Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 06:37:50
Interés General
Más de 400 mil peregrinos acudieron a venerar al Gauchito Gil en Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 9 de enero de 2011

Mercedes (9-1-11): La devoción popular al “santo pagano” parece ir en aumento cada año y una multitud se volvió a congregar en el santuario de la ciudad de Mercedes. Más de 400 mil personas acudieron este sábado a la ciudad correntina de Mercedes a rendir culto al Gauchito Gil, que cada año es objeto de la devoción popular como una suerte de "santo pagano". El culto al gaucho desertor y ladrón de ganado que era generoso con los pobres parece ganar adeptos cada año en todo el país y este año la Policía de Corrientes estimó en unos 450 mil la cantidad de peregrinos.

La cifra supera los 250 mil visitantes que tuvo el particular héroe popular el año pasado, al que se le adjudica múltiples milagros y que tradicionalmente fue observado con algo de recelo por la Iglesia Católica.

Este año, la singular multitud está compuesta, además de gente de clase humilde de procedencia urbana y rural, sumó familias de clase media que le adjudican al "gauchito" el don de milagroso.

Bien temprano, cerca de las 6:00 y como ya es costumbre, se ofició una multitudinaria misa en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes por el eterno descanso del gaucho correntino asesinado el 8 de enero de 1878, oficiada por el sacerdote y vicario de la Diócesis local, Luis María Adis.

Una vez terminado el oficio religioso, los tradicionales jinetes encabezaron la procesión hacia el santuario del Gauchito Gil, situado a la vera de la ruta 123, a ocho kilómetros del casco urbano de Mercedes.

Los peregrinos marcharon en una colorida caravana en la que abundaron las banderas de color rojo con las que se decora cada santuario dedicado a la memoria de Antonio Gil, acompañados por los sones del chamamé, la música tradicional del litoral.

Los peregrinos ya habían comenzado a adorar al Gauchito Gil el viernes, jornada en la que se produjo la muerte de uno de los visitantes, Evaristo Reitoniano, de 52 años y oriundo de la localidad bonaerense de San Miguel, quien sufrió un ataque cardiaco mientras bailaba en medio de la peregrinación, aparentemente por las altas temperaturas que se registraron.

Este año, la Iglesia, a pesar de la tradicional reticencia, sumó un grano de arena al culto con una gran cruz ubicada a pocos metros del santuario del Gauchito Gil y con el anuncio de la construcción de una capilla en el lugar.

El "santo popular"
La leyenda indica que Gil vivió en Mercedes entre las décadas de 1840 y 1870, y que peleó en la Guerra del Paraguay. Sin embargo, no quiso sumarse a una batalla entre el los partidos Autonomista y Liberal, dos bandos de una confrontación interna que dominaba Corrientes en la época, por lo que fue detenido como desertor, delito que entonces era castigado con el degüello.

A pesar de que por las buenas referencias con las que contaba Gil, por lo que estaba a punto de obtener la indulgencia del gobernador, los soldados que lo custodiaban decidieron ejecutarlo.

En el momento previo comenzó la leyenda, cuando le dijo al sargento que iba a matarlo que cuando regresara a su casa se iba a encontrar con un hijo muy enfermo y que lo invocara para salvarlo, porque iba a interceder ante Dios, lo que efectivamente se cumplió una vez que se llevó a cabo la ejecución. Una versión de la leyenda indica además que Gil se dedicó al pillaje cuando fue despojado de sus bienes por la milicia, antes de ser detenido, siempre como acusado de no sumarse a las filas autonomistas "para no derramar sangre de hermanos".

A esa circunstancia obedece el hecho de que en los santuarios el "Gauchito Gil" impere el color rojo, característico del Partido Liberal, en contraposición del celeste autonomista.

Fuente: NA


Domingo, 9 de enero de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar