Corrientes (31-7-14): Con la mediación del Juez Federal Nº2 de la Capital, Juan Carlos Vallejos; el intendente Fabián Ríos acordó con tenedores de Entre Ríos quitas en capital e intereses, reducción en el monto de las cuotas y extensión de plazos de pago de pasivos generados hace 30 años atrás.
El Jefe Comunal ratificó la voluntad del Municipio de saldar sus pasivos heredados de gestiones anteriores, pero en condiciones de pago racionales para no afectar la ejecución de obras, la prestaciones de servicios esenciales ni el salario de sus trabajadores.
Este jueves 31 de julio el intendente Fabián Ríos, junto al titular del Servicio Jurídico Permanente de la Comuna, Justo Pío Sierra; y el secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla asistieron al Juzgado Federal Nº 2 de la Capital correntina donde el magistrado Juan Carlos Vallejos ofició de moderador en la negociación para la reestructuración de deudas que se originaron en el año 1.985.
En encuentro de conciliación se realizó con Román Ludovico, uno de los titulares del estudio jurídico “Ludovico y Nissen”, de Entre Ríos, que en 1.995 adquirieron de las empresas constructoras asociadas “Acquarone SC y Coviar S.A.” créditos de deudas que la Comuna capitalina generó durante la gestión del ex intendente Raúl Horacio Papini.
Durante la mediación del juez federal Juan Carlos Vallejos, el intendente Fabián Ríos ratificó la voluntad del Municipio de saldar los pasivos, heredados de gestiones anteriores; pero en condiciones de pago racionales para no afectar la ejecución de obras públicas, la prestaciones de servicios esenciales ni el salario de sus trabajadores.
Por esta razón el Jefe Comunal propuso un plan de pago acorde a la disponibilidad presupuestaria del Municipio, que incluyó reducción reducción en el monto de las cuotas anuales a saldar y extensión en el plazo de pago del pasivo generados hace casi 30 años.
El acuerdo de conciliación es de ejecución inmediata con pagos anuales durante 4 años, incluida una importante quita en capital, intereses y honorarios.
La reestructuración firmada y aceptado por las partes fija pagos anuales de $659.100; monto al que se le deduce pagos parciales ya realizados hasta la fecha por $154.075,70. Es decir que el saldo a cubrir en 2014 asciende solo a $505.024,30. Así sucesivamente hasta cancelar el pasivo.
El titular del Servicio Jurídico Permanente del Municipio, Justo Pio Sierra, resaltó la buena predisposición del Juez Federal Juan Carlos Vallejos que convocó a la audiencia de conciliación y se pudo solucionar un conflicto judicial que ya tiene 15 años”.
“El Municipio va a abonar $630.000 anuales durante cuatro años, con un monto final que todavía no se determinó. Esto significa que se dejó sin efecto las medidas cautelares y los pedidos de embargos que hicieron los demandante contra de la Municipalidad”, agregó Pio Sierra.
El asesor legal del Municipio detalló que se realizan “pagos parciales de esta deuda hace dos años y los mismos van a continuar realizando”.
La deuda se originó en octubre de 1.985 por un convenio que el ex intendente Raúl Horacio Papini suscribió con las empresas asociadas “Acquarone SC y Coviar S.A”.
En 1.995 las firmas Acquarone SC y Coviar S.A. le vendieron sus créditos de deudas al estudio jurídico entrerriano “Roman y Nissen” quienes iniciaron una demanda para cobrar la deuda actualizada con intereses.
En octubre de 2003 la Municipalidad de Corrientes reconoció $1,5 millones de deuda y en 2014 los demandantes iniciaron solicitudes de embargo en bienes y cuentas bancarias de la Comuna por $10 millones para cobrar el pasivo al contado.
Tras el acuerdo alcanzado este jueves 31 de julio, el Municipio capitalino pagará un monto sustancialmente menor y con extensión de plazos para la amortización de la deuda.
Jueves, 31 de julio de 2014