoy llamado “Atlas”.

La remodelación de la casa de la cultura y de nuevas plazas, bancos y basureros para espacios públicos.

Diseño y remodelación de la costanera, con luminaria completamente nueva desde el Barrio Canale hasta la bajada de la calle Ayacucho.

Se concretará el asfalto de más de 40 calles de nuestra ciudad con nuestra planta asfáltica.

Se realizará la Pavimentación con hormigón armado por un valor de $ 11.500.000 divididos en 4 módulos de calles de las cuales ya se ejecutarán en los próximos 180 días 26 calles, como por ej. Belgrano desde Corrientes hasta Paraná; 9 de julio desde La Rioja hasta Sucre.

Es permanente e incansable el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano, Producción y Economía Social con las familias más necesitadas de nuestro Departamento: Los comedores de Acción Social cubren un total de 1.200 niños que retiran la comida para almorzar en sus hogares y así participar de la mesa junto a sus familias.

Realizamos aproximadamente 2.200 turnos y derivaciones a distintos Hospitales de la capital correntina para estudios de Alta Complejidad.

Traslado en el Móvil Institucional a aprox. 1.700 personas, entre ellos Jubilados, casos de adicciones y discapacitados, a diferentes Centros de Salud de la ciudad de Corrientes, 3 días a la semana. Y asistimos en general a unas 500 familias con módulos alimentarios y elementos para las viviendas.

Trabajamos con grupos de mujeres en barrios carentes como el Epam Norte y Costa Esperanza, con el objetivo esencial de poder identificar problemáticas urgentes y encarar actividades productivas como Huertas y Talleres.

Concretamos talleres sobre Violencia Familiar en los Barrios Epam Norte y Centenario. Organizamos la tradicional Fiesta del día del Niño en el Complejo, a la cual asistieron aproximadamente 3.000 familias.

En el CIC del Barrio Centenario, en conjunto con la Mesa de Gestión, se está desarrollando proyectos con jóvenes como una manera de integrarlos a la sociedad. Se firmó el convenio del Proyecto “Centro de Desarrollo Infantil”. Se aprobó el Proyecto “Recuperando nuestro lugar, no nos olvidemos de jugar”. El 15 de Febrero se lanzó el Proyecto “Corriente de Ilusión por Nuestros Niños y Adolescentes” destinado a las zonas rurales y urbanas.

Desde Enero comenzamos a trabajar en coordinación con las Cooperativas realizando diferentes talleres de dibujo y pintura, computación, guitarra, apoyo escolar y taller literario para niños de hasta 14 años. A partir de Marzo comienza a trabajar un Gabinete Interdisciplinario itinerante conformado por una psicóloga, una asistente social y una especialista en estimulación temprana. Nos adherimos al “Programa Red Integrar – Fortalecimiento de las capacidades provinciales y municipales para la Integración de Servicios Sociales” que se lanzó el 21 de Febrero en Corrientes Capital, donde Bella Vista es uno de los 5 municipios que integra el Consejo Provincial.

Ayudamos en la construcción de pequeñas viviendas a aproximadamente 7 familias por mes. En cada uno de los casos se realiza un relevamiento socio-ambiental para la concreción de la vivienda. Estamos ayudando a las familias más vulnerables con útiles escolares para el inicio del ciclo lectivo de sus hijos en este año.

Desde la Dirección de la Producción local: Se trabajó junto al INTA en el destierro de Mirtos e implantación de Fresnos por la plaga conocida como GREENING. Se finalizó la certificación de productos Agro ecológicos quedando la Dirección de la Producción y Bromatologíaa cargo del control de las normas básicas para el convenio de trazabilidad de los productos agro ecológico.

Junto al INTA, al Ministerio de la Producción de la Provincia y el INASE se viene trabajando en el registro de plantas madres semilleras obligatorias. Se trabajó en el Programa Huertas Educativas Comunitarias abarcando un total de 300 familias en todo el Departamento. Colaboramos con el Primer Remate Ganadero en Bella Vista y subsidiamos la Capacitación de Productores de Diferentes Colonias en Inseminación Ovina. También apoyamos la formación de nuevas asociaciones locales como APRA (Asociación de Productores Rurales y Afines). Participamos en la 8va. Capacitación Nacional en uso responsable de agroquímicos. Se trabajó en incentivar producciones alternativas a partir de la Ley Ovina. Con “Agricultura Familiar” se trabaja en el Monotributo Social.

Además se prepara un proyecto de reactivación Citrícola para el Departamento de Bella Vista con todas las Instituciones vinculadas al mismo a través de una gestión en la secretaria de agricultura de la Nación, que será de gran trascendencia para nuestro departamento. Haciendo énfasis en el desarrollo y educación de niños y jóvenes, la

Dirección de Deportes durante el último periodo: Inauguró la Colonia de Vacaciones de verano 2010 donde participaron más de 250 niños y niñas. Y se abrió al público en general en horario vespertino, con muy buena concurrencia. Se dictaron clases de natación y aquagym en horario nocturno.

Se logró la integración a la comunidad de niños del C.I.C. y del Epam Norte, quienes concurrieron a la pileta junto a profesores y personal capacitado para disfrutar en temporada de las instalaciones.

Se realizaron encuentros de natación donde participaron colonias de vacaciones de nuestra ciudad, Goya y Saladas.

Se creó la Escuela de Básquet para niñas y niños de 6 a 14 años a cargo de un profesor, contando a la fecha con un total de 80 chicos participando.

Se realizó la restauración del Circuito Ciudad de Bella Vista, donde se realizo una fecha del campeonato nacional de Cuatriciclos en el mes de Octubre.

Se otorgó ayuda monetaria a clubes y equipos de veteranos para la realización de distintos viajes. Se concretó el programa “Deporte Social” y se entregaron elementos deportivos en los barrios: C.I.C, 48 Viviendas, Club Bº Norte, Epam Norte, Mitaí Porá, Club Ferré, Bº San Juan y Costa Esperanza. Se gestionaron subsidios del Programa “Mi Club”, proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para distintas instituciones de la ciudad.

Se realizaron los Juegos Locales Evita 2010 en futbol y vóley, con la participación de más de 400 chicos, y el acompañamiento en sus distintas instancias. Se creó una “Escuela de Yudo” que funciona en el Complejo Polideportivo.

Trabajamos y participamos en el Torneo Provincial de Vóley, creamos el Torneo Institucional del Día del Empleado Municipal y participamos en la Copa por el Centenario de la Escuela Nº 436 Colonia 3 de Abril.

Se organizó un campeonato de Beach Vóley en la playita con la participación de 50 jóvenes, y el primer Torneo de Básquet de Verano de jóvenes y adultos.-

Convencidos del potencial turístico y las características que tiene nuestra ciudad, la Dirección de Turismo realizó relevamientos de visitantes , servicios y operadores turísticos de la ciudad, con el fin de obtener datos estadísticos y ser transmitidos en programas específicos como, Pesca Net Argentina y Zona Safari, entre otros.

Se trabajó en la realización del 4º Motoencuentro Internacional , con una visita de más de 1200 motoviajeros a nuestra ciudad y vamos a trabajar este fin de semana próximo junto al Motogrupo Explosión, en el Quinto Motoencuentro Internacional con la participación de artistas consagrados de rock nacional como Ataque 77 y de la música popular como son Los Chaques.

Se rediseñó la folletería institucional para el área, y así contamos con material de difusión para estar presentes en distintos eventos.

Participamos con stands institucionales de Turismo y promoción en el 1° Remate Ganadero de Pequeños y Medianos Productores en la ex Sociedad Rural, y en la Trigésimo Quinta Fiesta Nacional del Surubí.

Además realizamos la difusión y promoción de las actividades hechas en el marco del Bicentenario Argentino, a través del Programa “Sendas Producciones” que se transmite por Argentinísima Satelital.

Y logramos un sueño muy anhelado por todos, recuperar y realzar nuestra fiesta mayor en la Octava edición de la Fiesta Nacional de la Naranja, con artistas consagrados como Los Tipitos y el hombre del Bicentenario León Gieco.

En el terreno educativo-cultural trabajamos desde la Dirección de Cultura con nuevas ideas y emprendimientos: Celebramos el centenario con toda la comunidad educativa de la Escuela N°436 “Padre Jorge Kloster” en la Colonia 3 de Abril. Participamos en el acto de Cierre Anual de la Escuela Nº 846 del Paraje Cebollas, coordinando por primera vez el encuentro de las extensiones áulicas, dependientes del Colegio Polimodal 3 de Abril. En Raíces logramos junto al personal docente y alumnos, celebrar el día del estudiante en una jornada educativa, deportiva y cultural.

Se ha incentivado la participación de los estudiantes, en concursos, ferias de ciencias, olimpiadas, a nivel regional y nacional, acompañándolos y financiando viajes y alojamiento en otras ciudades.

Acompañamos así a la alumna de la Escuela Nº16, Camila Pianalto Antich, a participar del concurso “Poesía Canción 2009”.

Hemos logrado que en el período 2010, todas las escuelas rurales participaran en la organización de los Actos Oficiales, visitando la ciudad y compartiendo experiencia con otros alumnos del Departamento.

Junto a otras instituciones, hemos trabajado en conjunto con la Comisión de la Capilla Santa Rita para las “Bodas de Oro“, en la Colonia Progreso.

Con gran satisfacción realizamos el proyecto “Todas las voces en la navidad”, Primer Encuentro de Canciones y Coros Inter- Religioso, que reunió a más de 14 iglesias de diferentes religiones en nuestra Plaza Central.Como Delegación Cultural Municipal la Orquesta Folclórica y grupos de danzas viajamos a la ciudad de Santa Ana (Misiones); asimismo se participó en el Certamen de Danzas de Apóstoles también en esa provincia. A nivel del Ciclo Café Cultura, logramos instalar debates, donde se abordaron temas como el de la “Ley Federal de Radiodifusión”, “El cine” y la “Política”, con visitas de referentes nacionales. Pusimos énfasis en la recuperación de los Homenajes de la agenda popular y cultural, como el homenaje musical a Rubén Miño y a los músicos desaparecidos en aguas del Paraná. Hemos participado de los EVITA CULTURALES 2010, en la instancia local y provincial, con una delegación de 14 chicos en las disciplinas de: pintura, fotografía y danza en el Teatro Vera. Se ha resuelto la continuidad del Programa de Actividades Sociales de Inclusión Cultural (Pasic) destinado a niños y adolescentes especiales.

En las distintas sedes del CEDICOM se han superado ampliamente las expectativas con relación a la cantidad de alumnos. Actualmente se está desarrollando la “Colonia de vacaciones digital” con más de 50 chicos en edad escolar. En el espacio Campus UNL Virtual, contamos con 80 alumnos que siguen carreras y tecnicaturas universitarias, y ya superamos un total de 60 nuevos ingresos. Ampliamos el servicio de Internet gratuito en el CEDICOM central, sumado al proyecto Wi-fi en espacios públicos. Con el área de Cultura e Infancia participamos directamente de la conformación de la Red Nacional de Gestores Culturales para la Infancia del Norte Grande, y el nodo mesopotámico en el área comunicación.-

Desde el Departamento de Empleo y Desarrollo Local: Se atienden aproximadamente unas 110 personas diarias. Se da respuesta a unas 2.000 consultas mensuales.

Se capacitó a 85 personas en los oficios de: pintura de obra y soldadura de arco, y poda y raleo. Se les entregó materiales y ropas adecuadas al oficio.

Se han realizado más de 1.400 cargas de trámites de Asignación Univ. por Hijo.

También se realizaron más de 300 trámites de generación de CUIL y/o de modificación de datos en ANSES UDAI-Goya. Se brindó Asesoramiento Legal gratuito a casi 300 personas en las distintas ramas del derecho.

Fuimos incorporados al I.N.CA.P. (Instituto Nacional de Capacitación Política) para recibir capacitaciones. Se realizaron Convocatorias Laborales Masivas, ante pedidos concretos de empleadores locales, tendientes a la toma de personal.

Se realizaron Capacitaciones a empresas en “Primeros Auxilios y Procedimientos a Seguir en Caso de Incidentes” y “Buenas Prácticas Agrícolas”.

Se coordinó con la Sec. de Gobierno Municipal la capacitación en Refrigeración dictada por el I.N.T.I. y por la Dir. de Comercio de la Prov. de Corrientes a más de 30 técnicos.

Se continúa colaborando con personas de distintas Nacionalidades para que formalicen sus trámites ante la Dirección Nacional de Migraciones-Delegación Ctes. Se está cumplimentando la documentación requerida para acceder al Programa Nacional para el cuidado de personas de la 3ª Edad denominado “Cuidados domiciliarios” donde se capacitarán a 25 personas en estas tareas durante 6 meses.

Se ha conformado una base de datos informática con casi 400 personas. La misma contiene más de 190 Curriculums, los cuales serán próximamente incorporados a un portal exclusivo destinado a la pública consulta de la oferta y demanda laboral, entre otras publicaciones y servicios.

Comenzaremos a atender reclamos relacionados con la Ley de Defensa del Consumidor. Algunas de las proyecciones de la Secretaría de D.H., P. y Ec. Soc. para este año son: Llevar adelante proyectos presentados y aprobados ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el seguimiento, monitoreo y rendición de los mismos.

Afianzar el trabajo que se viene realizando, detectando, diagnosticando, acompañando y derivando cuando así se requieren, los casos de familias vulnerables y en riesgo.

Y ayudar a estas familias a adquirir las herramientas necesarias para que puedan obtener los elementos básicos de subsistencia.

En la Secretaría de Salud y Medio Ambiente podemos decir que en principio se priorizó el ordenamientos de las S.A.P.S, mejorando la atención de enfermeras/médicos, la aplicación de los Planes Nacer, Remediar, Materno Infantil, Celíacos, y la redistribución de los medicamentos.

Se reinauguró la Sala Dermatológica, con todas las obras de remodelación y nuevas especialidades; asimismo la Sala de Desmochado y Delegación Municipal con refacciones y mejoramientos en techos y paredes del lugar.

Se contrataron médicos y enfermeras para la atención primaria en Desmochado, Isla Alta, Esc. 922 y el Dermatológico.

Se atiende en la Sala Epam Norte con un médico a cargo 4 veces por semana, y un enfermero diariamente.

Reapertura de la S.A.P.S. de la Escuela 790 con una enfermera de lunes a viernes y su respectivo médico el Dr. Bouchard, y de la misma forma en las S.A.P.S. de Cebolla y Juan Díaz.

Se realizaron operativos en conjunto con la Sec. de Desarrollo Humano en distintos barrios muy carenciados, con desparasitación de personas y animales, fumigación y descacharrizado.

Se entregaron elementos de gimnasia para el Taller de Obesidad del C.I.C. Se realizaron Jornadas sobre 1º Auxilios y Emergencias Domésticas, y charlas de Educación Sexual en numerosas escuelas rurales y urbanas a cargo del Dr. Guillermo Cossani.

Convenio con LALCEC para realizar 100 PAPs gratuitos a mujeres de zonas rurales: Desmochado, Isla Alta y Colonia Progreso, con materiales y Honorarios profesionales a cargo del municipio.

Una Campaña especial en el Día Internacional de lucha contra el H.I.V. – SIDA. Jornada realizada en la Plaza Pedro ferre, con distribución de folletería y preservativos.- Compra de una Lámpara de Hendidura + Tonómetro; instrumental necesario para una mejor atención del Oftalmólogo del C.I.C. Dr. Cuneo, y de una Lupa de pie Bifocal para servicio de Dermatología a cargo de la Dra. Mabel Franco. Atención de más de 2.000 pacientes por mes en las S.A.P.S. del municipio.-

Por otra parte el Departamento de Bromatología y Derecho de Inspecciones Veterinarias aumento su recaudación desde diciembre de 2.009 a noviembre de 2.010: $ 149.412.-

Así mismo se realizaron y continúan efectuando: Inspecciones bromatológicas de comercios de alimentos. Inspecciones veterinarias en el Matadero. Aplicación de 3.000 dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos. Fumigación a establecimientos escolares antes del inicio de clases. Inspección a viveros rurales para su habilitación.

En esta área se creó la Brigada contra el dengue y la leishmaniasis, con más de 1.500 domicilios visitados en la última temporada.

Dentro de las proyecciones de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente para este año 2.011, podemos mencionar:

Adquisición de un Consultorio Móvil (clínico, odontológico) para atención de zonas rurales, y de Equipo pesado para fumigación contra el dengue y la leishmaniasis, ambos solicitados al Gobierno Nacional.

Construcción de un laboratorio de análisis clínicos en el C.I.C., ya solicitado al ministro de Salud Pública de la Nación.

Continuarán los Operativos de vacunación antirrábica, dengue y leishmaniasis. Se proyecta el Arreglo del S.A.P.S. Juan Ramón Vidal: en sus paredes exteriores e interiores.

Se volverá a realizar un Operativo y relevamiento en conjunto con la Sociedad Odontológica de La Plata, a realizarse en el mes de mayo. Otra ámbito importante a destacar en el ejercicio de las funciones de las distintas Secretarías Municipales, es la intervención de la Asesoría Legal de este municipio: Esta área celebró los siguientes Convenios: De compensación y cancelación de deuda con AGUAS DE CORRIENTES S.A. (caños). De pago de deuda con la COOPERATIVA GANADERA BELLA VISTA LTDA. Con el ANSES. Con el HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS de la Provincia. Con la Provincia de Corrientes en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento. Con el ENOHSA para obras de ampliación de la red cloacal y agua potable de nuestra ciudad. Celebró Contratos de Locación de Obra con Cooperativas de Trabajo para tareas de barrido y recolección, mantenimiento general del edificio de la Municipalidad y otras dependencias.

Renovó los Contratos de Alquiler de seis (6) locales de la Estación de Ómnibus, además del local N° 4 de la Terminal a la Empresa “Silvia”, previo Concurso de Ofertas realizado en enero del 2011; y del Galpón destinado al área de Transito y Seguridad Vial.

Se realizaron las gestiones pertinentes para la desocupación de los locales exteriores de la Casa de la Cultura para iniciar luego las obras de refacción de los mismos. Al día de la fecha sólo un local se encuentra ocupado y próximo a desalojarse.

En lo referido al Tránsito trabajó en la implementación del programa “sin casco no hay nafta”, prohibición de venta de combustibles en bidones y obligación de los comerciantes de que las motos salgan patentadas de la concesionaria.

Con el fin de dar certeza y transparencia a las compras y licitaciones que efectúa el Municipio nos adherimos a las Leyes Provinciales N° 3079 de Obras Publicas de la Provincia, y N° 5571 de Administración Financiera y de los Sistema de Control y Contrataciones.

Para terminar este recorrido por las distintas áreas y dar así por iniciadas las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, quisiera pedirles el apoyo y el control a nuestra tarea del 2011, que ya se inició con mucha actividad y seguirá incrementándose a medida que avancemos en nuestro gobierno.

Señores concejales, hombres y mujeres de Bella Vista, tengamos fe y pidamos la protección de Dios para que nuestra tarea pueda concretarse de acuerdo a las necesidades que tiene en este momento nuestra ciudad.

Somos los encargados de darles a nuestros conciudadanos y en especial a aquellos que más necesitan, los recursos para vivir en paz, con justicia e igualdad para todos. Muchas Gracias y que tengan buenas noches”.


Miércoles, 2 de marzo de 2011

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