El partido inaugural de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 en el Estado Soccer City de Johannesburgo, concluyó con el marcador 1-1 entre la selección de México y los Bafana de Sudáfrica. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dio la bienvenida a los miles de espectadores que esperaban con gran euforia el inicio del Mundial 2010.
"La copa del mundo por fin llegó a África, La Copa del Mundo está en Sudáfrica..." mencionó Joseph Blatter minutos antes del primer partido oficial en el Mundial 2010, agregando una felicitación a los organizadores sudafricanos y lamentando la ausencia de Nelson Mandela, quien tras la muerte de su bisnieta una noche antes fue la gran ausencia de la tarde en el Soccer City.
El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, también dio la bienvenida a estadio lleno, agradeciendo a los asistentes y también lamentando la ausencia del líder africano, dio a conocer un mensaje de Mandela: "El juego tiene que continuar".
"El tiempo para África ha llegado. Es el momento de África" indicó el mandatario, remarcando el gran privilegio de declarar la copa del mundo del 2010 inaugurada.
Inicia el Partido Inaugural
El arranque fue intenso en el Estadio Soccer City de Johannesburgo. El conjunto mexicano dominó claramente durante los primeros 40 minutos del juego, con múltiples tiros a gol pero escaza definición que dejaron el marcador con un empate de 1-1.
El primer ataque vino por parte de Giovanni Dos Santos en el minuto 2 del partido, lanzando un disparo al portero Itumeleng Khune, quien siendo la estrella innegable del partido, se lanzó al esférico evitando la primer penetración del conjunto mexicano.
En el minuto 22, los Bafana Bafana hicieron su primer intento de gol en la portería de Oscar "El Conejo" Pérez, pero en los primeros 40 minutos el conjunto mexicano claramente dominó el juego.
En el minuto 37, México alcanzó marcar el primer gol del mundial, pero una posición adelantada de Carlos Vela obligó la anulación de la anotación mexicana.
El segundo tiempo inició sin cambios por parte del equipo de Javier Aguirre, quienes después de un 0-0 mostraron menos marcaciones y tiros a gol sin definición.
El dominio del juego vino por parte de la selección sudafricana que con una gran jugada del delantero Siphiwe Tshabalala, que en el minuto 50, encontró un esférico libre por el lado izquierdo y alcanzó introducir el balón en el marco mexicano para el primer tanto.
Después de varios intentos a gol por parte de Carlos Vela, Giovanni Dos Santos y Guillermo Torrado, fue en el minuto 78 que el capitán del "Tricolor" logró el gol del empate del inaugural de Sudáfrica 2010.
Un dramático cierre se vivió en el partido inaugural. Fue hasta el último minuto que los jugadores de ambas selecciones buscaron el desempate y coronarse como los ganadores del primer partido de la Copa del Mundo 2010, pero los esfuerzos fueron inútiles dejando marcador 1-1 en el Soccer City.
El próximo partido de la Selección Mexicana de Fútbol será el jueves 16 de junio contra Francia, donde el conjunto mexicano buscará los tres puntos para asegurar su pase a la siguiente ronda.
Viernes, 11 de junio de 2010