El gobernador Arturo Colombi reafirmó hoy su postura a favor del consenso mediante una enérgica objeción a los llamados "superpoderes", cuestionados por la dirigencia del campo por haber sido la herramienta que la Nación utilizó a la hora de imponer medidas como la Resolución 125 de retenciones a las exportaciones.
"En un país normal ningún gobierno debe funcionar con superpoderes, porque no son necesarios para asegurar el funcionamiento de las instituciones", señaló el Gobernador frente a una poblada tribuna de productores pecuarios en la muestra de Curuzú Cuatiá, donde además instó a trabajar "para fortalecer el federalismo y evitar que las provincias dependamos del humor de una persona".
Otro punto que el jefe del Ejecutivo correntino consideró medular para defender a los sectores productivos y a las economías regionales fue la "firmeza a la hora de apostar por el federalismo", una meta que "desde Corrientes vamos a instalar en el debate por el presupuesto nacional, porque la Nación debe cumplir con el 34 por ciento de índice de coparticipación para las provincias, que hoy es de un 27 por ciento".
"La ley vigente dice lo contrario, nos da la razón la razón a las provincias y es lo que en esta discusión por el presupuesto 2009 debería decidirse para resolver los problemas en el interior del país", ratificó Arturo, para luego comprometerse a "mantener estas propuestas durante la campaña electoral del Frente de Todos".
Especificó el primer mandatario que "el tiempo de la campaña, desde el Frente de Todos, habremos de utilizarlo para debatir estas políticas como la coparticipación, el federalismo y todo otro tema que interese a la ciudadanía, ese es el compromiso que tendrán quienes sean candidatos de nuestro frente", remarcó.
El primer mandatario consideró que durante el conflicto generado por las retenciones se comprobó que la Argentina está compuesta por "una sociedad profundamente democrática, que no existía el golpismo sino convicciones firmes a favor de las instituciones que en Corrientes también hemos podido consolidar para construir una provincia mejor".
"Hablamos de mejoramiento institucional en el escenario de diálogo con cada uno de los sectores, lo cual encaramos con mucha responsabilidad, honrando los compromisos asumidos en 2001, cuando cerramos la etapa de las confrontaciones entre los correntinos y comenzamos otra etapa", recordó Arturo durante su discurso inaugural de la Exposición Rural de Curuzú Cuatiá.
Destacó que su gestión instaló nuevos objetivos, como el hecho de que "teníamos por delante el desafío del desarrollo", para lo cual "cada uno de los ministerios debía estar al lado de cada uno de los sectores de la comunidad en un proceso necesario para crecer como provincia y como sociedad".
"Es decir que ya no trabajamos en la coyuntura, sino con la mirada a mediano y largo plazo. En esto nos está ayudando el Banco Mundial mediante el análisis de cinco sectores productivos que nos permitirán duplicar el producto bruto en seis años", resaltó Arturo.
Destacó en ese sentido que "así trabaja el gobierno de la provincia y lo hicimos durante el conflicto del campo, cuando nos juntamos con los legisladores nacionales para ver cuáles eran los caminos de salida, vimos que el camino no debía ser el de las confrontaciones y por eso votaron como votaron nuestros legisladores nacionales".
Domingo, 21 de septiembre de 2008