La ciudad que limita con Santo Tomé se declaró en emergencia sanitaria por una epidemia de leishmaniasis visceral. Versiones de las autoridades de Salud de São Borja advirtieron que el brote podría haber provenido de Corrientes. Se desarrolla una jornada con autoridades de la Provincia para aunar criterios de lucha.
La ciudad brasileña de São Borja, que limita con Santo Tomé en la frontera Norte de la provincia, se declaró en emergencia sanitaria por una epidemia de leishmaniasis visceral, que hasta el momento arrojó como resultado tres casos en humanos, cuatro sospechosos y 77 en perros. En este marco desde el martes y hasta hoy se desarrolla una jornada con presencia de autoridades sanitarias santotomeñas para aunar acciones de lucha contra la enfermedad.
Hoy se darán a conocer las conclusiones de las jornadas que buscaban promover la formación técnica para la vigilancia ambiental, epidemiológica y la capacitación de los médicos y enfermeras sobre la enfermedad. El encuentro tiene lugar en el Club Comercial, en São Borja, en presencia de representantes de varios municipios de la frontera. Así lo explicó el jefe de la zona sanitaria quinta de Santo Tomé, Marcelo Giménez.
"El objetivo es compartir información y criterios de lucha", indicó Giménez, quien es además director del hospital de Santo Tomé, ciudad donde los casos en canes ascendieron a 63, de los 160 evaluados hasta el momento.
Cabe recordar que otra de las zonas endebles es Gobernador Virasoro, donde los casos en perros ascienden a más de 30, uno en humanos, seguido por Ituzaingó.
Giménez indicó que actualmente desde Salud Pública se trabaja en la vigilancia del vector, el descacharrizado y la detección de los casos febriles.
En São Borja, autoridades de la Alcaldía, ubicada en el estado de Rio Grande do Sul, constató el brote de la enfermedad y reiteró el apoyo del Gobierno regional y federal en la declaración de emergencia por la epidemia.
La detección de los tres casos en humanos, en una población de 65 mil habitantes, supera la media nacional establecida en dos cada 100 mil.
El estado de emergencia tendrá una vigencia de 90 días y podrá ser prorrogado una vez por el mismo plazo y permitirá más agilidad para contratar médicos y veterinarios, además para comprar medicamentos.
Asimismo informaron que se proyecta construir un Centro para el Control de Zoonosis (perrera pública) y para los trabajos, el Estado destinaría alrededor 250 mil pesos en recursos que buscará facilitar el control de la población canina.
LA HIPÓTESIS DE BRASIL
Al confirmarse los dos primeros casos en humanos en el Sur, las autoridades sanitarias de São Borja explicaron que las dos personas contaminadas, son residentes de la ciudad brasileña que viajaban con frecuencia a Santo Tomé. Entendían que en ambos casos, el mosquito infectado puede haber mordido en el pueblo cercano, donde al menos 33 perros murieron de acuerdo a la enfermedad, según declaraciones reproducidas por el diario Zero Hora.
"Es una situación nueva para nosotros. La enfermedad nunca había sido diagnosticada en el Sur. Estamos pidiendo ayuda al Ministerio de Salud para que nos ayude a trabajar en el monitoreo del puente internacional, específicamente para trabajar con los propietarios que quieren pasar de un país a otro con sus perros expuestos", señala el reporte del Centro Estadual de Vigilancia en Salud.
Uno de los pacientes diagnosticados con la enfermedad fue hospitalizado en Porto Alegre y ha sido dado de alta. El otro permanece en tratamiento en el Hospital Ivan Goulart y responde bien a la medicación, informaron fuentes oficiales.
Jueves, 19 de marzo de 2009