La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso presentado por la empresa Haciendas San Eugenio SA (ex Forestal Andina) en el cuál ordena remitir todo lo actuado por la Justicia Provincial, suspendiendo todo proceso realizado hasta la fecha. “En síntesis, y entre otras cosas, la Corte definirá la cuestión de fondo, y se impide avanzar en la demolición del terraplén.
El alto cuerpo atendió cuestiones federales que nosotros siempre tuvimos en cuenta”, explicó el abogado Hernán González, apoderado legal de la empresa mencionada. “Ya se hizo una denuncia penal contra el periodista Rodrigo González (alias Gonzalito) y contra la productora de CQC por daños, violación de domicilios, y otros delitos. Ya fueron apercibidos antes de pasar el programa, y al emitirlo igual, la Justicia cuenta con pruebas contundentes de lo que denunciamos”, agregó.
La empresa Haciendas San Eugenio S.A. (ex Forestal Andina S.A.) - tristemente famosa por la construcción de un terraplén ilegal en los Esteros del Iberá- nuevamente comenzó a hostigar a los campesinos del paraje Yahaveré, Corrientes.Recientemente, ha retomado una de sus prácticas de asedio hacia los pobladores, consistente en alambrar para encerrar a los lugareños y a su ganado en lugares estrechos que hacen imposible su permanencia, con el claro objetivo de obligarlos a abandonar los campos que han habitado por generaciones.
Esta vez, nuevos tendidos de alambres realizados por la empresa han reducido los campos del poblador originario Marcelo Rojas a ínfimos corrales que condenan a muerte al ganado que le brinda su único sustento.
Este accionar es una indiscutible violación de los derechos de los pobladores de Yahaveré que habitan tierras fiscales que Haciendas San Eugenio esta invadiendo con la intención de usurpar. Al respecto, en agosto de 2007 la Dirección de Catastro de Corrientes desaprobó la mensura de la propiedad que la entonces Forestal Andina S.A. posee en Iberá, ya que la firma presentó un plano en el que anexó mas de 9.000 has fiscales (declaradas de dominio público) a las aproximadamente 18.000 has que la empresa originalmente adquirió en Iberá.
Es llamativo que esta nueva situación que se denuncia en Yahaveré ocurra luego de que el programa Caiga Quien Caiga (CQC), posicionara a nivel nacional el conflicto del terraplén ilegal construido por Haciendas San Eugenio S.A. La venganza de esta poderosa empresa se ha concretado contra los más débiles: los pobladores de Yahaveré.
Sólo el clamor de toda la sociedad, exigiendo la vigencia del estado de derecho y el accionar concreto de la Justicia correntina, puede poner coto a esta situación insostenible en una sociedad civilizada.
Marcelo Rojas ha denunciado su realidad ante las autoridades correntinas, pero necesita de la difusión de su problemática para que sea escuchado.
Miércoles, 8 de abril de 2009