Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 07:27:06
Salud
Por mes, más de 30 mujeres se practican mamografías en el SAPS Rossi Candia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 14 de enero de 2011

Corrientes (14-1-11): La Municipalidad de la ciudad de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Salud, continúa con el Programa de Prevención de Cáncer de Mama que ha realizado más de 360 mamografías durante el 2010.


La subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte, informó sobre los resultados del primer año de la implementación del Programa de Prevención de Cáncer de Mama que desarrolla el Municipio capitalino. De acuerdo a los números arrojados, por mes alrededor de 30 mujeres se realizaron el control respectivo de manera gratuita, lo que contabilizó unos 360 estudios durante el año pasado.

A entender de la Subsecretaria “los números arrojados son positivos”, al tiempo que destacó que se pondrá mayor énfasis en incentivar la práctica de chequeos que permitan detectar de manera precoz la patología mamaria. Asimismo, manifestó gratamente el incremento paulatino de mujeres que recurrían al Saps Rossi Candia para realizarse el chequeo, desde el primer mes del inicio de la campaña al último del año.

Sobre los resultados obtenidos, Elizalde Cremonte dijo que no se registraron casos de cáncer de mama pero sí se detectaron cuadros de displasia y otras patologías mamarias, “que se han podido resolver y tratar mediante el chequeo oportuno”, agregó la doctora. Al tiempo, recordó que el examen es simple, anual y gratuito además de contribuir a la prevención de la aparición repentina del cáncer.

Los números

La doctora expresó que, a comparación de otros cánceres, el de mama es curable en un 90% de los casos, pero para ello resaltó que se debe detectar de manera precoz. “Cuanto más tempranamente sea descubierta la patología más rápido será el tratamiento y con mayor seguridad en su realización”, enfatizó Elizalde Cremonte. Asimismo añadió que si el cáncer es reconocido de forma tardía, se corre el riesgo de afectar la morbilidad y calidad de vida de la paciente.

Acerca del inicio de la práctica de los controles para las mujeres, la funcionaria recordó que de acuerdo a los Organismos Internacionales, se recomienda realizarse a partir de los 35 años.
En caso de que haya antecedentes familiares, la edad se reduce a los 30 años, con chequeos anuales; y para aquellas que no tienen registros de la enfermedad en sus antecesores pueden efectuarlo de manera bianual hasta los 40 o 45.

En todos los casos, “las pacientes deben efectuarse las ecografías mamarias y demás exámenes ginecológicos de manera complementaria” ya que son estudios que permiten llevar un control de la salud femenina, recalcó la médica.

Donde hacerse el chequeo

Las mujeres interesadas podrán efectuarse el examen mamario de manera gratuita en el SAPS “Doctor Miguel Rossi Candia”, ubicado en la calle Leloir 1.900 del barrio Independencia. Para ello deben solicitar turno de 8 a 12 y de 14 a 18.

El único requisito para acceder al beneficio es presentar el pedido de un ginecólogo o de un médico en general. En el primer caso, no se debe adjuntar la historia clínica; sin embargo, en el segundo es obligación un breve recorrido por la historia del paciente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es una imagen radiográfica de la mama realizado por un sencillo procedimiento de Rayos X.

¿Por qué necesito una?
Las mamografías revelan crecimiento –tanto del tipo benigno como canceroso- de hasta 2 años de evolución antes de ser palpable por un médico o la misma mujer. Como resultado, esos tejidos anormales pueden ser detectados cuando aún son pequeños, haciendo más fácil su tratamiento y curación.

¿Cuánto tiempo toma el examen?
El examen completo se realiza en 15 minutos. Generalmente, el técnico hará dos o más imágenes de cada mama, después que ésta haya sido suavemente comprimida para lograr un grosor uniforme.

¿Qué se siente?
El procedimiento producirá una sensación de presión o de firmeza por un par de segundos. Para minimizar la incomodidad, trate de programar su mamografía a continuación de su período de menstruación, cuando sus mamas están menos sensibles.
También ayuda evitar el consumo de cafeína por 2 o más semanas antes de su examen.


Viernes, 14 de enero de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar