Por la gran cantidad de pobladores de diferentes procedencias que esperan durante el fin de semana largo, implementarán una barrera sanitaria para intentar evitar el ingreso del dengue. Fumigarán vehículos, colocarán repelentes y distribuirán folletería. Otros Municipios extreman las medidas de prevención.
Fuente El Litoral
“Hasta ahora no hemos registrado ningún caso de dengue pero en Semana Santa bloquearemos el acceso”, aseguró a El Litoral el director del Hospital de Itatí. Haciendo referencia a que intensificarán las medidas de prevención que hace dos semanas están desarrollando para impedir que los pobladores se enfermen. Similar situación se vive en Mercedes, Curuzú Cuatiá y Libres donde no sólo continúan con las campañas de descacharrizado, fumigaciones y corte de malezas sino que además agudizan las medidas.
El creciente número de casos en las diferentes provincias, preocupa a funcionarios y pobladores de Itatí. Es que para el fin de semana largo están previstas una serie de actividades litúrgicas en conmemoración de la “Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús”, que todos los años congrega a centenares de personas.
“Por lo general viene gente de todas partes así que más allá de los operativos que estamos realizando tenemos que extremar las medidas de prevención para impedir que el dengue ingrese a Itatí”, señaló el director del Hospital, Martín Rodríguez. En ese sentido, comentó que el operativo será en forma conjunta entre el Municipio y el Hospital
De acuerdo a lo que está previsto, un grupo de personas emplazadas en los accesos a la localidad, fumigarán los vehículos e impregnarán de repelente a las personas. Mientras que otro equipo será el encargado de entregar la folletería indicando medidas preventivas, síntomas y que hacer ante un caso sospechoso.
Rodríguez al ser consultado sobre las demoras que podría ocasionar el operativo reconoció que “tal vez sea un poco más lento el acceso pero está todo preparado para que se desarrolle lo más rápido posible”. Asimismo, destacó que “la gente entenderá que esto lo hacemos como parte de un plan para evitar que la enfermedad se siga expandiendo.
Un detalle no menor considerando que a nivel nacional ya se habrían registrado 6 muertes por dengue.
Pero el alerta no sólo existe en Itatí sino también en otras Comunas tales como Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Saladas y Paso de los Libres.
En el primer caso, según lo informado por medios locales, el director del Hospital lideró operativos para fumigar zonas donde hay pastizales. Mientras que los concejales a través de una ordenanza habrían solicitado una mayor presencia del Municipio en la aplicación de medidas preventivas.
El Municipio de Paso de los Libres también está fumigando diferentes zonas de la ciudad. Curuzú Cuatiá y Mercedes, son dos de las Comunas que en las últimas semanas más han intensificado actividades tendientes a evitar el ingreso de la enfermedad.
Asimismo, en Saladas el último sábado el Municipio comenzó a descacharrizar diferentes lugares y a realizar una campaña de concientización. En este sentido, el intendente Daniel Alterats aseguró a radio Show que “esta fue la prueba piloto pero vamos a estar en los próximos días recorriendo todos los barrios”.
De esta forma, varias Comunas del interior trabajan para fijar una barrera sanitaria intentando evitar el ingreso de dengue a sus poblaciones.
Miércoles, 8 de abril de 2009