Luego de asistir hace un mes a la reunión mundial de leishmaniasis y próximo a subir a un avión para llegar al Simposio Mundial de Vacunas de Leishmaniasis, que se llevará a cabo la semana próxima en Brasil y al que llevará un panorama de la situación que se vive en el país, con un descubrimiento muy reciente en Santiago del Estero, el epidemiólogo Oscar Daniel Salomón aclaró que las vacunas que circulan en el país están autorizadas por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), pero no por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.
El director del Centro Nacional de Endemo-Epidemias de la Administración Nacional de Laboratorios de Salud, además entomólogo, fue consultado por El Territorio ante las versiones que nuevamente aparecieron, esta vez en Corrientes. Mucha gente cree en una nueva protección ante la leishmaniasis que transmite el flebótomo Lutzomyia, tras haber tomado el parásito de un perro que lo transporte.
“Hace unos cuatro años mas o menos, no tengo la precisión, el Senasa, institución similar al Ministerio de Sanidad Animal del Brasil, aprobó una vacuna que no está avalada, aún, por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Está esa vacuna que se comercializa en Brasil y otra que apareció el año pasado, pero Salud Pública del Brasil tiene claro que ninguna de las dos está para el control de la enfermedad en humanos”.
Salomón especificó que desde la reemergencia “se ha generado un gran negocio alrededor de todo esto”, pero que estas vacunas no han demostrado su utilidad para interrumpir la transmisión de la enfermedad en humanos, que es lo que le interesa a Salud Pública de la Nación. “Y se agrega un problema, que es que posiblemente con las vacunas que están circulando se pierde la herramienta para saber si un perro está infectado o está vacunado”.
Laboratorio norteamericano
Una de las posibles inmunizantes es la conocida con el nombre de Leishmune, que está en su fase experimental, desarrollada por el laboratorio norteamericano Fort Dodge, que la está probando en una ciudad cercana a San Pablo, en la que es alto el contagio en canes.
Los estudios realizados por este laboratorio hablan de niveles de protección inusualmente altos para una vacuna de un protozoo y se contradicen con estudios similares. “Está aprobada como herramienta de uso veterinario individual, pero no que funcionen como programa de control, por ejemplo, ningún programa, sea municipal, provincial o nacional, del mundo, no solo del país, las está comprando para controlar la leishmaniasis. No hay evidencias suficientes de que sirvan para ese fin”, explicó Salomón.
Tanto en el simposio de vacunas que se realizará la semana que viene, como en el congreso mundial sobre la enfermedad, el especialista dijo que se presentarán las nuevas, pero que “hace 20 años que se están probando vacunas para leishmaniasis, pero hasta el momento han fracasado todas cuando se hacen las pruebas de campo”.
Ante los avivados que se están aprovechando de la ignorancia de la gente ante este tema tan específico, dijo que “es una decisión individual, no está comprobado que sirvan para cortar la transmisión de enfermedad, o sea se duda de su eficacia y efectividad”.
Plano local
Por su parte, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, Jorge Gutiérrez, consideró que si alguien está usando estas vacunas, lo está haciendo sin la necesaria autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “Si bien esta siendo comercializada, no cumple con los requisitos para ello, no ha completado la fase de experimentación. En Brasil, oficialmente no se utiliza y su uso se debe a que la gente está muy preocupada y acude a esto. También tengo conocimiento de otra, también de un laboratorio estadounidense, que está haciendo sus bases experimentales en Brasil, en Araçatuba, cerca de San Pablo, son todos comentarios de los que Salomón ya nos alertó”.
Rara aparición en Santiago
Por último, el especialista de Nación, reveló que apareció un raro caso de contagio en perros y humanos en Santiago del Estero, muy distinto a los casos que se están dando en Misiones.
“Es muy raro y diferente, porque probablemente no es una situación epidémica, sino que es un hecho muy esporádico que pasa allí y es muy distinto a lo que se está dando en Corrientes y Misiones, pero estamos en la fase inicial de estudio, mucho no puedo decir”.
La otra provincia argentina donde se están dando muchos contagios es en Formosa, pero sólo en perros, sin infectación, todavía en humanos.
Encuentro en la frontera
En San Borja (Brasil) hoy se realizará un encuentro sobre enfermedades emergentes y re-emergentes en el área de frontera y participarán el ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione y Jorge Abel Gutiérrez, jefe de Vigilancia Epidemiológica.
La reunión fue organizada por el Gobierno del Estado de Río Grande do Sul, a través de la Secretaría de Salud del Municipio de San Borja (Brasil) y está destinada a los secretarios Municipales de Salud de las comunas de la región y a los Ministros de Salud de las provincias de la Argentina y del Uruguay que tengan frontera con la República Federativa del Brasil.
Los funcionarios provinciales expondrán sobre la situación epidemiológica actual en Misiones, sobre todo en cuanto a fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis.
El encuentro tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias entre los países (Argentina, Brasil y Uruguay) para aunar criterios y medidas, que se están adoptando con el fin de prevenir y combatir estas enfermedades vectoriales.
Martes, 3 de marzo de 2009