En la última sesión del Concejo Deliberante local, pasó a comisión un proyecto para declarar en emergencia sanitaria al departamento por el brote de leishmaniasis que establece la creación de un fondo para enfrentar la enfermedad y desde la Dirección de Bromatología local estimaron que la iniciativa podría ser tratada y aprobada la semana próxima.
El proyecto que pasó a Comisión de Legislación y Sanidad establece la emergencia sanitaria en el ámbito del Departamento Monte Caseros y justamente faculta la Dirección de Bromatología a realizar convenios con distintas entidades para enfrentar la enfermedad.
Asimismo, la normativa estipula la creación del Programa Municipal de la Lucha contra la leishmaniasis, un plan que seguirá los lineamientos del Programa Nacional e implica la creación del registro de perros con leishmaniasis.
También establece la obligatoriedad de la notificación por escrito de los casos y faculta al Municipio a utilizar la fuerza pública de ser necesario y solicitar órdenes de allanamiento a la Justicia si se sospecha el encubrimiento de un animal con los síntomas de la enfermedad.
Ordena, además, avanzar con la erradicación los minibasurales y realizar fumigaciones en los casos recomendados, algo que ya se viene practicando desde enero con el aporte de Salud Pública de la Provincia, además del sacrificio de canes afectados.
El punto más importante refiere a la creación de un fondo para poner en práctica las tareas correspondientes.
En este sentido, Enrique Vianna, director de Bromatología, explicó a Agencia Corrientes que pese a haberse presentado dos proyectos "se buscó la unificación de las iniciativas para que sea tratada cuanto antes".
"Se apuntó a unificar una iniciativa con las especificaciones necesarias que tienen que ver con el trabajo conjunto que buscamos llevar adelante con la Asociación Protectora de Animales, ya que allí los veterinarios dan los diagnósticos y luego se corrobora con la extracción de sangre de la médula osea", explicó el funcionario municipal y señaló que "ya llevamos 600 perras castradas".
Vianna confirmó que en la ciudad no se registraron nuevos casos de perros infectados después de los cinco dados a conocer, y que "por el momento la situación está controlada, aunque es fundamental reforzar la prevención".
Lunes, 23 de marzo de 2009