Curuzú Cuatiá (27-7-14): Mediante el Fideicomiso del programa nacional, la Municipalidad estudia la posibilidad de acordar la adquisición de terrenos privados y destinarlos a vecinos favorecidos con el crédito para viviendas. A cambio tendrá que aportar servicios como apertura de calles y cloacas. Esperan la visita de tasadores para valuar los inmuebles. Por otro lado 400 curuzucuateños buscan ampliar sus casas. Más de 500 son los curuzucuateños entre sorteados y adjudicatarios vinculados al Procrear.
La Municipalidad de Curuzú Cuatiá avanza en las gestiones ante el Fideicomiso del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Procrear) con el propósito de acordar con dos propietarios de tierras la adquisición de éstas para luego ser destinadas a beneficiarios del plan habitacional.
Cabe recordar que en mayo pasado, el intendente curuzucuateño, Ernesto Domínguez, se reunió en Buenos Aires con autoridades del Comité Ejecutivo del programa nacional, para interiorizarse sobre nuevas líneas disponibles; una que consiste en que el Municipio sea el vendedor, y otra, en la que un privado vende el terreno al fideicomiso y éste al adjudicatario. La primera de éstas ya fue iniciada por la Comuna el año pasado, en tanto que ahora se aboca a poner en marcha la segunda alternativa.
En cuanto al estado de las tratativas, el Intendente explicó a este diario que “estamos buscando el mecanismo a través del Fideicomiso Procrear por el que se pueden comprar terrenos privados, y a cambio la Municipalidad pone servicios como la apertura de calles y cloacas”.
Seguidamente aclaró que el procedimiento consiste en que “el privado le vende al Municipio, éste a su vez le vende al Fideicomiso, y a cambio nosotros ponemos los servicios y luego la Comuna cobra el 50 por ciento”.
Predios en observación
En este contexto, precisó que “tenemos dos terrenos privados en vista y que sus propietarios están interesados en que se pongan servicios. En ciudades como la nuestra, los privados prefieren operar con el Municipio porque nos conocen, nos tienen identificados, y no así con el Fideicomiso”, agregó. Respecto a las últimas novedades, indicó que “estamos aguardando que vengan los tasadores de Procrear, aún no nos precisaron la fecha, pero tienen que venir a poner los valores de estas tierras”.
Según los últimos datos de Procrear, en Curuzú son cerca de 140 los vecinos que resultaron sorteados en las lineas de compra de terreno y construcción. Estas tierras que la Municipalidad gestionaría tendrían dos fines, según explicó Domínguez; por un lado, destinar lotes para algunos de los beneficiarios del plan de casas y por otro también poner a disposición otras parcelas pero a un valor de $100 mil.
Finalmente destacó los resultados positivos que presenta el Procrear en esta ciudad. “Se mantiene el nivel de ventas en los corralones que tienen materiales de construcción y también el empleo en las obras, y todo gracias a este programa”. Seguidamente, refirió que: “Los terrenos salen a mercado a valores más bajos, es notable la posibilidad de las operaciones de compra y venta porque todos se benefician”.
Domingo, 27 de julio de 2014