Santa Ana (13-1-11): Ayer el Legislativo de Santa Ana resolvió separar del cargo a la Intendente por considerarla culpable de malversar recursos del Fondo Federal Solidario Sojero del año 2009. Escalante se niega a abandonar el palacio comunal que se encuentra con custodia policial. Curiosamente la figura por la cual se destituyó a la Jefa Comunal es idéntica a la que pesa sobre el Intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, y por la cual se esta puidiendo su destitución.
El Concejo Municipal de Santa Ana resolvió destituir a la intendente Ana María Escalante por considerar que hubo irregularidades en los destinos de los recursos del Fondo Federal Solidario Sojero de 2009. En las próximas horas enviará los oficios para que la viceintendente María Mercedes Medina asuma el Ejecutivo Municipal. Además los ediles opositores manifestaron que remitirán las documentaciones al Juzgado Federal para denunciar las irregulares de Escalante.
En un clima tenso entre adeptos del oficialismo y la oposición el Legislativo Municipal resolvió destituir a la jefa comunal.
Con el voto de los dos tercios de los presentes el Legislativo comunal encontró culpable a Escalante de malversar recursos del Fondo Sojero de 2009.
Pasadas las 19 se reanudó la sesión que había comenzado el lunes pasado. Ayer nuevamente no se presentó el concejal Augusto Navarrete, pero estuvieron el presidente del Cuerpo Fernando Gómez y la edil Laura Cabrera.
En el inicio de la sesión el cuerpo decidió dar lugar al designado abogado de Ana María Escalante en esta instancia de juicio político para que ejerza la defensa de la jefa comunal. El doctor Rosendo Cabrera solicitó que debe plantearse la nulidad del juicio político argumentando que es el Superior Tribunal de Justicia el órgano competente para resolver este tipo de conflictos.
Además argumentó que la convocatoria pública es el último paso de las instancias en los juicios políticos. “La principal cuestión es que cuando se estableció el inicio del juicio político sesionaron fuera del periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias”, dijo el abogado.
Luego de los argumentos de la defensa se pasó a un nuevo cuarto intermedio para analizar los pasos a seguir.
A las 19: 40 el Concejo retomó la sesión y fue la concejal Cabrera quien tomó la palabra. En su discurso manifestó que no concuerda con los argumentos de la defensa de Escalante porque cumplieron con los pasos legales y administrativos. Tras dar su visión del juicio político decidió votar por la destitución de Escalante.
“No hay nada que reprochar, estamos procediendo como corresponde”, dijo Cabrera en plena sesión.
Por otra parte dijo que cumplieron con todos los pasos administrativos y legales, se la citó, se le designó un abogado, esperamos su presencia para que se defienda e hizo caso omiso a nuestras solicitudes. “Por todas las anomalías existentes se dictaminó la destitución de la Intendente”, dijo la edil del Partido Liberal.
El Concejo enviará los oficios para que la viceintendente María Mercedes Medina asuma el Ejecutivo municipal.
Además Cabrera manifestó que remitirán las documentaciones al Juzgado Federal para denunciar las irregularidades de los destinos del fondo sojero. “Nos vamos a presentar a la justicia Federal por los recursos que vienen del Gobierno nacional”, dijo la concejal del Partido Liberal (PL), quien además manifestó que la van a denunciar en la instancia penal porque hay pruebas contundentes de malversación de fondos en los balances de 2010.
Conferencia de prensa
La intendente de Santa Ana decidió convocar a la prensa antes de que comience la sesión en el Concejo Municipal. El objetivo de la Escalante fue mostrar que los 17 beneficiarios de los recursos del fondo sojero tuvieron el destino correcto. Los vecinos repudiaron la utilización de los nombres y apellidos en la sesión del lunes y que posteriormente fue difundido por un medio gráfico.
Cabe recordar que el Concejo el lunes nombró a cada uno de los vecinos que, según consta en el informe de la comisión investigadora del legislativo comunal, fueron perjudicados por el Ejecutivo. El cuerpo denunció que los fondos para la construcción de habitaciones no llegaron en un ciento por ciento a los 17 beneficiarios.
Ayer una docena de vecinos que se sintieron perjudicados por los ediles de la oposición repudiaron la utilización de sus nombres manifestando que hubo mala fe en el informe brindado el lunes.
Además ratificaron el convenio que hicieron con el municipio para la construcción de habitaciones. “Agradecemos el esfuerzo y la solidaridad del gobierno municipal que nos ayudó en la construcción de un lugar más digno para vivir”, dijo a época uno de los beneficiarios.
“Pedimos a los concejales que no nos presionen, ni utilicen nuestros nombres para difamar, mentir y calumniar”, dijo otro grupo de vecinos congregados en el palacio municipal.
Escalante no acatará la medida
La intendente Ana María Escalante comentó que no acatará lo resuelto por el Concejo Municipal. “Esto es una movida política y quieren llegar por un golpe de estado. Por qué no van a las urnas, y ahí vamos a saber quién está con el pueblo”, apuntó.
Además, la máxima autoridad del pueblo, comentó “estoy totalmente tranquila, y trabajando como es de costumbre con el arreglo de las calles”. En pleno palacio municipal la funcionaria municipal esbozó “este juicio político es ilegal”. Además dijo que sólo hará caso a lo que “resuelva la justicia”.
Jueves, 13 de enero de 2011