La situación es crítica en el interior, principalmente en Roque Sáenz Peña donde en sólo 24 horas se atendieron más de medio centenar de personas con sintomatología de la enfermedad. Ya hablan de miles de enfermos.
En la vecina provincia de Chaco, el dengue está generando un desborde sanitario con la presencia de gran cantidad de pacientes con síntomas de la enfermedad.
Fuentes oficiales de Chaco informaron que sólo el pasado jueves se atendieron al menos a 60 pacientes con síntomas de dengue en Roque Sáenz Peña, y desde el Ministerio de Salud se habla de más de 160 casos con sintomatología de la enfermedad, aunque desde las clínicas y hospitales de algunas localidades del interior se habla de miles de enfermos.
El director del hospital público “4 de Junio” de Saenz Peña, Luis Horacio Lita, reconoció que “la situación crítica del dengue dista mucho de ser mediática, al punto que mientras yo doy declaraciones hay gente en los pasillos esperando ser atendida, pero los médicos no dan abasto”, señaló a los medios de prensa.
Lita, quien señala que los casos son “notablemente superiores” a lo que dicen los funcionarios sanitarios de esa provincia, fue ratificado en su cargo hace poco más de un mes, por la propia ministra de Salud Pública, Sandra Mendoza de Capitanich.
“Acá el panorama es realmente desolador, a tal punto que sólo ayer se habrán atendido a más de 60 pacientes con los síntomas de la patología”, aseguró y agregó que “si no se toman las medidas correspondientes, “la situación puede llegar a ser incontrolable, ya que la demanda en el hospital es insostenible, porque tenemos colapsada la guardia”, indicó. Sáenz Peña, junto a Avia Terai y Campo Largo son los tres principales ejidos urbanos en donde la enfermedad hace estragos en Chaco, a tal punto que los intendentes de las tres localidades Gerardo Cipolini, Héctor Pallares y Juan Carlos Fariello, ya solicitaron al Gobierno de Jorge Milton Capitanich, una reunión urgente para buscarle una salida a la crítica situación.“Se puede ver la expresión de angustia en la cara de la gente, hay muchos hermanos saenzpeñenses enfermos, lamentablemente por causa del dengue, una enfermedad de la que estábamos libres, hasta ahora”, señaló Cipolini.
También en el básquet
El jugador del primer equipo de básquetbol del club Asociación Española, Maximiliano Marzulli, habría sido diagnosticado con los síntomas que coinciden con la patología del dengue, según señalaron fuentes charatenses. El ala pívot marplatense de 25 años, tuvo los primeros síntomas el lunes y recién ayer, el médico del plantel Héctor Ranea, afirmó que la sintomatología coincide con la patología que azota a gran parte del interior chaqueño. Fuentes oficiales, señalaron que sólo el miércoles hubo 510 consultas por la enfermedad en el hospital de Charata, en tanto que fuentes reservadas señalaron que “en la ciudad todos conocen a varias personas que tienen dengue y por lo bajo se habla de más de mil casos confirmados”.
Corrientes en alerta
“Corrientes está en riesgo permanente por el dengue y otras enfermedades como la leishmaniasis. Por eso debemos estar alerta, más ahora que se suma esta situación crítica que está viviendo Chaco”, expresó ayer en contacto radial el ministro de Salud de la provincia, Adolfo Schneider.
Se mostró preocupado por el aumento de pacientes con síntomas de dengue en Chaco. “Además a esto se suma el hecho que Corrientes tiene una amplia frontera con otros países que también tienen casos”.
El Ministro llamó a que se realice el saneamiento ambiental correspondiente y “que la gente tome conciencia de que tiene que limpiar sus patios. Desde Salud Pública estamos muy alertas en cuanto a la aparición de casos para hacer el bloqueo epidemiológico”, destacó.
Descacharrizado en el barrio Libertad
Con la ayuda voluntaria de los vecinos del barrio Libertad y agentes del municipio capitalino, se procedió ayer al retiro de los residuos de la tarea de descacharrizado concretado por los habitantes de la manzana delimitada entre Paraguay y Jujuy al 1400, entre Belgrano y Moreno al 1900, lugar donde se había detectado un caso de dengue importado.
En el lugar, por medio de la intervención de unos 10 operarios y un camión se juntaron todos los cacharros hogareños desechados por los vecinos. La tarea encarada por los vecinos en forma voluntaria, y acompañada por el Municipio a través de las áreas de Salud y de Obras Públicas, comprende, además, la fumigación de los predios, como también la limpieza de baldíos, concretándose este paso necesario para erradicar posibles reservorios del mosquito aedes aegipty, transmisor del dengue.
Por otra parte, la secretaría de Salud Municipal colocó una carpa temática en la plaza Vera en la que se difunden consignas preventivas e información sobre las características del mosquito aedes aegipty y síntomas de la temida enfermedad.
Sábado, 14 de marzo de 2009