Iran (13-4-24): Como si fuera una magistral movida de fichas en el legendario juego de mesa de geopolítica mundial, la Guardia Revolucionaria iraní, lejos de caer en la trampa norteamericana de una escalada bélica, respondió con la misma medicina adoptada por occidente contra Rusia: la guerra económica. Capturó un carguero vinculado a Israel en el estrecho de Ormuz y advirtió que podría cerrar la zona al tráfico marítimo. Un comando de fuerzas especiales de Irán asaltó hace unas horas el carguero "MSC Aries", propiedad de la empresa israelí Zodiac Maritime, de la que es dueño el multimillonario sionista, Eyal Ofer. 🔺Irán incauta un buque portacontenedores vinculado a Israel en el Estrecho de Ormuz.
La Guardia Revolucionaria de Irán detuvo este sábado a un carguero asociado a Israel en el estrecho de Ormuz, según informó la agencia de noticias estatal iraní, IRNA. Este hecho ocurrió días después de que Teherán advirtiera que podría cerrar la zona al tráfico marítimo. IRNA reportó que un helicóptero de la Guardia abordó y trasladó a aguas iraníes al MSC Aries, un barco con bandera portuguesa.
Las agencias de seguridad marítima habían informado previamente sobre el abordaje y captura de un buque por “autoridades regionales” en el estrecho de Ormuz, situado entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán.
El Aries está alquilado por la compañía naviera internacional MSC a Gortal Shipping, una subsidiaria de Zodiac Maritime. Zodiac, que es propiedad parcial del empresario israelí Eyal Ofer, emitió un comunicado en el que afirmó que MSC es responsable de todas las actividades del buque.
El carguero ha sido asaltado en el Estrecho de Ormuz después de haber salido de… pic.twitter.com/2HMael26hy
Este incidente se produce en un contexto de creciente tensión regional desde el inicio de la campaña israelí en Gaza en octubre, donde Israel y su aliado, Estados Unidos, han generado una fuerte avanzada que ya es calificada por la gran mayoría de los países del planeta como genocidio.
Irán ha amenazado con tomar represalias por los ataques aéreos israelíes contra su consulado en Damasco, la capital de Siria, el 1 de abril, en los que murieron siete oficiales de la Guardia Revolucionaria, incluyendo a dos altos mandos.
▪️Parece que la respuesta iraní ha comenzado, pero no como anunciaban los medios y gobiernos occidentales sino a través de la estrategia del boicot económico.
⤵️ pic.twitter.com/8Mu8acSqr3
LAS PROVOCACIONES DE BIDEN El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró deseoso de una guerra más en medio oriente, quizá como motivo para desviar el foco de las elecciones locales, donde encuestas muestran que perdería ante Donald Trump. El polémico mandamás del imperio expresó el viernes que espera que Irán ataque a Israel “más pronto que tarde” y advirtió a Teherán que no lo haga.
ISRAEL TAMBIÉN AMENAZÓ A IRÁN
En respuesta a las noticias sobre la detención del MSC Aries, el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, declaró que “Irán asumirá las consecuencias si decide agravar aún más esta situación”, revirtiendo el foco como si fuera un ataque de falsa bandera, ya que la situación fue exactamente a la inversa.
LA RESPUESTA IRANÍ
El martes, el jefe naval de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, manifestó que Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz si lo consideraba necesario. Tangsiri afirmó que Irán ve como una amenaza la presencia de Israel en los EAU, país con el que Israel estableció relaciones diplomáticas en 2020 como parte de los “Acuerdos de Abraham”, mediados por Estados Unidos.
Yemen ha interrumpido el comercio mundial en el mar Rojo durante meses, apuntando a buques vinculados a Israel en represalia por la campaña de Israel en Gaza. En respuesta a los ataques a la navegación, Estados Unidos y Gran Bretaña han realizado ataques contra objetivos hutíes.
El Centro Conjunto de Información Marítima, dirigido por una coalición naval liderada por Occidente, aconsejó que los buques que pretendan navegar por el estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo, deben actuar con precaución.
Sábado, 13 de abril de 2024