Jueves, 19 de Septiembre de 2024
  
19/09/2024 18:36:04
Salud - Virasoro
Leishmaniasis: Se intensifican campañas de prevención en Virasoro, pero en Libres el Intendente Vischi se niega a tratar el tema
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 23 de marzo de 2009


Gobernador Virasoro intensifica las campañas para prevenir la leishmaniasis, en el marco del convenio que firmó el Municipio con la Universidad del Salvador y la carrera de Veterinaria, para lograr la coordinación de las diferentes áreas de la población que tengan intervención en el tratamiento del tema. Las acciones incluyen prevención, rastreo de posibles casos, y concientización de la población sobre las consecuencias de la enfermedad.
Mientras en toda la zona las comunas aplican acciones de prevención Paso de los Libres sigue sin hacer nada, la oposición del Intendente Vischi a tratar el tema alarma a la comunidad.


Autoridades sanitarias señalaron “preocupación” por el aumento de casos detectados en la localidad y sobre todo por la primera manifestación en humanos, un niño de 12 meses que debió ser atendido en Rosario, Santa Fe.

El director del hospital local, Ricardo Nieto, señaló que “se debe tomar una política consciente sobre la enfermedad, porque estamos en una zona considerada de riesgo, por lo que estamos aplicando operativos de control”. Dijo además que para hablar de la enfermedad, “se deben consignar puntos claves para que la población sea consciente del entorno y las circunstancias que se están dando en torno de la leishmaniasis”, apuntó el médico.
Tratamiento Respecto del tratamiento de la enfermedad, el doctor Nieto explicó que es “sumamente costoso para el humano y demanda tiempo”. Una vez descubierto el parásito, se trata con antibióticos (amfotericina) cuyas dosis rondan los mil pesos. Además es costoso para el organismo, porque sufre bastante con estas medicaciones”, agregó.

Eutanasia de perros La polémica estalló cuando se planteó la necesidad de aplicar la eutanasia a las mascotas con leishmaniasis. Los profesionales aseguran que se debe priorizar la vida humana, porque el perro una vez infectado, ya no puede recuperarse. Por otra parte, la enfermedad es grave y requiere un control exhaustivo durante años. El perro actúa como un reservorio, un mosquito que pica a un animal enfermo se lo transmite a un humano.

Ninguno de los dos se cura e incluso puede llevar a la muerte. “La palabra eutanasia, se volvió clave –comentó Nieto–. Lamentablemente tenemos que combatir la enfermedad sacrificando el perro con leishmaniasis”.

Los organismos sanitarios, insisten en la tenencia responsable de las mascotas, aplicando repelentes y realizándole controles continuos con un veterinario. “La gente tiene que saber que el perro enfermo tendrá una muerte cruel, en cambio una vez que se detecta la enfermedad, existe la posibilidad de que no sufra, a través de métodos responsables y con las previsiones que el tema requiere”, comentó.


Lunes, 23 de marzo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar