Desde el hundimiento de Netscape a manos del Explorer, incorporado al sistema operativo Windows, el navegador de Microsoft ha dominado Pero ahora una nueva generación navegadores le desafía.
En cabeza figura el Firefox, que con su versión 3.0 ha batido el récord mundial de descargas en internet en 24 horas (8.002.530 millones de usuarios se bajaron el programa el 18 de junio) y que aporta mejoras en rapidez, seguridad y usabilidad. El éxito del Firefox no se ha limitado al día de salida, y un mes después del lanzamiento contabiliza más de 28 millones de descargas y acumula, junto a sus versiones anteriores, en torno al 20% del mercado. Además, Firefox no es la única alternativa al Explorer. Opera (creado por una compañía noruega) y Safari (Apple) también están creciendo.
El lanzamiento inicial de Firefox 3.0 le ha servido para conseguir un récord Guinness y para situarse en la primera línea tecnológica. Entre sus novedades destacan una mayor rapidez en la carga de páginas (entre dos y tres veces más veloz que antes), una barra inteligente (que integra el buscador y que aprende con el usuario) y un zoom que agranda cualquier parte de la página. También utiliza menos memoria y recursos del ordenador, algo que será importante con la llegada masiva al mercado de los portátiles de bajo coste. Y ha incrementado las medidas de seguridad para prevenir fraudes como sustitución de páginas reales por falsas y para luchar contra los virus, gusanos, troyanos y agentes espías que actúan mientras los usuarios navegan por internet. El navegador funciona sobre los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS Xy dispone de 5.000 programas para que los usuarios personalicen su aspecto y funciones.
El impacto del nuevo Firefox ha sido importante. Las valoraciones del producto en la red son altas y el aumento del número de usuarios que lo utilizan deja el mercado global de navegadores en una situación nueva y mucho más reñida. El porcentaje máximo de dominio del Explorer se registró en el 2004, cuando lo utilizaba un 95% de los usuarios. Actualmente, el Explorer está en torno al 73%, Firefox supera el 19%, Safari (el navegador de Apple) tiene un 6% y Opera se aproxima al 1%. Todo esto según datos de Net Applications, una compañía que rastrea la red desde los años noventa. En cifras absolutas, Firefox pasa de los 180 millones de usuarios y Explorer se acerca a los 700 millones
a guerra de los navegadores, aunque se trate de programas gratuitos, no es anecdótica. Son herramientas básicas para los internautas y ahora su importancia crece con los servicios que propone la Web 2.0 con descargas de contenidos, compras on line y uso de herramientas (publicación, hojas de cálculo, retoque de fotos, etcétera) que ahora se instalan en la red en lugar del ordenador. En la confrontación también asoma un duelo clásico de internet: el Firefox ha sido creado por la comunidad de código abierto Mozilla y cuenta con el apoyo de Google, mientras que Explorer es uno de los productos estrella de Microsoft. Un enfrentamiento que aporta ventajas para el usuario: en un mercado reñido, cada nuevo producto debe aportar más y mejores prestaciones.
El Opera 9.5, lanzado hace unas semanas, también tiene prestaciones avanzadas. Entre ellas, una gran velocidad para cargar páginas, un novedoso sistema que permite acceder a las páginas de uso más frecuente con un simple movimiento del ratón y un sistema que optimiza las descargas a través de BitTorrent. El Safari 3.1.1, que está disponible para usuarios de Mac y Windows, es muy veloz y cuenta con navegación por pestañas (para abrir varias páginas a la vez), el llamado soporte RSS (que permite tener aviso automático de cambios en webs y blogs) y un gestor que rellena automáticamente los engorrosos formularios on line. Al panorama actual de los navegadores habrá que añadir una próxima entrega - de momento sin fecha- del nuevo Explorer. Microsoft, a buen seguro, defenderá su territorio.
Viernes, 18 de julio de 2008