Posadas: Un bebé de tan solo ocho meses oriundo de esta ciudad es el primer caso confirmado de leishmaniasis visceral en toda la provincia, de acuerdo a lo confirmado ayer por el jefe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Jorge Gutiérrez. Asimismo indicó que tres casos de pacientes adultos se encuentran aún en estudio.
Cabe recordar que en el mes de enero se dio un caso de un bebe de 11 meses en la ciudad de Virasoro (Ctes.) que habría adquirido la enfermedad en Misiones, el mismo fue derivado a la ciudad de Rosario para su tratamiento.
Foto: archivo
El niño ingresó hace una semana al hospital Provincial de Pediatría presentando el hígado y el bazo muy dilatados -síntomas propios de la enfermedad- y antes de cumplirse las 48 horas fue trasladado al hospital Garrahan de Capital Federal para profundizar los estudios.
Según Gutiérrez, lo llamativo del lamentable caso es que los exámenes serológicos realizados con el reactivo RK 39, en ambos nosocomios, habían arrojado resultados negativos.
“Fue sólo con la punción medular que los médicos detectaron la presencia del parásito”, dijo e indicó que ante los resultados negativos se había llegado a pensar en una enfermedad oncohematológica, dado el estado de sus órganos.
“El paciente está internado en terapia intensiva y se encuentra compensado”, dijo Gutiérrez, y destacó que “será decisivo que en los casos que presenten esta sintomatología y el RK 39 dé negativo, se deberá hacer la punción medular antes de descartar que se trate de un caso de leishmaniasis”.
La enfermedad es causada por diferentes tipos de protozoos que se transmiten a las personas y animales a través de un mosquito, o a través de perros que actúan como reservorios al ser picados por estos.
Causa lesiones en la piel, deformidades en la cavidad nasal y faringe o aumenta notablemente el tamaño de hígado y bazo , por lo que puede ser mortal.
Más casos caninos en Corrientes
En Corrientes la situación es compleja ya que continúan apareciendo casos de leishmaniasis visceral en perros, de los cuales un 99 por ciento fueron sacrificados por organismos estatales. Asimismo, la enfermedad se extiende hacia el sur de esa provincia con riesgo de llegar hasta Entre Ríos a la brevedad.
“La leishmaniasis se encuentra en expansión y se observa la carencia de una política sanitaria adecuada para su prevención y control”, manifestó el especialista en enfermedades infecciosas y director investigador del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Jorge Osvaldo Gorodner.
En efecto, la región carece de un programa sanitario integral debidamente coordinado a nivel Nea.
“En la medida que las patologías emergentes, reemergentes y nuevas, avanzan sin pausa, no existen programas de prevención atendiendo a presunciones de riesgo, vigilancia epidemiológica, como así tampoco coordinaciones técnicas seriamente establecidas con organismos idóneos; lo que torna la situación en preocupante por su futuro incierto”, indicó y agregó que “Sólo con prohibir la entrada de perros sospechosos oriundos de Misiones con destino a Corrientes, no se soluciona el problema”, agregó.
Respecto a la Capital, la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia, Karina Ramos, explicó que fueron estudiados los índices vectoriales de 20 barrios, en siete de los cuales se confirmó la presencia del mosquito transmisor.
Casos humanos
La historia epidemiológica de la leishmaniasis en la Argentina, arrojó desde inicios del siglo pasado hasta el año 2006, catorce casos humanos en el país. A partir de esa fecha hasta la actualidad, sólo la provincia de Misiones ha denunciado 40 casos con cuatro decesos.
Se debe recordar que en el territorio correntino se denunciaron 232 perros infectados, de los cuales 160 son solo de Ituzaingó.
También hay 20 en Isla Apipé, 20 en Virasoro, 36 en Santo Tomé, cinco en Monte Caseros, uno en Santa Rosa y tres en Capital.
La enfermedad se extiende hacia el sur de la provincia, con lo que el riesgo de que ingrese a Entre Ríos se acrecienta día a día.
Así lo advirtió ayer el ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Giano, quien señaló que la enfermedad “sólo se podrá mantener bajo control si todo el mundo es consciente de las medidas que tiene que tomar”.
En la región preocupa el aumento de casos de dengue
POSADAS, CORRIENTES Y CHACO.
En toda la región se reitera la solicitud de colaboración a toda la población para erradicar los criaderos del mosquito aedes aegipty, transmisor de la enfermedad del dengue, eliminando depósitos de agua de patios y casas, a la vez que los organismos instrumentan operativos de fumigación en los barrios.
Según los funcionarios y especialistas, la enfermedad se extiende a pasos agigantados por el norte argentino, Paraguay y Bolivia.
Corrientes registra hasta hoy seis casos sospechosos de dengue, los cuales se encuentran a la espera de una última confirmación que provendrá del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino, Buenos Aires. La provincia en tanto intensificó medidas de control que se continuarán hasta tanto se descarte el riesgo de contagio en los barrios de origen.
En Catamarca, se registraron 300 casos de dengue, según informó el ministro de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreyra, que además descartó que alguno de ellos fuese del tipo hemorrágico.
El funcionario anticipó que se espera el regreso del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, para la firma del decreto que declara la Emergencia Sanitaria Provincial por el dengue, teniendo en cuenta “la expansión del mosquito transmisor de la enfermedad a toda la jurisdicción”.
Según confirmó a Télam, con la instrumentación de la Emergencia Sanitaria Provincial, se dispondrá de fondos para la realización de acciones tendientes a combatir el dengue e intensificar los operativos de fumigación masiva en los barrios de la capital, especialmente en escuelas y algunos edificios públicos.
En Chaco, informaron que los casos confirmados por laboratorio ascienden a once y desmintió que se haya producido una muerte por esa enfermedad.
El Ministerio de Salud indicó que fueron notificados 852 casos provenientes de Campo Largo, Roque Sáenz Peña, Tres Isletas y Charata, de los cuales 318 resultaron sospechosos y 96, probables.
Paraguay y Bolivia
En Paraguay, el dengue está fuera de control y la cifra de enfermos llegó ayer a 574, aunque hay 771 sospechosos. Según el ministerio de Salud Pública, hasta el momento registró sólo un muerto en febrero.
En Bolivia, en tanto, donde una virulenta epidemia de dengue afectó a 46 mil personas y cobró la vida de 22 enfermos, el propio Evo Morales impulsa una campaña de medicina natural que utilizará velas con grasa de buey fabricadas por indígenas amazónicos para ahuyentar a los mosquitos.
Si bien los datos son alarmantes en este país, los casos sospechosos denunciados cada día por los hospitales descendieron un tercio, por lo cual se estima que la epidemia está en descenso.
Jueves, 19 de marzo de 2009