Cemborain se disculpará hoy en rueda de prensa por haber golpeado al intendente Molina. Pero también difundirá el audio de las acusaciones que el jefe comunal le habría lanzado y por las cuales dice haber reaccionado. Además, conformarán la comisión investigadora en el Concejo para expedirse sobre el caso.
Horas después de haberle propinado un golpe de puño al intendente de Mercedes Jorge Molina porque lo habría acusado de graves delitos en forma pública, Víctor Cemborain aseguró estar arrepentido. Hoy en una rueda de prensa pedirá disculpas por dejarle un ojo morado aunque también presentará las pruebas para mostrar que su reacción fue en respuesta a otra agresión. Paralelamente en el Concejo se presentarán los nombres de quienes integrarán la comisión investigadora.
El violento episodio ocurrió el viernes último en la sede de la Sociedad Rural durante una reunión multisectorial, y durante el fin de semana derivó en una serie de nuevos cruces. Voces en contra y a favor de Molina y Cemborain, un repudio público que habría organizado el oficialismo, una denuncia policial y una sesión especial convocada por el jefe comunal, fueron parte de la continuidad del escándalo.
Pero todas esas repercusiones pasan a un segundo plano porque está prevista una conferencia de prensa durante la mañana, a partir de las 11, en la cual Víctor Cemborain se disculpará públicamente por haberle propinado un terrible golpe al intendente. Además será una oportunidad en la cual también manifestará su versión de los hechos.
En este sentido, Cemborian había manifestado a El Litoral que si bien reconoce que su accionar fue un grave error, asegura que fue una reacción a las continuas agresiones que recibe por parte del intendente (Ver recuadro). Por eso esta previsto que difunda el audio en el cual se escucharía cuando el intendente --ante decenas de personas- lo acusó de pedófilo, de violador y de otros delitos. Acusaciones que el concejal habría escuchado sin responder y por las cuales inclusive se habría retirado a la vereda del edificio en que se realizaba la reunión pública que terminó en escándalo.
Pero, en contradicción con la versión de Molina, Cemborain asegura que el intendente se le acercó nuevamente afuera del recinto y tocándole cerca del pecho le habría dicho: "Callate vos pedófilo". Agresión verbal que fue respondida con un certero golpe en el rostro del jefe comunal.
Esa sería la versión que daría Cemborain ante los medios y que según allegados, fue la que presenciaron varios testigos.
Un relato opuesto al del intendente que sostiene haber sido atacado de forma traicionera y que sólo reconoce haber hecho "algunas críticas de frente". Aunque en diálogo con una emisora capitalina manifestó que igual aceptaría las disculpas.
Investigación
Además de la conferencia de prensa organizada por Cemborain, hoy está previsto que se presenten los nombres de los representantes de cada bloque que integrará la comisión investigadora del Concejo. Sistema que la mayoría de los ediles, durante la sesión especial convocada por las agresiones, decidió implementar.
Si bien en un primer momento surgieron versiones de que directamente Cemborain sería destituido, los concejales resolvieron analizar primero lo sucedido antes de tomar cualquier determinación. De esta forma, rigiéndose por la Carta Orgánica, las partes involucradas tendrán que presentar las pruebas correspondientes.
Después de estas acciones, recién podrán adoptar una decisión. Al respecto desde el Concejo expresaron que "habrá que ver el grado de responsabilidad de cada uno", aclarando en este punto que no sólo es motivo de análisis la conducta de Cemborain sino también la de Molina.
Las sanciones previstas serían una suspensión que no superaría los 30 días o directamente la destitución. Pero en este último caso no sólo es necesario el voto de los dos tercios sino también que antes de que se cumpla el mes del dictamen, se realice una consulta popular en la cual el 50 % más uno del padrón avale la medida.
Lunes, 30 de marzo de 2009