Técnicos especializados en la identificación del vector que transmite dengue encontraron hoy, imprevistamente, larvas del mosquito Aedes aegypti en planteros del barrio Ferré.
El hallazgo, que se dio este mediodía en uno de los patios lindantes al edificio de la oficina de Zoonosis y Control de Vectores de Salud Pública, tomó por sorpresa a los especialistas, quienes momentos antes de prestarse a unas fotos buscaron elementos de riesgo en los planteros para retratarlos en las imágenes, y terminaron encontrando larvas positivas para el Aedes aegypti.
“Esta experiencia nos muestra una vez más que los mosquitos pueden reproducirse en cualquier acumulación de agua, por más pequeña e imperceptible que sea”, comentó uno de los técnicos que integra el equipo coordinado por la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia, Karina Ramos, y el referente regional de Control de Enfermedades Vectoriales de la Nación, Jorge Kuruc.
Estas personas, capacitadas para la identificación inmediata e in situ de las larvas y mosquitos de la especie que transmite dengue, conforman un equipo de ocho personas que desde el lunes recorren distintos barrios de la Capital correntina para determinar los índices vectoriales del Aedes aegypti en casa zona, lo que guarda directa relación con el riesgo de dengue que padecen los vecinos.
La meta de los especialistas es blanquear datos sobre la existencia del mosquito transmisor, dado que en el ámbito municipal no existen datos certeros, aunque aclararon que “los resultados del estudio serán puestos a disposición de las autoridades municipales para trabajar juntos en la prevención de casos de dengue”.
Karina Ramos, informó al respecto que hasta el momento se confirmó la presencia del Aedes aegypti “en todos los barrios que recorrimos y que son en donde dos años atrás se registraron los 43 casos de dengue con los que cerramos el año 2007 en Capital”.
La registración que cumplen los técnicos se basa en la modalidad 3X1, que consiste en revisar una de cada tres casas durante las recorridas que se hacen por los barrios, buscando chacharros, macetas, juguetes, tanques descubiertos y otros elementos a la intemperie en donde pueda reproducirse el mosquito.
A pesar de que el registro es básicamente externo, la subdirectora Ramos observó que “estuvimos en casas en donde encontramos larvas del Aedes aegypti en los jarrones que las señoras ponen en el centro de la mesa, en lugares muy higiénicos y ordenados pero con este tipo de acumulación de agua”.
“Imagínense el riesgo que eso conlleva si tenemos en cuenta los casos de dengue ocurridos en el Chaco y el tránsito permanente de estudiantes y trabajadores que hay entre las dos provincias”, comentó Ramos sobre la cercanía de aquella jurisdicción con Corrientes.
Hasta el momento, las planillas de los técnicos arrojan resultados de los barrios Molina Punta y Jardín, recorridos el lunes, con un 64 por ciento de índice vectorial del Aedes aegypti; los barrios Bañado Norte y Sur, a los que se llegó el martes y se comprobó una infestación del 83 y el 40 por ciento respectivamente; también Cremonte y Antártida Argentina, barrios en los que se registraron índices vectoriales del 63 y del 30 por ciento.
Hoy, en tanto, el equipo provincial llegó al barrio Popular, en donde la presencia del mosquito transmisor de dengue supera el 30 por ciento, números a los que se sumará el resultado del barrio San Antonio Oeste, que será recorrido por la tarde.
Mañana, el estudio de los índices vectoriales de dengue continuará en los barrios Berón de Astrada y San José Obrero, a los que seguirán otros asentamientos urbanos hasta completar las dos semanas de estudio comprometido en la Provincia.
“Los vecinos tienen conciencia del peligro que implica tener reservorios en sus casas, pero debemos seguir trabajando en la identificación de éstos lugares de riesgo porque el Aedes aegypti también está adentro de las casas, no solo en los patios”, explicó Ramos.
También destacó que la respuesta de la gente a los operativos es muy positiva, dado que permiten el trabajo de los técnicos en sus domicilios sin problemas: “los vecinos están contentos con el trabajo, cooperan con nosotros, pero a la voluntad de las personas le debe acompañar la gestión municipal en cada una de las localidades”, consideró la funcionaria.
Las reflexiones de la funcionaria se relacionan con la importancia del ordenamiento del medio (limpieza de basurales, desmalezamiento, barrido) y el descacharrizado, a cuya limpieza de patios debe seguir el retiro de los elementos descartados y su procesamiento, por parte de agentes municipales.
Viernes, 27 de febrero de 2009