Así lo informó la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia, Karina Ramos. Ese resultado surgió de un muestreo realizado en 24 puntos de la ciudad. También señaló que en total hasta la fecha ascienden a 170 los casos positivos en perros desde que se registró el primero de ellos durante el año pasado. En lo que a dengue se refiere, dijo que se debe aprovechar el invierno para erradicar los criaderos.
Foto: niño afectado por leishmaniasis
La Subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la provincia, Karina Ramos, confirmó por FM Total la existencia de altos índices vectoriales de leishmaniasis en seis barrios de la capital correntina, a saber: Molina Punta, Apipé, Industrial, San Jerónimo, Esperanza y Dr. Montaña. A este resultado se arribó a partir de un muestreo realizado en 24 puntos de la ciudad.
Por otra parte refirió que todos los casos positivos de esta patología registrados, desde el primero durante el año pasado hasta la fecha, suman 170 en toda la provincia, distribuidos de la siguiente manera: 48 en Ituzaingó; 10 en Isla Apipé, 20 en Villa Olivari, 30 en Virasoro, 53 en Santo Tomé, cuatro en Monte Caseros, tres en Capital, uno en Paso de la Patria y otro en Santa Rosa.
La galeno recordó que el primer caso en perros tuvo lugar el año pasado y quedó bajo tenencia responsable del dueño. Los dos segundos fueron eutanasiados.
Los perros infectados constituyen un “reservorio” de la enfermedad y la transmisión a otro can o a una persona se da a través de un flebótomo, que es un insecto más pequeño que el jején o el karachay y su actividad es al anochecer.
Por otra parte y en cuanto a dengue se refiere, alertó la especialista en vectores que si no se aprovecha el invierno para destruir el mosquito transmisor, lo vamos a seguir padeciendo. Sostuvo que la erradicación total del mismo solamente llegará a través de campañas continuas.
“En los últimos tiempos vimos que la gente tiene conocimientos de que el vector es transmisor del dengue, pero no recapacitan de lo que significa tener un criadero” consideró, todos piensan “a mi no me va a tocar” finalizó.
Jueves, 5 de marzo de 2009