Irán (20-5-24): La prensa estatal iraní confirmó este lunes la muerte del presidente Ebrahim Raisi y de su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. Ambos viajaban en un helicóptero que se estrelló este domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiján.
Luego de más de diez horas de búsqueda, la agencia estatal de noticias IRNA informó que se había encontrado el lugar del accidente del helicóptero de Raisi y que las fuerzas de rescate se estaban acercando para obtener mayores detalles sobre la situación.
El jefe de la Media Luna Roja, Pirhossein Kolivand, también ratificó la noticia del presunto hallazgo del lugar del accidente del helicóptero de Raisi. “El helicóptero ha sido encontrado. Ahora estamos avanzando”, había informado más temprano. Luego, añadió: “La situación no es buena”.
En tanto, la agencia Tasnim detalló que la búsqueda continuó en dirección al Khoylar, pueblo de Kalam. En primera instancia, tras un corto viaje hasta el sitio, funcionarios del gobierno iraní confirmaron a Reuters y a la agencia AFP que el vehículo aéreo se encontraba completamente carbonizado y que no se hallaron “señales de vida”. Por su parte, la cadena estadounidense CNN aseguró, citando a agencias iraníes estatales, que “no se encontraron sobrevivientes”.
Una hora más tarde, un funcionario iraní afirmó en declaraciones a la misma agencia Reuters que Ebrahim Raisi y a su ministro de Relaciones Exteriores murieron durante el accidente aéreo. El anuncio fue confirmado por la agencia de noticias semioficial Mehr News y Press TV.
El aparato accidentado formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial. Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi. En ese momento, surgió el temor por el destino del jefe de Estado. Luego de varias horas de búsqueda, se confirmó la peor noticia.
Lunes, 20 de mayo de 2024