El director de Bromatología de Monte Caseros, Enrique Casildo Vianna informó que fue detectado otro perro con leishmaniasis, el cual tuvo que ser sacrificado. Este sería el tercer caso de la zona. Con respecto a esto, aclaró que “están trabajando junto a los organismos provinciales en las medidas de prevención”.
Lamentablemente en Libres la Municipalidad ni siquiera a alertado a la población sobre este problema, el autismo oficial es altamente preocupante. Se está esperando un caso positivo para luego empezar a actuar, actitud esta que preocupa a la población pero no a las autoridades.
En dialogo con radio Austral, el funcionario, comentó que el jueves último tomaron conocimiento de que había un nuevo can infectado. La información habría sido brindada por el veterinario, Alejandro Borgo. Ante la consulta del medio local sobre si el perro infectado era callejero contestó que es de la zona céntrica y que por las características que observaron, era un animal cuidado con vacunas y de corta edad.
Sobre los síntomas que presentaría un perro cuando posee leishmaniasis, Vianna contó que es un “decaimiento generalizado, enflaquecimiento y peladuras alrededor de los ojos, hocico, parecido a una sarna pero con una característica más puntual que sería localizado”.
Mientras que sobre la posibilidad de que el animal sea curado, el funcionario manifestó que “en el caso del perro, lo que está indicado por Salud Pública es el sacrificio, ya que se puede llegar a controlar con éxito relativo, por ahí puede llegar a ser un portador sano. Para tomar una medida cruenta y cerrar el círculo la indicación aconsejada por la Organización Mundial de la Salud, es el sacrificio”.
Pero además de esto, Vianna explicó que “a partir del primer caso se hizo el anillado mediante la fumigación, que está aconsejado hacer a 150 metros de lo que es un caso positivo. No se puede salir a hacer una fumigación masiva a todos los domicilios porque estaría contraindicado”.
Sábado, 28 de febrero de 2009